ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La lectura como medio para desarrollar el pensamiento crítico


Enviado por   •  14 de Diciembre de 2020  •  Apuntes  •  525 Palabras (3 Páginas)  •  132 Visitas

Página 1 de 3

“La lectura como medio para desarrollar el pensamiento crítico.”

Alumna: Celene Monserrat Sánchez Queriapa

Sección: 05        Lic. Biotecnología

“El pensamiento crítico es un proceso cognitivo de carácter racional, reflexivo y analítico, orientado al cuestionamiento sistemático de la realidad y el mundo.”

Nosotros como lectores nos confrontamos a una dicha pelea entre la información siendo este como conocimiento y el razonamiento puesto a que de esta depende la construcción de nuestra propia interpretación en relación con el texto a indagar, más sin embargo al tratar de expresar lo que nos dice el texto se nos complica a un punto de querer dar una razón a manera critica, para ellos se necesitaría observar desde ciertos ángulos la información a tratar.

Existe un proyecto (PISA) del cual su meta primordial es el lograr la competencia lectora, tomando en cuenta que su principal característica seria la capacidad de comprensión junto con el análisis, esto para lograr una mejor comprensión y desarrollo del lector ante la sociedad.

La lectura es una herramienta de la ciencia, a tal manera que el lector logra comprender a su manera lo que el escritor quiso dar a conocer. Esto nos lleva a que “los estudiantes creen leer e interpretar las palabras correctamente” esto se debe a que en la gran mayoría de los textos científicos, existe muy poca preocupación con respecto al lector, supuestamente estos textos son conocidos por transmitir y almacenar información, mas sin embargo no toma a la lectura como punto de comprensión crucial, a lo cual, cuando al alumno se le pide que lea y realice cierto texto, tomando de referencia a un texto científico, se le complica al punto de interpretar la información y realizar un nuevo texto con sus propias palabras.

Se contextualiza demasiado al conocimiento, esto se debe a que cada lector interpreta de diversa manera el texto, esto ya seria debido a su conocimiento, cultura entre otros factores.

Algunos puntos de vista llegan a una idea en común, la cual es el promover el pensamiento crítico, para ellos se necesitaría tomar en cuenta lo que son las creencias de cada alumno con respecto a la epistemología, esto para obtener un mejor resultado en cuanto a el aprendizaje para un mejor desarrollo ante la sociedad a tal manera en que esto le ayude a una mejor postura de expresión e interpretación.

El pensamiento critico es realizar una hipótesis de un problema visto desde diferentes ángulos para así formular preguntas con respuesta de ser posible y concluir con algunas maneras de investigación.

La lectura siendo punto clave para el desarrollo del pensamiento crítico, es fundamental el saber llevarla a cabo de manera correcta y concisa.

Dentro de esto nos dimos cuenta de que el pensamiento critico es fundamental, más sin embargo la lectura está en primer lugar ya que sin esta se complicaría aún más lo que es la comprensión del texto, puesto a que dependemos de ella para llegar a un cierto equilibrio entre el texto,  la comprensión, interpretación y el razonamiento de este. Más sin embargo esto no solo depende del alumno si no también de las estrategias del maestro para que se de una mejor función, alumno-maestro.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (48.2 Kb)   docx (7.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com