ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe de Lectura de Chomsky


Enviado por   •  26 de Agosto de 2018  •  Informes  •  623 Palabras (3 Páginas)  •  373 Visitas

Página 1 de 3

Chomsky, Noam, (1993) ‘’ El control de los medios de comunicación’’ en Como nos venden la moto. Información, poder y concentración de medios, editorial Icaria, Barcelona.

Noam Chomsky es un lingüista estadounidense, destacado profesor y activista político. Entre una de sus numerosas publicaciones se encuentran ‘’ El miedo a la democracia (1992), ‘’ El nuevo orden mundial (y el viejo) (1996), entre otros.

En el siguiente informe analizaremos el artículo de opinión académico titulado ‘’ El control de los medios de comunicación’’ que trata sobre el papel que cumple los medios de comunicación en la política contemporánea. Publicado en ‘’ Como nos venden la moto. Información, poder y concentración de medios’’, escrito por Chomsky con Ramonet. El mismo fue publicado en Barcelona en el año 1996. En esa época los medios de comunicación se expandieron producto de políticas neoliberales y globalización capitalista.

El marco teórico en el que se posiciona el autor se vincula con las ciencias de la comunicación, la historia, ciencias políticas y así beneficia, a la comunicación social y a la sociología. La finalidad del especialista es generar conciencia crítica para observar los discursos mediáticos elitistas.  

¿Qué nivel tiene la influencia de los medios de comunicación sobre la población? Noam busca concientizar a las personas sobre la influencia que tienen los medios en la democracia, y busca que vean la misma con un pensamiento más crítico. Desde nuestro punto de vista, la influencia puede ser negativa o positiva depéndendiendo del medio que la ejerza y el alcance que tenga, por ejemplo; los medios muestran lo que realmente les beneficie sin saber, ni importarles cuales sean las consecuencias sobre la sociedad, si la ´´información´´ que estén transmitiendo este causando algún tipo de violencia o desequilibrio a nivel social.

Chomsky define dos conceptos distintos de democracia para entablar su argumentación; uno donde las personas y medios son libres e imparciales y el segundo donde los anteriores mencionados están siendo controlados y no se les permite ningún tipo de participación. En este segundo concepto el autor hace ver que esta es la verdadera definición de democracia de hoy en día. Para sostener lo dicho anteriormente, el escritor relata la historia de la primera propaganda, que ocurrió bajo el mandato de Woodrow Wilson, donde se creó una comisión de propaganda gubernamental conocida como Comisión Creel, con la finalidad de que las personas pacifista pasaran a ser agresivas y convencidas de participar en la Primera Guerra Mundial, lo cual les ocurrió todo un éxito. Al finalizar la guerra siguieron utilizando estas técnicas y consiguieron la eliminación de sindicatos y de problemas peligrosos como la libertad de prensa o de pensamiento político. El autor alega para que esto funcionara contaron con el apoyo del poder financiero y empresarial. Agrega también que no lo hubiesen logrado sin la ayuda de los intelectuales progresistas, quienes estaban capacitados de convencer a la gente de que había que asistir a la guerra.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)   pdf (76.1 Kb)   docx (11.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com