ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL ARTE DE INNOVAR PARA NO MORIR


Enviado por   •  24 de Febrero de 2013  •  2.593 Palabras (11 Páginas)  •  4.763 Visitas

Página 1 de 11

INTRODUCCIÓN

El siguiente trabajo abordara el libro del autor Mario Borghino “El arte de innovar para no morir” el cual es una recopilación de experiencias, convertidasen un arma para poder asesorar empresas y que estas tengan el éxito esperado.

Se abordaran las primeras 5 de 19 estrategias con mayor impacto y éxito para crecer en un mercado saturado de productos y servicios, ya que hasta el momento no existe una sola estrategia que logre resolver los problemas de una organización.

“El mercado de la base de la pirámide” creada por los chinos es un tema muy interesante pues este país logro captar los mercados masivos que los países desarrollados ignoraban por completo debido a que habían creado una miopía de mercado que les impidió ver otros segmentos de mercado altamente consumistas.Se explicaradesde la perspectiva que nos da Mario Borghino que es lo que ha cambiado en los papeles de la comercialización, y como es que las empresas buscan acaparar el mayor mercado posible para tener más presencia y logre permanecer al margen de sus competidores.

En el siglo XXI todos los días se crea y distribuye un producto nuevo es por eso que Borghino le denomina el “siglo de la sobresaturación”, siempre hay algo nuevo y esto se expande en todo el mundo no hay ningún lugar donde no se haya creado algo nuevo, esto es como una cadena si tu creas algo nuevo, entonces yo creo algo también y esto se repite y repite. Es así como se tiene que actuar este siglo si es que las organizaciones quieren seguir en la lucha dentro de un mercado completamente saturado y donde innovar es el arma más importante para lograr vencer una batalla contra los competidores.

CAPITULO I

EL CAMBIO CAMBIÓ

“Las reglas cambian” es lo que Mario Borghino nos menciona en este primer capítulo; en la actualidad se encuentran sin número de negocios que iniciaron siendo tradicionalistas, muy diferente a lo que hoy se utiliza, ya que no podemos estancarnos en lo que en un pasado llego a resultar todo en éxito, la innovación parte este lineamiento que se utilizaba épocas pasadas en los negocios.

El autor menciona que en su época de niño muy pocas personas eran las que poseían determinados productos un ejemplo la televisión; mas sin embargo hoy en día nos encontramos sobreinformados, sobretecnificados y con facilidad podemos adquirir los productos que estén en el mercado en otras palabras vivimos en un mundo de exceso en donde existen múltiples alternativas para satisfacer una misma necesidad.

El consumismo ya no diferencia entre niveles económicos y sociales ahora son mercados muy bien demarcados en donde las empresas deben comprender que el número de consumidores ha crecido exageradamente al igual que satisfacer no solo necesidades sino también deseos. “La clave del nuevo mercado se encuentra en la base de la pirámide”, es decir en atender las necesidades de más de 5 mil millones de consumidores que han sido muchos ignorados por los países desarrollados sin darse cuenta que hacer dinero es posible sin importar el segmento de mercado; los chinos, hindúes, rusos y recientemente Brasil siendo países emergentes son los que atenderán a este mercados totalmente olvidado por considerarse no bien visto.

En esta época el consumidor a cambiados sus hábitos de compra, quiere poseer lo último en todo sin importar el nivel económico ni social es por ello que ya no interesa que el producto tenga mayor tiempo de vida debido a que el nuevo empresario se enfoca en tener mejor tecnología y crear precios más accesibles al consumidor ya debe de estar a su alcance. Sin embargo el que el consumidor se haya convertido en un consumista hace que para las empresas sea más difícil mantenerse a la vanguardia de los tiempos es por ello que muchas se han adentrado a nuevos mercados creando una enorme variedad de productos para que los clientes consuman con mayor frecuencia y en mayor cantidad.

CAPITULO II

TRANSFORMAR LAS AMENAZAS EN OPORTUNIDADES

En este capítulo se habla de los riesgos que se presentan a diario, internos y externos, pero depende de las estrategias y de los modelos que aplique cada empresa para determinar si estos riesgos afectaran o no.

En un mercado tan saturado y lleno de competidores directos, cualquier descuido en nuestro funcionamiento puede significar pérdidas por lo que “es preciso crear una estrategia que permita interceptar problemas y tomar medidas inmediatas antes de estar en situación de riesgo” ya que los mayores riesgos para la empresa se encuentran al interior de ella, en la estrategia que muchas organizaciones están aplicando.

“Los competidores siempre se encuentran al acecho de un momento de incertidumbre, un instante de distracción un erro de estrategia para asestar su golpe” , existen sin duda riesgos por estar en un mundo saturado de competidores y es de suma importancia analizar el tipo de estrategia con la que se cuenta ya que la competencia siempre está tratando de aprovechar las debilidades en la aplicación de esta, es por ello que muchas empresas son más vulnerables a ser desplazadas e incluso pueden llegar a desaparecer; Mario Borghino menciona una frase que es muy verídica “si no toma los síntomas de riesgo será aniquilado” y sin duda esto sería una consecuencia de no prevenir y hacer un análisis de crisis por los grandes riesgos potenciales existentes en un mundo donde la competencia es cada vez más grande.

CAPITULO III

EL HURACAN GLOBAL

Los cambios que se han presentado en el mercado no son temporales sino que son cambios drásticos y radicales llenos de inestabilidad e incertidumbre como un huracán y esto conlleva a la generación de un nuevo mercado.

Las estrategias que funcionaron años atrás son ahora ideas que no harán crecer al negocio, las empresas deben de enfocarse en las tendencias futuras y crear información global, se necesita de innovar y rediseñar las estrategias para ofrecer algo nuevo, diferente y atractivo que los haga sobresalir de los competidores.

Este nuevo mercado es agresivo, donde los grandes capitales absorben a aquellas empresas que se van debilitando, es necesario cambiar la forma de pensar y adaptarse a las nuevas tendencias, no solo en lo que se ofrece a los clientes sino también a sus propios empleados, porque actualmente las necesidades de los trabajadores han variado, la estabilidad y los asensos a largo plazo ya no son atractivos para las mentes competitivas actuales.

Es necesario combinar la experiencia para fortalecer a las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com