ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comunidad Y Cultura


Enviado por   •  25 de Mayo de 2015  •  1.362 Palabras (6 Páginas)  •  229 Visitas

Página 1 de 6

UNIDAD I: ESCUELA, COMUNIDAD Y CULTURA LOCAL.

TEMA 1. PERSPECTIVA ANTROPOLÓGICA DE LA RELACIÓN-ESCUELA COMUNIDAD Y CULTURA LOCAL.

LECTURA: EL CONCEPTO DE LA COMUNIDAD.

ACTIVIDAD: DESARROLLAR EL CONCEPTO DE COMUNIDAD Y SUS COMPONENTES.

El concepto de comunidad se encuentra fuertemente ligado a la noción de territorio (en el sentido de localidad geográfica sin embargo, en la era histórica que se encuentra actualmente en inicio, se va desvaneciendo la noción de territorio físico de las comunidades, estableciéndose redes y comunidades, estableciéndose redes y agrupaciones de personas que no comparten una ubicación geográfica común, es mas algunas de las cuales ni siquiera tienen contacto cara a cara. Ante esta realidad cabe plantearse necesidad de redefinición del concepto de comunidad. Sin embargo un nuevo concepto, si bien podrá prescindir de la noción de territorio, deberá incluir algunos elementos que permitan distinguir una comunidad de otro tipo de asociaciones humanas.

Se propone en este tema un concepto de comunidad caracterizado por la inclusión de tres elementos Pertenencia, entendida desde la subjetividad como sentirse parte de, e identificado con interrelación e influencia mutua de sus miembros y cultura común es importante mencionar, la existencia de significados compartidos.

La lectura nos hace mención a la referencia del término que puede conllevar el concepto de “comunidad”, dicho término es utilizado para identificar tipos sociales con características similares ejemplo costumbre, religión, idioma e intereses comunes. Asimismo se puede considerar a un grupo de personas con unidad social con autonomía y estabilidad relativa cuyos miembros están unidos por una tradición y normas formas en obediencia a las leyes objetivas del progreso. En nuestro país existen numerosas y diferentes comunidades de tipo urbano, urbano marginado, rural e indígena cuyas características geográficas, culturales, sociales y económicas las caracterizan e influyen en su forma de vida. En esta diversidad la escuela se encuentra inmersa y forma parte de la comunidad. Cada una de las comunidades se encuentra compuesta e influenciada por los siguientes componentes:

*Un grupo de individuos con un pasado común donde existen relaciones y normas de conducta las cuales tienen intereses comunes así como un sentido de solidaridad que en ocasiones impide el aprendizaje de otras culturas.

*Dicho grupo encuentra un espacio delimitado el cual esta destinado a la construcción de viviendas, servicios y se puede observar

TEMA 2. LOS VINCULOS SIMBOLICOS DE LA RELACIÓN ESCUELA-COMUNIDAD.

LECTURA: RELEVANCIA DE NOCIÓN DE CULTURA DESDE EL ENFOQUE DE LA PSICOLOGIÍA INSTITUCIONAL.

La cultura es una capacidad humana distinta para adaptarse a las circunstancias y transmitir este conjunto de instrumentos y conocimientos aprendidos a la generación siguiente. También podemos denominar a la cultura como el modo de vida desarrollado por un grupo humano y transmitido de generación en generación.

Los autores de la lectura nos muestran una clasificación de los tipos de cultura general que supone determinada por los factores del mercado. El riesgo asociado con las actividades de la institución y la velocidad con que los miembros obtienen retro información acerca del éxito de sus decisiones y estrategias.

1.-LA CULTURA DEL HOMBREDURO Y MACHO

Un mundo de individualistas que asume comúnmente riesgos altos y obtienen rápidamente la retroinformación que les indica así sus acciones. Se priorizan valores asociados a la juventud, la rapidez sus lemas aluden a lo grandioso. Se aíslan en sus individualidades deseando ser estrellas, compiten con sus compañeros no constituyen equipos y menos aun comparten posibilidades cooperativas. Los individuos duros de estas instituciones

2.- LA CULTURA “TRABAJE MUCHO, JUGUE MUCHO”

Corresponde a las organizaciones de ventas: bienes raíces, compañías de computación, distribuidores de automóviles y operaciones de ventas domiciliarias, Los integrantes de esta cultura corren pequeños riesgos, la retroinformación es rápida. La actividad y la persistencia son condiciones altamente valoradas, dado que los valores primordiales se enfocan en una atención adecuada a sus clientes.

3.-LA CULTURA “APUESTA LA COMPAÑÍA”

Vivir en esta cultura implica alto riesgo y la retroinformación lenta lo acrecienta. Incluyen empresas de bienes de producción, empresas mineras, firmas petroleras, bancos de inversión, empresas de arquitectura, compañías de diseño de computadores, la marina y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com