ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ingenieria Industrial


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2013  •  1.287 Palabras (6 Páginas)  •  224 Visitas

Página 1 de 6

Presentación

Ingeniería Industrial fue fundada en 1965; tiene historia, prestigio y un gran futuro.

La ingeniería ha evolucionado por la introducción creciente de la informática y las comunicaciones al utilizar nuevas tecnologías en las actividades productivas agricultura, ganadería, pesca, aprovechamiento forestal y ganadería, manufactureras, equipo pesado así como el comercio, transporte, información y comunicación, turismo, hostería, ocio, reparación y mantenimiento, educación salud bienestar social, administración y seguridad. Estos desarrollos industriales requieren de un análisis especializado tomando en cuenta el desarrollo organizacional, la planeación estratégica y aquellos métodos y técnicas que permitan obtener con calidad a un menor costo los bienes de consumo final, que garantice que las actividades que se lleven a cavo según fueron planeadas este orientadas a la satisfacción del cliente, para hacer productiva y rentable una empresa trabajando inteligentemente con el equipo y personal adecuado en un tiempo específico.

El propósito de este trabajo es analizar la evolución de la ingeniería industrial, a través de las diferentes etapas a lo largo de la Historia. Tomando en cuenta los cambios y beneficios que ha logrado la industria en los diferentes sectores productivos de la economía. También, la forma en que estos cambios han beneficiado y/o afectado el entorno social de las ciudades.

Introducción.

El material que a continuación se presenta, responde a una de las asignaturas del plan de estudio de la carrera de ingeniería industrial. Este material pretende introducir al estudiante en el ámbito que le corresponderá ejercer profesionalmente. Se constituirá en una herramienta previa a las distintas ramas específicas que deberá dominar con detalle.

El trabajo comienza con un recorrido histórico de la ingeniería en nuestro mundo. Se destacan las civilizaciones y antecesores de nuestra región latinoamericana y del ámbito mundial que, con sus obras, dieron origen a este campo de conocimientos. El contenido se enmarca en el camino transcurrido por la ingeniería hasta la actualidad, demostrando su avance paralelo con el desarrollo evolutivo de la humanidad y los diversos conceptos de la disciplina y los beneficios que ofrece a la sociedad. Es importante que el estudiante conozca la diferencia entre ciencia e ingeniería. La ingeniería es aplicación de conceptos científicos, la ciencia es búsqueda de conocimientos y explicación de fenómenos. La interrelación entre estas áreas es necesaria, pero parte de la labor ingenieril es la capacidad de innovar, en la mayor medida posible, bajo principios demostrados por la ciencia.

En el trabajo se abordan también los aspectos relativos a la ética del ingeniero. Ética que deberá mantener en su vida profesional así como la importancia de este factor dentro de su labor diaria y en la repercusión que tiene en la sociedad. Un ingeniero con ética resuelve problemas y da beneficios en pos de la humanidad. Un ingeniero sin ética trae consigo consecuencias, en ocasiones irreparables. Orientar al estudiante en las distintas ramas y campos de ejercicio profesional del ingeniero es otro de los temas que se aborda. El abanico de conocimientos es tan amplio que le da posibilidades al ingeniero industrial de desplegarse en cualquier rama de la industria. Por ello, se dedica especial atención a nuevas áreas como la tecnología, la biotecnología y la ingeniería en 6 sistemas, campos que son relativamente nuevos y se corresponden con la capacidad innovadora del hombre frente a nuevos desafíos y retos. Los siguientes capítulos trasmiten una serie de herramientas como son la toma de decisiones y las características de los proyectos que son parte de la labor del ingeniero industrial. En general, los ingenieros son líderes de proyectos, creadores de sistemas, conductores y guías de obras. Es por ello que la sistematización de cada uno de los procesos que llevará a cabo, mediante la toma de decisiones, es necesaria.

Para concluir el material refiere al estudiante los retos y oportunidades a los que se enfrentará. Un mundo regido por la globalización y la sociedad del conocimiento. Se enfatiza en el compromiso del ingeniero con un desarrollo sustentable, con el cuidado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com