ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe de lectura critico: Noam Chomsky


Enviado por   •  19 de Agosto de 2018  •  Informes  •  654 Palabras (3 Páginas)  •  922 Visitas

Página 1 de 3

INFORME DE LECTURA CRITICO: NOAM CHOMSKY

Chomsky, Noam (1928). El control de los medios de comunicación obtenido en Icaria editorial, Barcelona.

Noam Chomsky nacido en el año 1928, estadounidense, lingüista, profesor y activista político, licenciado por la universidad de Pensilvania.

El texto “el control de los medios de comunicación” fue publicado por Icaria editorial como artículo de opinión, Barcelona (1993). Entre los libros publicados por el autor podemos mencionar “Los guardianes de la libertad” (con Edwards S. Herman) (1990), “El miedo a la democracia” (1992), “El nuevo orden mundial (y el viejo) (1996), entre otros.

El texto tiene como finalidad convencer a los lectores que la propaganda difundida a través de los medios es una herramienta muy importante utilizada por la política.

Fue escrito en (1993) España país en el cual se vivía una difícil crisis económica que llevo a un 24% de desempleo, la sociedad española en ese entonces se encontraba muy vulnerable y en este caso también influenciable por la propaganda de los medios.  

La obra busca respuesta al quesito de que relación existe entre política y medios de comunicación, debido a que nos da a entender que la política utiliza a los medios desde comienzos del siglo xx con el fin de difundir propaganda para orientar las acciones y forma de pensar de la sociedad para lograr propósitos o metas con la intervención de esta

Coincido con la visión del autor porque a pesar de los años transcurridos, en la actualidad los medios siguen influenciando a la sociedad con determinada información para esta cambiar el pensamiento y así tomen determinadas decisiones.

El autor pone a la vista su pensamiento demócrata al mostrar su idea de que la manipulación de la propaganda impide la libertad que debe tener la sociedad a la hora de tomar decisiones

El texto lo podemos relacionar con: “¿Reflejan los media la realidad del mundo?” de Ryszard Kapuscinski ya que ambos textos concuerdan en la idea de que la información difundida en los medios no es objetiva, sino todo lo contrario, esta armada por aquel para un determinado fin.

La propaganda es tan importante para la política en la actualidad que, por ejemplo, en la Argentina, el candidato a presidente en las elecciones de 2016, Mauricio Macri, utilizo en los medios como eslogan de campaña la palabra “cambiemos” con el cual busco y logro poner como mejor alternativa la idea de cambio en cuanto a proyecto político en el país y poner fin a la continuidad del gobierno Kirchnerista.

Como otro ejemplo tenemos las marchas en este caso contra “la reforma previsional para jubilados, pensionados y beneficiarios de asignaciones” en 2017, donde la concentración fue claramente ocultada por el gobierno y los grandes medios de comunicación. El objetivo permanente de la corporación mediática fue registrar los “incidentes”, intentando borrar a los miles que habían llegado desde la capital y ciudades de la provincia. Las imágenes de la brutalidad policial dejaron registros en muchas lentes y retinas. Desde la joven que fue aplastada por una camioneta hasta el vehículo de la policía de la ciudad que directamente atropello a un jubilado. Los golpes en rostros y cabezas, así como las balas de goma fueron una constante. Los heridos se contaron por docenas. Al finalizar la jornada, por lo menos dos personas habían perdido un ojo por la represión.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (49.9 Kb)   docx (11.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com