ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ingenieria de software 3 Dessarrollo


Enviado por   •  1 de Octubre de 2018  •  Informes  •  22.274 Palabras (90 Páginas)  •  177 Visitas

Página 1 de 90

Ingenieria de software 3

Clase 1.

Ingenieria de software 3 es la continuación de ingeniería de software 1 y de ingeniería de software 2, esas materias estaban principalmente enfocadas en el análisis y en el diseño de software, y tuvimos nociones básicas de lo que es la calidad del software, siempre que hablábamos de calidad en esas materias, les decíamos, la calidad vamos a plantearlo burdamente como hacer software bueno,  pero ya lo vamos a ver más adelante en ingeniería en ingeniería 3..bueno ingeniería 3 llego, asi que uno de los objetivos que vamos a tener en esta materia es poder saber que es de verdad un software de calidad, como podemos conseguirlo y más importante aún, como podemos medirlo..

SOFTWARE

Yendo a repasar rápidamente un poco de lo visto hasta ahora con respecto a la ingeniería de software en general,  y al software en particular, vimos que el software es mucho másque los programas ejecutables..

El software es:

  1. Instrucciones, que cuando se ejecutan proporcionan las características, función y desempeño buscados.
  2. Son las estructuras de datos, que permiten que los programas manipulen en forma adecuada la información y
  3. Es información descriptiva, tanto en papel, como en formas virtuales, que justamente describen la operación y el uso de los programas.

Como sabemos la documentación de un software, está dividida en dos partes, la documentación técnica (que es la documentación que usa el equipo de trabajo, y el cliente en algún momento particular), y la documentación de usuario, que básicamente es el manual de usuario, y que es un documento al cual el usuario puede dirigirse en caso de dudas, en cuanto al uso del sistema. Ambas documentaciones son necesarias y forman parte del software, obviamente la documentación técnica probablemente sea más importante.

INGENERIA DE SOFTWARE

Por su parte la ingeniera de software es una disciplina de la ingeniería cuyo objetivo principal, es el desarrollo costeable de sistemas de software.

Si bien esencialmente la ingeniería de software difiere bastante con respecto a otras ingenierías, también existen ciertas similitudes,

Como sabemos a lo que se dedican los ingenieros de cualquier rama, es a hacer que las cosas funcionen, para eso aplican teorías, métodos y herramientas, que las utilizan de manera selectiva, siempre tratando de descubrir soluciones a los problemas, incluso cuando no existan teorías, o métodos aplicables para resolverlos. Los ingenieros de cualquier rama, saben también que deben trabajar restricciones tanto financieras como organizacionales por lo que buscan soluciones tomando en cuenta estas restricciones.

Los ingenieros de software, no están exentos, ya que también tendrán las mismas restricciones cuando deban resolver problemas de software.

LAS 3 P DE LA INGENIERIA DE SOFTWARE.

Básicamente existen 3 conceptos que son fundamentales a la hora de hablar de la ingeniería de software..el proyecto, el proceso y el producto… el software es un objeto técnico, y es un producto.. mas adelante veremos a que nos referimos cuando decimos esto.. o sea el producto resultante de la aplicación de la ingeniera de software, es un software, que como sabemos incluye un monton de subproductos.. Como documentación técnica, y de usuario, código fuente, y un monton de artefactos extras ya sea tanto del análisis como del diseño..por su parte sabemos que como el software es un producto complejo, se basa en proyectos, en donde se puedan estimar tiempos, y asignar recursos a las tareas… y a su vez el software es construido por medio de un proceso de software, o mediante la aplicación de un modelo de proceso, en donde se nos indica entre otras cosas, cuales son las actividades que se deben llevar a cabo, asi como también los subproductos que se deben generar, y los controles que se deben realizar…

PROYECTO

Un proyecto es una planificación que consiste en un conjunto de actividades que se encuentran interrelacionadas y coordinadas. Un proyecto tiene como objetivo principal, alcanzar las metas específicas dentro de los límites presupuestarios y temporales impuestos, respetando las calidades establecidas.

Por otro lado… la gestión de proyectos de software es una parte esencial de la ingeniería de software. La buena gestión no puede garantizar el éxito de un proyecto, pero la mala gestión puede garantizarnos el fracaso del mismo, si bien esto no siempre es así, hay grandes posibilidades que una mala gestión de proyecto haga que el software no respete los tiempos, ni los costos estimados, y que los requerimientos no se cumplan.

Un proyecto puede finalizar de 3 maneras diferentes:

        1 – Se obtiene el resultado esperado. (EXITOOO!)

        2 –La necesidad por la cual se había comenzado el proyecto dejo de existir como tal.        3 -  Se agotan los recursos disponibles.

Basados en la definición de la norma ISO 10006, podemos decir que cuando hablamos de proyecto nos referimos a:

  • Algo que sale de lo ordinario
  • Algo orientado a un objetivo.
  • Con una limitación temporal.
  • Algo que tiene como exigencia previa una planificación.

IMPORTANCIA Y TRASCENDENCIA

Un proyecto supone un gran esfuerzo porque requiere grandes inversiones, para poder llevar a cabo la planificación y luego respetarla. Por lo general está encaminado a producir un resultado importante para una empresa, o para la sociedad en general.

Si bien  no todos los proyectos tienen el mismo tamaño ni la misma trascendencia, si se los considera a todos como importantes, ya que en caso contrario hablaríamos de rutinas que no justificarían establecer toda la sistemática de control de los proyectos.

MEDIOS IMPORTANTES, VARIADOS Y CAMBIANTES

Debido a que un proyecto está encaminado a la realización de una obra de envergadura, requiere de la aportación de medios importantes, en cantidad y calidad, tanto humanos, como materiales y económicos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (144.4 Kb)   pdf (967.7 Kb)   docx (649.3 Kb)  
Leer 89 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com