ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Culturas De Comunidad


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2014  •  1.514 Palabras (7 Páginas)  •  222 Visitas

Página 1 de 7

I N T R O D U C C I Ó N

En muchas ocasiones se considera que la tarea de educar a los niños es principalmente responsabilidad de la escuela; sin embargo, hay que tener presente, que en la educación y formación de los niños y niñas, tanto la familia como la comunidad desempeñan un papel muy importante, porque la educación empieza desde el seno familiar y el niño refleja en la escuela lo que en su casa le transmiten.

La educación no solo compete a las maestras y maestros, sino que es una tarea compartida con los padres de familia, por lo tanto es compromiso, de los docentes y directivos involucrarlos en el proceso educativo, creando una comunicación para al logro del proceso de enseñanza aprendizaje del niño.

Esto representa un vínculo afectivo para la comprensión de los propósitos fundamentales y la creación de espacios seguros en beneficio de las niñas y niños, por ello es necesario continuar con el compromiso compartido, donde la tarea principal del personal docente y directivo sea el de sensibilizar y orientar a los padres de familia sobre la atención adecuada en el niño y el compromiso que se tiene con ellos para que el niño se sienta seguro y pueda obtener un mejor rendimiento escolar.

OBJETIVO

Identificar la importancia que tiene conocer las culturas que cada comunidad tiene, e involucrar al alumno para un mejor proceso de enseñanza y aprendizaje.

DESARROLLO

Atasta de Serra. En honor a : Felipe de Jesús Serra Villa de Atasta, Tabasco, 6 de enero de 1822 - 1905 Político mexicano que nació en la entonces villa de Atasta (hoy una colonia de la ciudad de Villahermosa), Tabasco, el 6 de enero de 1822. Participó en acciones contra la Intervención estadounidense en Tabasco en 1847. Ya como gobernador, enfrentó en 1863 la Intervención francesa en Tabasco, y participó junto a Gregorio Méndez en la Batalla de El Jahuactal y en la Toma de San Juan Bautista. En cinco ocasiones cubrió las ausencias del gobernador Abraham Bandala Patiño y fue declarado '"Benemérito de Tabasco" por el Congreso del estado.

La Escuela Primaria “Emiliano Zapata”, se encuentra ubicada, en Atasta de Serra calle Revolución # 12 del Centro de Villahermosa Tabasco. Es un plantel que tiene más de 30 años de servicio, cuenta con 12 aulas totalmente amplias y dos direcciones la cual funcionan una en el turno matutino y otra en el vespertino , se atienden a 120 niños desde primer grado hasta sexto grado, tiene un espacio muy amplio de áreas verdes, todas las aulas cuentan con material de libros, para atender las necesidades educativas de los niños, también cuenta con dos áreas de sanitarios uno de niñas el cual tiene tres sanitarios y un lavabo, una tarja y en el baño de las niños que cuenta con tres mingitorios y dos tazas de baño existe una pequeña bodeguita donde se guarda el material de limpieza, y material de Educación Física, así como también la plaza cívica, el jardín está proyectado para más aulas en un futuro muy cercano.

Se cuenta con suficiente personal docente para el buen funcionamiento de la escuela, ya que somos seis docentes uno para cada grado y un director también se cuenta con una maestra de educación física, y dos de educación especial, además de un intendente, por lo tanto es de organización completa.

Nuestro deber como docente es el de concientizar a los padres de familia en lo importante que es que se involucren en las tareas educativas del plantel y los pequeños además de tener una relación y un buen aprovechamiento y desempeño académico.

En este ciclo escolar se formó el Comité de Participación Social los cuales han sabido desempeñar sus funciones por que dentro de las actividades que se han generado en el transcurso, se están construyendo unas bancas de material para que los alumnos puedan desayunar a gusto, han hecho labores de limpieza, podaron, pintaron las aulas, los padres de familia están contentos con las labores que realizan por que ven el bienestar de sus hijos, existe una buena comunicación, y un ambiente de cordialidad y respeto entre ellos y el personal docente, aunque aún hay varios proyectos por realizar, ellos han estado interesados y han integrado a la comunidad para la participación de eventos culturales que hemos realizado en la escuela (Altares, Kermesse, Actos Cívicos conmemorativos, etc.). Buscan los recursos necesarios para el bien de la institución llevan un plan de trabajo con el director y hacen constantes juntas donde se organizan y hacen propuesta para la seguridad de los niños.

C O M U N I D A D.

La colonia Atasta de Serra se encuentra ubicada sobre Ruiz Cortinez , pudiéndose

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com