ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ingenieria Industrial


Enviado por   •  20 de Agosto de 2013  •  1.226 Palabras (5 Páginas)  •  832 Visitas

Página 1 de 5

1.INTRODUCCION

El origen de la ingeniería industrialse confunde con los comienzos de la revolución industrial, tan pronto como el hombre se puso en contacto con los problemas de la dirección del taller o de la fábrica comenzó a aplicar métodosanalíticos complementados conexperiencias racionales de las organizaciones humanas.

Dos personas se consideran los padres de la ingeniería industrial en el mundo: Frederick W. Taylor y Henri Fayol.

Pioneros de la ingeniería industrial fueron Harrington Emerson, defensor de las operaciones eficientes y del pago de premios para el incremento de laproducción, y Henry Ford padre de las cadenas de producción modernas en masa.

De acuerdo con estosprecursores la historia de la evolución de la Ingeniería la dividen en:

 La Revolución industrial es un periodo histórico comprendido entre la segunda mitad del siglo XVIII y principios del XIX, en el que Inglaterra en primer lugar, y el resto de la Europa continental después, sufren el mayor conjunto de transformaciones socioeconómicas, tecnológicas y culturales de la Historia de la humanidad, desde el Neolítico.

 La economía se basaba en el trabajo manual o artesanal el cual fue reemplazado por la industria y la manufactura. La Revolución comenzó con la mecanización de las industrias textiles específicamente con las maquinas hiladoras y el desarrollo de los procesos del hierro.

1.1 ETAPAS DE LA REVOLUCION INDUSTRIAL Y DESARROLLO DE LA ING. INDUSTRIAL

De acuerdo con algunos economistas la revolución industrial se puede dividir en:

 Primera: desde los primeros usos del carbón en 1732, hasta la producción de electricidad en 1869.

 Segunda: desde la producción de electricidad en 1869 hasta la I Guerra Mundial (1914).

 Tercera: desde el fin de la II Guerra Mundial (1945) hasta la actualidad.

1.2 LOS PRIMEROS INDICIOS DE LA INGENIERÍA INDUSTRIAL

En 1895 aparece en los E.E.U.U. La primera presentación sistemática de los que se llamó dirección científica, con base en una publicación de Federico Taylor presentada a la Asociación Americana de Ingeniería Industrial. Junto con Taylor, Frank Gilbreth con sus estudios sobre mejora de métodos y análisis de movimiento se constituyen en los pioneros de la Ingeniería Industrial. Las técnicas de la Ingeniería Industrial empezaron a tomar auge en los E.E.U.U. A principios del presente siglo y actualmente se ha propagado a la mayoría de las naciones del mundo, contribuyendo a mejorar el nivel de vida y aumento de la productividad y competitividad de los pueblos. En Colombia las industrias productoras de llantas y la de textiles fueron las primeras en implantar la Ingeniería Industrial, y con esto, el estudio de esta disciplina en las universidades del país. Hoy nuestro Ingeniero Industrial se encuentra enfrentado a buscar solución de los problemas originados por los cambios agiles en la tecnología.

1.3 LA UTILIZACIÓN DE LOS PRIMEROS MÉTODOS DE LA INGENIERÍA INDUSTRIAL.

Estudio de Métodos:

Es el registro y examen crítico sistemático de los modos de realizar actividades con el fin de efectuar mejoras. El estudio del trabajo tiene dos aspectos muy importantes y bastante diferenciados:

1.- Encontrar un mejor modo de realizar una tarea

2.- Determinar cuánto se debe tardar en esa tarea.

El estudio del trabajo consta de dos técnicas relacionadas entre sí .La primera, el estudio de métodos, se ocupa del modo de hacer un trabajo; la segunda la edición del trabajo, tiene como meta averiguar cuanto tiempo se requiera para ejecutarlo. En el estudio de métodos se distinguen siete fases esenciales:

1.-Seleccionar la tarea que ha de ser estudiada.

2.-Definir los objetivos.

3.-Registrar todos los hechos pertenecientes.

4.-Examinar críticamente los hechos.

5.-Desarrollar un método mejor.

6.-Establecer un nuevo método.

7.-Mantener el nuevo método.

El propósito de la medición del trabajo es averiguar cuanto debe tardarse en realizar el trabajo .Esta información se puede usar para dosobjetos principales: En primer lugar, se puede emplearretrospectivamente para valorar el rendimiento en el pasado. Ensegundo lugar, se puede utilizar mirando hacia delante, para fijar losobjetivos futuros.

2. METODOLOGÍA GENERAL PARA LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS EN INGENIERÍA INDUSTRIAL DE 1914 A 1945.

A) Análisis de Pareto:

Las áreas con problemas se pueden definir mediante una técnica desarrollada por economista Wilfredo Pareto para explicar la concentración de la riqueza.

B) Diagramas de pescado:

También conocidos diagramas de causa efecto, fueron desarrolladaspor Ishikawa a principios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com