ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe de lectura: El decadentismo como doctrina estética


Enviado por   •  28 de Abril de 2019  •  Informes  •  995 Palabras (4 Páginas)  •  73 Visitas

Página 1 de 4

INFORME DE LECTURA

EL DECADENTISMO COMO DOCTRINA ESTÉTICA

GERARD VILAR, 1987

CONTEXTO DE LA LECTURA Y SEMBLANZA DEL AUTOR

El artículo “El decadentismo como doctrina estética.” hace parte de una ponencia de Gerard Vilar, profesor de Estética en la UAB y doctor en filosofía, en el seminario “Figures del fi de segle” Figuras de Fin de Siglo, que se realizó en la Escuela Técnica superior de Arquitectura de Barcelona durante 1985 y 1986 y estuvo organizado por el Departamento de Estética y Teoría de la Arquitectura, y el cual tenía como objetivo, examinar las perspectivas estéticas e interdisciplinarias en el estudio de la modernidad, juntando las crisis, el nihilismo y las esperanzas de empezar un nuevo siglo.

Estas ponencias fueron recopiladas como artículos en Annals d´Arquitecture. 1987 n°004, una revista de la Universidad Politécnica de Cataluña en Barcelona que busca recopilar textos anuales con significado cultural importante para la escuela, como conferencias, seminarios, estudios, entre otros y que sirven, además, para expandir diversos conocimientos en varios ámbitos. En este caso, Vilar nos ofrece una ponencia de cómo el Decadentismo en todas sus formas, ha sido factor importante para el desarrollo en la revolución subjetiva del ser humano, que ha llevado a la modernización que conocemos hoy.

Gerard Vilar, gracias a estudios sobre Estética contemporánea y modernización en concepto histórico y anglosajón del término, nos brinda un enfoque diferente de cómo ver el mundo de la estética en el que vivimos hoy, pues nos expone otro lado de la historia en esta revolución y emancipación artística y filosófica, que ha tenido lugar y gran importancia a la apertura del mundo moderno.

DESCRIPCIÓN DEL PLAN DESARROLLADO

Vilar expone en el texto, la forma de cómo eso que llamamos modernización, se ha visto influenciado por el decadentismo, concepto en el cual él se basa para darle explicación al porqué de una revolución subjetiva y sensible en el nacimiento de la modernidad, y empieza dividiendo la ponencia en 3 partes, la primera habla del decadentismo en su “Forma mentis”, mentalidad de carácter universal que se muestra más destacada en la cultura judeo-cristiana, pues es la que más ha influenciado cultural y tradicionalmente en historia de la humanidad.

         En la segunda parte expone de manera sustanciosa, el decadentismo como manera fundamental para darle apertura a todo lo que hoy conocemos como moderno, y nos explica detalladamente los términos modernización, modernidad y modernismo, ligados también al desarrollo, para luego crear un panorama general de como los autores decadentistas se ligan a esto.

Por último, en la tercera parte, nos habla del movimiento literario y artístico desarrollado a finales del S. XIX, y de una obra en especial de J. K. Huysmans, A contrapelo (Á rebours), la cual se posiciona con una visión de condena al mundo moderno que lleva a la decadencia. Expone, además, que muchas obras realizadas en esa época, fueron claves para la revolución de sensibilidad humana y la estética en el mundo del arte.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)   pdf (83.1 Kb)   docx (9.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com