ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe sobre los Bancos Comerciales y/o Múltiples en la República Dominicana


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2016  •  Informes  •  2.089 Palabras (9 Páginas)  •  544 Visitas

Página 1 de 9

Informe sobre los Bancos Comerciales y/o Múltiples en la República Dominicana

Elaborado por:

Christian Ismael Viloria Zabala, 2013-1215

Fecha:

03/10/2016

Índice

  1. Resumen………………………………………………………………………. 3
  2. Introducción…………………………………………………………………...4
  3. Informe Banca Dominicana....………………………………………………... 5

3.1 Inicio de la Banca Dominicana…………………………………………….5

3.2 Desarrollo de la banca Dominicana, Creación Ley Monetaria…………… 6

  1. Conclusiones………………………………………………………………….. 10
  2. Reflexión………………………………………………………………………11
  3. Bibliografía…………………………………………………………………….12

Resumen

La banca en la republica Dominicana ha agotado numerosos procesos de los cuales  ha comenzado con la gestación de los mismos, a principios del siglo XX, cuando aun no existía una moneda nacional circulante, sino que predominaba el dólar. Comienzan las instituciones financieras de origen extranjero a surgir y estacionarse en el país, no fue sino hasta el año 1928 cuando surge el primer banco de origen dominicano (la compañía bancaria nacional). Luego nace el banco de reservas de la Republica Dominicana.

Luego de finalizada la segunda Guerra mundial se establece las leyes monetarias y bancaria y con esta se establece la moneda nacional.

Luego de la caída de la Dictadura del General Rafael Leónidas Trujillo nace el sistema de ahorros y préstamos, naciendo de esta forma los bancos especializados en este nuevo sistema y dando un inicio a la banca nacional. Las leyes que comenzaron a promulgarse en el ámbito financiero y económico fueron fortaleciendo el sistema y dieron a la creación de los demás bancos.

Introducción

El presente trabajo es un breve informe sobre los inicios, avances y continuidad del proceso que ha experimentado la banca y la economía bancaria en la republica dominicana.

Puntos clave en este trabajo, ¿Hasta qué punto la banca exterior ha influido en la nuestra? ¿Qué aspectos positivos contrajo esa influencia? Al ser un país tercermundista, son cuestionantes que nos van a acompañar durante mucho tiempo, incluso en nuestros tiempos, ya que se tiene como eje y motor de avance los países más desarrollados,  y esto es lo que hemos vivido en el tema de la banca nacional.

Inicio de la banca Dominicana

La banca dominicana data de los inicios del siglo XX, pero en los finales del siglo XIX existían pequeñas instituciones financieras, las mismas se vieron en la obligación de cesar sus funciones y operaciones por la falta de liquidez y solvencia que estaban presentando. En la republica dominicana aún no existían una moneda de círculo legal, sino que predominaba la moneda estadounidense (dólar), por los diferentes tratados que se habían llevado a cabo en el pasado que obligaron a utilizar esta moneda como garantía. Esta condición creo la base para que comenzara a incursionar al país la banca de origen extranjero, en primera instancia se instaló el Royal Bank, de origen canadiense. Luego de la incursión de este primer banco extranjero vino en el año 1917 el banco National City Bank, origen Norteamericano y en el 1920 The Bank of Nova Scotia, actual Scotia Bank, origen canadiense, estos bancos realizaban las operaciones financieras de índole internacional que tenía que realizar el país.

En el año 1928 se instala lo que se ha conocido como el primer banco de origen dominicano: La compañía Bancaria Nacional, esta fue la primera entidad de capital nacional, en las cuales se podían realizar transacciones y recibía dinero de parte del público. Este nuevo banco propulsó la banca dominicana, por lo menos en sus primeros pasos, aun teniendo un trecho grande por avanzar. Este banco por problemas políticos, tuvieron que cerrar, debido a que en ese momento el país estaba viviendo la dictadura del General Trujillo, por lo que, se presume que el cierre del mismo se debió a “No ser amigos” del general dictador.

En el año 1941 el gobierno dominicano decide adquirir el National City Bank, naciendo de esa forma el Banco de Reservas de la Republica Dominicana, implantando un sistema financiero y bancario más sólido. El Banreservas realizaba las operaciones financieras del gobierno dominicano al igual que realizaba operaciones con todo el sector privado del privado del país.

El país se veía envuelto en una necesidad de tener capital y destinar capital para el sector agrícola, por lo que surge el Banco Agrícola el cual se destinó los para operaciones para el sector agrícola, aunque la creación del mismo data del año 1945.

Desarrollo de la banca Dominicana, Creación Ley Monetaria

El 9 de octubre del año 1947 se promulga la Ley Orgánica No. 1529, creando de esta forma el Banco Central de la Republica Dominicana, el mismo comenzó sus operaciones el 23 de Octubre del mismo año, se instituyó como un organismo descentralizado y autónomo, diciendo de este modo que tenía una independencia financiera y administrativa sobre el poder ejecutivo, y que podía tomar decisiones en su gestión, creándose de esta forma su órgano superior que es la Junta Monetaria.

La junta monetaria tiene una organización para poder velar y realizar las funciones correspondientes al manejo financiero y económico del país la cual es: el Gobernador del Banco Central, quien la presidirá, el Secretario de Estado de Finanzas y el Superintendente de Bancos. Al Presidente de la Junta Monetaria le corresponderá la representación oficial y exclusiva de la Junta Monetaria, sin que pueda delegarla en ningún miembro de la misma.

Entre las funciones de la Junta Monetaria, y cabe mencionar que son las que velan por el sistema financiero, están promulgadas en la Ley Monetaria y Financiera, sección III. Artículo 9:

  • Determinar las políticas monetaria, cambiaria y financiera de la Nación conforme a lo dispuesto en esta Ley y de acuerdo con los objetivos regulatorios del Artículo 2 de la presente Ley.
  • Aprobar el Programa Monetario de conformidad con el objetivo establecido en el Artículo 2 de esta Ley, así como el conocimiento y fiscalización regular de su grado de ejecución.
  • Dictar los Reglamentos Monetarios y Financieros para el desarrollo de la presente Ley.
  • Aprobar los Reglamentos Internos del Banco Central y de la Superintendencia de Bancos, así como la estructura orgánica de dichas entidades a propuesta de las mismas.
  • Aprobar los presupuestos del Banco Central y de la Superintendencia de Bancos.
  • Otorgar y revocar la autorización para funcionar como entidad de intermediación financiera, así como autorizarlas fusiones, absorciones, escisiones y figuras análogas entre entidades de intermediación financiera y propuesta de la Superintendencia de Bancos.
  • Otorgar y revocar la autorización para funcionar como entidad de intermediación cambiaria, así como autorizar las fusiones, absorciones, escisiones y figuras análogas entre entidades de intermediación cambiaria y propuesta de la Superintendencia de Bancos.
  • Conocer y fallar los recursos jerárquicos interpuestos contra los actos dictados por el Banco Central y la Superintendencia de Bancos en las materias de sus respectivas competencias.
  • Aprobar y remitir al Poder Ejecutivo las propuestas de modificación de la legislación monetaria y financiera de acuerdo con lo dispuesto en la Constitución de la República, así como informarle acerca de las iniciativas legislativas o de cualquier otra índole que aféctenla sistema monetario y financiero.
  • Designar, suspender o remover a los funcionarios del Banco Central y la Superintendencia de Bancos a propuesta del Gobernador y del Superintendente de Bancos, según corresponda.
  • Designar al Contralor del Banco Central y al de la Superintendencia de Bancos.
  • Desempeñar las otras funciones que la presente Ley encomiende a la Administración Monetaria y Financiera y que no hayan sido atribuidas expresamente al Banco Central y a la Superintendencia de Bancos. Las funciones a las que hace referencia este literal podrán ser delegadas por la Junta Monetaria en el Banco Central o en la Superintendencia de Bancos.

Esta ley da lugar al nacimiento de la moneda dominicana: Peso Oro Dominicano, la cual estaba en ese momento a la par con el dólar.

Entre los colaboradores externos que se vieron involucrados en crear esta ley y dictaminar las directrices necesarias para crear un sistema financiero eficiente, Estados Unidos recomiendo a: Robert Triffin y Henry Wallich, ambos especialistas importantes de la Reserva Federal. Haciendo declaraciones tales como: “las tentaciones de expandir el crédito del Banco Central para financiar el gobierno y sus agencias han sido y serán enormes; Tercera: que para enfrentar esas tentaciones, se requiere de un Banco Central autónomo, con ejecutivos y miembros de la Junta Monetaria inamovibles por un período y técnicamente formados en los aspectos monetarios”[1].

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.7 Kb)   pdf (198.9 Kb)   docx (18.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com