ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe de lectura crítico: “Protestar, pero ¿cómo?”


Enviado por   •  15 de Febrero de 2017  •  Trabajos  •  600 Palabras (3 Páginas)  •  140 Visitas

Página 1 de 3

Informe de lectura crítico:

Protestar, pero ¿cómo?

El texto “Protestar, pero ¿cómo?” está incluido en el libro “Mundos Emergentes” (Atlas IV), de la editorial “Le Monde Dilomatique”, publicado en el año 2012.

Se trata de un artículo de carácter sociopolítico donde se habla acerca de cómo las personas –en voluntad común- luchan por sus libertades, derechos e injusticias, protestando y manifestándose de múltiples maneras (variando según los períodos, los sitios, los regímenes políticos, los objetivos a los que se apunta y a quién se dirige) en contra del orden dominante de poder, bajo la consolidación del régimen liberal capitalista.

Está escrito en un contexto actual, en el cual el mandato liberal logró imponerse por todo el mundo, al mismo tiempo en que las protestas no han dejado de diversificarse.

El autor manifiesta una posición realista porque la explotación económica, violencia política y presión ideológica están presentes en el entorno que nos rodea, provocando una resistencia mayoritariamente estructurada en partidos políticos y organizaciones sindicales. Reafirma que hay diversas maneras de manifestarse, tanto sean legales o ilegales, violentas o pacíficas, colectivas o individuales. Para convencernos de su hipótesis presenta una serie de hechos que funcionan como ejemplos: las huelgas de 1936 generaron los acuerdos de Matignon; a forma de resistencia los 20.000 locatorios de Glasgow y los 40.000 inquilinos de Veracruz se negaron a pagar los excesivos alquileres reclamados por sus propietarios corriendo el riesgo de ser expulsados y multados; para combatir la injusticia racial se realizaron relevamientos en Los Ángeles en 1965 y 1980 y, como el militante republicano Bobby Sands murió después de sesenta y seis días de huelga de hambre.

Cada una de las personas que conforman la sociedad combaten un sistema del que son víctimas. Se puede observar en situaciones cotidianas como por ejemplo, los pueblos colonizados que luchan por su liberación, los obreros que protestan contra los cierres de fábricas y los inquilinos de viviendas precarias. Estas y demás problemáticas, llevan a la realización de  protestas ‘pacificas’ que se pueden tornar violentas sumando resistencias ilegales, que mayormente terminan en la furia de la represión o en algunos casos, después de numerosas luchas, salieron victoriosas logrando el cumplimiento de las metas.

En mi opinión, el texto resulta convincente e informativo. Estoy de acuerdo con la visión que se plantea ya que hoy en día las personas deben recurrir a manifestaciones para ser oídos y recibir respuestas o ponerse de acuerdo ante los conflictos que se presentan.  Día a día, deben luchar y posicionarse frente al sistema dominante para no decaer ante ellos. Poco a poco de manera espontánea y otras planificadas, las protestas se fueron haciendo cada vez más comunes. ¿Cuál tiene más valor? ¿Cuál debe ser el criterio para decir esta protesta realmente es importante y cuáles otras no lo son? La protesta social como medio de reclamo es el ejercicio de un derecho, es la herramienta que está en manos de los grupos en situación de vulnerabilidad para ser escuchados, expresar sus reclamos. Es por ello que reprimiendo y utilizando al poder judicial no es el medio de resolución para estos conflictos sociales, lo cual es un grave error, que se deberá modificar lo más rápido posible.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)   pdf (90.6 Kb)   docx (10.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com