ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ingeniera en Sistemas Automotrices


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2015  •  Síntesis  •  2.982 Palabras (12 Páginas)  •  186 Visitas

Página 1 de 12

“IPN Una Escuela, Una Institución, Una Parte de México”[pic 1][pic 2]

Autores:

  • Berber Campos Jordi
  • Calles Soriano Erick
  • Flores García Luis Mario
  • Garduño Flores Jorge
  • Hernández García Max
  • Vargas Martínez Erick Guillermo

Instituto Politécnico Nacional

Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica

Ingeniera  en Sistemas Automotrices

Introducción

En este trabajo hablaremos de la historia de la ingeniería, su significado, los cambios o modificaciones que han tenido a lo largo del tiempo tanto en el mundo como en México; así mismo se hablara sobre el Instituto Politécnico  los factores internos y externos, por ejemplo; la segunda guerra mundial, la crisis de 1929 y la influencia que tuvo la revolución Mexicana para la creación del IPN

  1. Significado de ingeniería

Para empezar hablar sobre la historia de la ingeniería debemos de especificar que ingeniería significa realmente innovación y por lo tanto innovar va acorde a ajustar los medios a las necesidades de la humanidad puesto que todo necesita ser modificado por las necesidades que presentamos.

La ingeniería es el estudio y la aplicación de las distintas ramas de la tecnología. El profesional en este ámbito recibe el nombre de ingeniero.

  1.  Historia de la ingeniería

La ingeniería no nació de la noche a la mañana, esta se ha creado y se ha desarrollado como arte práctico y profesión durante más de 50 siglos, En un sentido amplio sus raíces pueden rastrearse hasta los albores de la civilización y su progreso es paralelo al de la humanidad.

Nuestros antiguos antepasados intentaron controlar y usar los materiales y las fuerzas de la naturaleza para el beneficio público. Igual como se hace actualmente. Estudiaron y observaron las leyes de la naturaleza y desarrollaron un conocimiento de las matemáticas y la ciencia que no se poseía. Aplicaron después estos conocimientos para satisfacer las necesidades tanto sociales como vitales tal es el caso como caminos, edificaciones, obras de irrigación entre otras grandes civilizaciones que hicieron grandes aportaciones a la ingieneria fueron por ejemplo los Egipcios, Mesopotamia, Griegos, Romanos y después de ahí destacan algunos personajes como Leonardo Leonardo DaVinci, Isaac Newton, Nicola Tesla, Henry Ford entre otros pero no nos centraremos en este tema.

  1. La ingeniería en México

En México mucho tiempo atrás en la época de la civilización Azteca ya tenían a cargo ingenieros que resolvieron los apremiantes problemas de toda gran ciudad, construyeron caminos, el abastecimiento de agua potable y el tratamiento de los desechos humanos “Tomando en cuenta que incluso en el continente europeo había muchos problemas de salud e higiene” lo que hace más sorprendente este hecho es que hicieron su ciudad dentro de un lago construyendo un dique al oriente de la ciudad para evitar inundaciones. Poco tiempo después después de la llegada de los Españoles en el caso de la industria en México era completamente artesanal que en esto cabe resaltar que en México no solo era un lugar que se dedicaba a solo producción de minerales si no que también al ámbito Industrial; pero no fue sino hasta el año de 1843 que se documentó el primer título de ingeniería en México estudiando durante 9 largos años en el Colegio de Minería nombrando e titulo como “Ingeniero de minas”, después en el año 1867 el presidente Benito Juárez fundo la Escuela Nacional de Ingenieros y así se crearon las carreras de ingeniero topógrafo, ingeniero civil, ingeniero hidrógrafo y agrimensor, cursándose un total de 8 años y poco tiempo después nacieron las carreras de ingeniero mecánico e ingeniero electricista; poco tiempo después se fueron incorporando más carreras. Cabe destacar que la UNAM también imparte carreras de ingeniería al igual que el IPN. Cuando el general Lázaro Cárdenas tomo el poder en 1934 el vio claramente que era menester evitar la dependencia tecnológica y que la única salida era mediante el fomento a la educación y el conocimiento científico. Creo el IPN para formar técnicos capacitados para industrializar al país y salir de la dependencia tecnológica, pues esta costaba demasiado e iba endeudando progresivamente al país y en 1936 el IPN inicio sus inscripciones y sigue laborando hasta nuestros días.

 

  1. El instituto Politécnico Nacional.

La creación del Instituto Politécnico Nacional fue sin lugar a duda un paso de gran importancia en el desarrollo de México. Las labores del Instituto se han basado en los principios de justicia social establecidos por los precursores de la revolución mexicana de 1910; fue el presidente Lázaro Cárdenas quien hizo posible la fundación del IPN.

  1. La reforma Cardenista

Después del triunfo que resulto en el movimiento de la revolución mexicana, empezó a florecer una nueva época en el país, sin embargo se tenían que resolver los problemas que surgieron al terminar este movimiento, y uno de estos fue la educación. Entre los grupos armados que estaban dentro de la revolución , buscaban llevar ala educación en los sectores menos favorecidos que estaban en el país (los sectores de los indígenas y agricultores). Además que muchas personas pensaron en mover a la industria del país al crear profesionistas capases que puedan cubrir las necesidades que pueda tener el país. Los problemas que se tenían en mente eran la situación política y institucional del país para esto se propuso lo siguiente.

  1. Resolver una situación política coyuntural difícil.

Al estallar una huelga para la lucha de los derechos de los estudiantes que solamente al principio la UNAM y que de las cuales se unieron a su movimiento otras escuelas que se integraron al movimiento estudiantil y vasconselista para que la educación se separara totalmente de los asuntos políticos del país.

  1. Resolver un problema institucional del país

La prioridad de la política en la educación no solo se concentraba en la educación superior si no en toda la estructura en el significado de la educación a nivel nacional en todos lo niveles educativos. Esta reforma contradecía a la estructura que tenia la universidad nacional que en ese entonces solo entraban los que podían pagarla.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.6 Kb)   pdf (267.9 Kb)   docx (447.2 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com