ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INGENIERIA EN SISTEMAS AUTOMOTRICES


Enviado por   •  5 de Abril de 2017  •  Apuntes  •  1.715 Palabras (7 Páginas)  •  270 Visitas

Página 1 de 7

INTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DE IRAPUATO.[pic 1]

INGENIERIA EN SISTEMAS AUTOMOTRICES

GRUPO “C”

TUTORIA II

ISAI VACA LEDESMA

ALGEBRA EN TODAS PARTES

José Antonio de la Peña

 

INTRODUCCION

A lo largo del tiempo, los números han sido de gran interés, los usamos y vemos a diario sin darnos cuenta. Sin embargo, si nos adentramos al pasado podremos ver qué importancia han tenido desde que el hombre comenzó a explorar nuevas fronteras y plantearse expresiones matemáticas tan solo hacer una suma hasta el desarrollo de ecuaciones que devuelven soluciones muy interesantes. Muchas veces resulta asombroso ver como partiendo de una duda bajo ciertas condiciones se llegan a conclusiones o resultados que ni se pensaron cuando se plantearon o para lo que se construyeron; descubriendo nuevas propiedades y teoremas. Los griegos pensaban que estos conocimientos solo los proporcionaban las matemáticas, por ejemplo, para poder aprender filosofía había que saber antes matemáticas, incluso se creía que el universo estaba regido con números, figuras, líneas, es decir, con las matemáticas. Los números y los símbolos no eran solo marcas en un pergamino, en realidad eran fundamentales, llenas de significado, conexiones entre el universo y los asuntos humanos: los planetas, días de la semana, partes del cuerpo (2 brazos, 10 dedos…), las estrellas, entre otros. Es interesante conocer a que situaciones se enfrentaban los matemáticos antiguos con una sencilla frase, creando nuevos números para hallar una respuesta, como un solo número podría cambiar todo hasta el transcurso y la historia del tiempo, como las formas de las figuras podrían formar interesantes estructuras, en fin, la infinidad de cosas que podrían originarse únicamente con números.  

DESARROLLO

Desde la aparición de los primeros hombres, una de las características que definió al ser humano es la capacidad de andar erguido y conforme fue evolucionando desarrollo otras características tales como fabricar herramientas, el lenguaje e incluso vivir en sociedad; especialmente uno que fue y ha sido de gran necesidad, la de contar.

Esta capacidad de contar se comenzó a emplear utilizando diferentes partes del cuerpo, símbolos, y como fue evolucionando la sociedad se planteaban nuevos enigmas en los cuales era necesario usar cantidades más grandes y era insuficiente hacer uso de las partes del cuerpo, debido a esto se comenzaron a crear sistemas de numeración. Habiendo tantas culturas, en efecto, había muchas formas de representación numérica. Ciertas numeraciones como los números romanos, griegos, etc., por su sistema poco práctico, fueron reemplazadas por la numeración hindú. Este sistema también tuvo su evolución en los lugares que se fue introduciendo hasta llegar a su forma actual, el sistema decimal.

Si nos damos cuenta los números son infinitos y de ahí obtener grandes cantidades las cuales eran muy complicado escribirlas, para eso tenemos el sistema posicional, que actúa de acuerdo a la posición de los números indica el valor de una cifra en función de sus valores exponenciales y de este se derivan otros: el decimal, el binario (dos dígitos: 0, 1, lo usan las computadoras), base 6, base 10 (mientras la base sea mayor se necesitaran menos números), entre otros.  

Como se había planteado anteriormente, se hacía uso de cantidades muy grandes difíciles de demostrar, y mucho más cuando se quería sumar o restar otro valor y por este motivo se crearon artefactos que hacían más rápido y simplificados estos cálculos aritméticos. El más antiguo del que se tiene más conocimiento es el ábaco utilizado por las civilizaciones del oriente y del que se considera precursor de las calculadoras sus orígenes se remontan hace 3000 a.C., el cual se introdujo en la antigua Roma, Rusia, Mongolia, y así sucesivamente, a menudo utilizándolo las personas de negocios y contables; incluso había usuarios expertos quienes son capaces de hacer operaciones más rápido que con una calculadora electrónica.              

Esta calculadora fue invención de quien tenía como objetivo facilitar las operaciones, hubo muchos precursores. Uno de ellos, el francés Blaise Pascal, construyo la primera máquina de calcular mecánica, el británico Charles Babbage ideo una maquina calculadora mecánica, denominada maquina analítica, que además de realizar cálculos complicados era capaz de almacenar instrucciones, pero debido a la tecnología de la época nos le permitió construir su máquina y se le considera el precursor de las computadoras. A este intento, otro como la ENIAC, posteriormente se utilizaron los avances de la electrónica para construir maquinas que realiza cálculos cada vez más rápidos y potente.  

En la antigüedad había civilizaciones que fueron evolucionando de acuerdo a lo que observaban en su entorno y lo pasaban al conocimiento humano, una de esas civilizaciones fue la griega, que a partir de esos conocimientos sacaban conclusiones matemáticas aplicándolos a su alrededor como la música, la arquitectura, los cálculos numéricos…  para después plantearse situaciones en las que involucraban figuras, ecuaciones, líneas, etc., encontrarles una explicación o respuesta para estas incógnitas. Este y muchos problemas más eran a los que se enfrentaba Pitágoras, un reconocido filósofo y matemático cuya base fueron los números y decía: “para entender al mundo se debe entender los números”. Pitágoras fundó su propia escuela en la cual identificaban la ciencia con las matemáticas y mantuvieron que las cosas se reducen a números y figuras geométricas, como polígonos, bloques sólidos, entre otros; una de sus aportaciones más conocidas es el teorema de Pitágoras. Este teorema relaciona los tres lados de un triángulo rectángulo, permitiendo calcular uno de los lados si se conocen los otros dos: a2=b2+c2. Este teorema llevo a muchos matemáticos a pensar el porqué de esta fórmula llevando sus demostraciones de cada uno al mismo resultado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)   pdf (108.3 Kb)   docx (24.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com