ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ingenieria Industrial


Enviado por   •  24 de Agosto de 2013  •  1.522 Palabras (7 Páginas)  •  218 Visitas

Página 1 de 7

El dibujo es en sí mismo un arte, siendo practicado con profusión por artistas de todas las épocas a lo largo de la historia, no sólo como estudio previo a la obra acabada sino como manifestación artística descriptiva o expresiva. En este sentido cuenta con el concurso de una serie de normas y el análisis de conceptos como la composición, la entonación y la perspectiva. Considerado como un lenguaje universal.

El dibujo es la técnica básica de todas las artes plásticas. Detrás de toda pintura, escultura, diseño, etc, se vislumbra la ejecución de un dibujo previo, ya sea real o mental.

El hombre desde la antigüedad hasta la actualidad, ha tenido la necesidad de comunicarse; descubriendo técnicas para un mejor desarrollo social, y la mejor forma que encontró para poder comunicarse, fue la forma gráfica, como lo es el dibujo.

Los primeros dibujos en la prehistoria tienen su aparición en el Paleolítico Superior, hace 35.000 años cuando el homo sapiens representaba: animales para mostrar la cacería a sus congéneres, sobre las superficies rocosas de las cuevas de Altamira, en Cantabria (España). Esto surgido por la necesidad de comunicarse y poder comprender su entorno en todos los sentidos, para poder dibujar; utilizaban los elementos tecnológicos de su tiempo como lo son: Lanzas, flechas, rocas, materiales vegetales etc.

Más adelante en la época antigua los egipcios mostraron un desarrollo con sus pirámides y templos, utilizando barro y adobe; los lugares en los que representaban sus imágenes eran principalmente sobre fondos blancos o amarillos, estos tenían la característica de ser secuenciales y poder ser comprendidos como una historieta, realizándolos en santuarios o templos; tratando de representar la superioridad del más allá.

Sin embargo, los griegos no coincidían con la creencia de la superioridad del mas allá, se enfocaron más en la expresión cándida humana y su creencia en la belleza física. En el siglo VI a.C los griegos se encontraron como los máximos representantes en el equilibrio de la historia del dibujo, han obtenido las proporciones armónicas consideradas hasta ahora; un ejemplo son las cerámicas de figuras negras coloreadas con pardo oscuro o negro. Tales nacido en Mileto fue un personaje importante en la historia del dibujo en Grecia, introdujo la geometría en Grecia, ciencia que aprendió en Egipto.

Los romanos, 500 años después de los aportaron diversidad, el dibujo lo enfocaron más a un medio para poder reflejar lo que serían las próximas construcciones, y con estos nació la arquitectura. La primera prueba escrita de la aplicación del dibujo fue por el arquitecto romano Vitruvius; escribió en su tratado sobre arquitectura: “El arquitecto debe ser diestro con el lápiz y tener conocimiento del dibujo, de manera que pueda preparar con facilidad y rapidez los dibujos que se requieran para mostrar la apariencia de la obra que se proponga construir”.

A principios del siglo XV Filippo Brunelleschi descubre lo que se conocería como ‘punto de fuga único’, ya que la geometría y las matemáticas eran tan amadas por los artistas clásicos, la utilizaron para crear el efecto de profundidad. En ese mismo siglo, fue donde se comenzaron a ejecutar las pinturas de tamaño grande, con material como: Pigmentos molidos, yema de huevo. También, pinturas sobre madera.

El románico, tiene su origen en Roma; su decoración era pictórica en grandes extensiones de pared lisa, lo que dibujaban eran: Figuras de ángeles, santos, apóstoles, etc…

El paleocristiano, fue simbolizado por las catacumbas, liturgias, figuras de Cristo. Estos eran en forma de mosaico, la mayoría de ellos realizados con vidrio esmaltado, cortados en pequeños trozos en un fondo color dorado.

El bizantino es más de una monarquía exótica, teocrática y despótica, sus costumbres y sus esculturas pertenecían más asiático que al grecolatino. Representaciones de acontecimientos bíblicos, en los cuales se pueden observar solemnidad de cierto tipo de arte y de gestos. Se pintaban en el mural, destinadas a la decoración del templo o cúpulas, se pintaba al óleo o al templete.

En la Edad Media, el dibujo; se utilizó multitudinariamente, para poder representar especialmente temas religiosos, generalmente ellos ya agregaban color a sus dibujos.

Los chinos formaron parte importante en el desarrollo del dibujo, ellos descubrieron el papel; por lo que decían “una pintura es una poesía sin palabras”, se imponía lo extrovertido, utilizaban como medio, la tinta y como instrumento, el pincel y papel. Es por eso que también se comenzó a utilizar la pluma metálica.

Durante el renacimiento las representaciones técnicas, adquieren un desarrollo más enfocado, son el caso de los trabajos de arquitecto Brunelleschi. Empezaron a depender

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com