ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Instruccion diferenciada


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2016  •  Resúmenes  •  1.304 Palabras (6 Páginas)  •  353 Visitas

Página 1 de 6

Instrucción diferenciada

 Método flexible de enseñanza que ajusta el contenido, el proceso y el producto a partir de las diferencias de los estudiantes con respecto a su preparación, intereses y necesidades de aprendizaje.

La idea básica de la instrucción diferenciada es que los profesores no sólo deben tomar en cuenta lostemasque enseñan, sino también a losestudiantes. En los salones de clases diferenciados, los alumnos trabajan a ritmos diferentes, en ocasiones ejercitando varias opciones de aprendizaje, y se les evalúa utilizando indicadores que se ajustan a sus intereses y necesidades (George, 2005). Una manera de lograr la diferenciación es a través del agrupamiento, aunque debemos ser cuidadosos al utilizar algunos tipos de grupos.

Agrupamiento flexible dentro de la clase

. Las diferencias en los conocimientos previos entre los estudiantes constituyen un importante desafío para los profesores, en especial en materias que dependen del conocimiento y las habilidades previos, como matemáticas y ciencias (Loveless, 1998). Una respuesta a esto es el agrupamiento por nivel de capacidad, aunque plantea varios problemas.

Los grupos por capacidad creados de manera reflexiva y con buena enseñanza, para matemáticas y lectura, podrían ser eficaces, aunque lo más importante de cualquier estrategia de agrupamiento es que se ofrezcan los desafíos y el apoyo adecuados, es decir, que estén dentro de la “zona de desarrollo próximo” de los niños (Vygotsky, 1997). El agrupamiento flexible es una posible alternativa. Agrupamiento flexible. En el agrupamiento flexible los estudiantes son agrupados y reagrupados con base en sus necesidades de aprendizaje. La evaluación es continua para que los alumnos trabajen siempre dentro de su zona de desarrollo próximo. Los arreglos podrían incluir grupos pequeños, trabajo en parejas, trabajo individual e incluso a toda la clase, dependiendo de cuál agrupamiento fomenta más el aprendizaje de los contenidos académicos de cada alumno. Los métodos de agrupamiento flexible abarcan la instrucción de alto nivel y altas expectativas para todos los alumnos, sin importar en qué tipo de grupo se encuentren.

Elementos de la instrucción diferenciada La instrucción diferenciada considera que todos los estudiantes buscan propósito, desafíos, afirmación, poder y la oportunidad de contribuir. El profesor responde a las necesidades de esos estudiantes con apoyo, inversión, perseverancia, oportunidades y reflexión, y además trabaja para crear un currículo y una instrucción enfocados, atractivos, demandantes, importantes y con andamiaje para cada estudiante. Carol Ann Tomlinson (2003) describe estas características como los “engranes de diferenciación”. Les llama engranes porque son interdependientes y están entrelazados, como la maquinaria interna de un reloj.

[pic 1][pic 2]

Para alcanzar la primera meta del aprendizaje académico, parece que los estudiantes con problemas de aprendizaje se beneficiarían de una amplia práctica distribuida durante días y semanas, así como de organizadores avanzados como enfocar a los estudiantes en los conocimientos que ya tienen o establecer objetivos claros

Para lograr la segunda meta de integrar a los estudiantes con discapacidades en la vida cotidiana del salón de clases, Marilyn Friend y William Bursuck (2002) recomiendan la estrategia que ellos denominan INCLUDE:

  • Identificar las demandas ambientales, curriculares e instruccionales de su salón de clases. Notar las fortalezas y necesidades de aprendizaje de los estudiantes.
  • Conocer las áreas potenciales de éxito de los estudiantes.
  • Localizar áreas potencialmente problemáticas.
  • Utilizar la información reunida para hacer una lluvia de ideas sobre adaptaciones instruccionales.
  • Decidir cuáles adaptaciones se probarán.
  • Evaluar el progreso de los estudiantes.

Expectativas del profesor

Dos tipos de efectos de las expectativas.

En realidad, en el salón de clases las expectativas podrían tener dos tipos de efectos. En el caso de la profecía autorrealizada, que se describió antes, las creencias del profesor acerca de las habilidades de los estudiantes carecen de fundamento; sin embargo, la conducta de los alumnos se ajusta a una expectativa que inicialmente era imprecisa. El segundo tipo de influencia de las expectativas ocurre cuando los maestros son bastante precisos en sus primeras impresiones sobre las capacidades de los estudiantes y responden a ellas de forma adecuada. Los problemas surgen cuando los estudiantes muestran alguna mejoría y los profesores no modifican sus expectativas para tomar en cuenta ese cambio, lo cual se conoce como efecto de la expectativa sostenida, porque la expectativa inalterable del profesor mantiene el rendimiento del estudiante en el nivel esperado. Entonces, se pierde la oportunidad de elevar las expectativas, de brindar una enseñanza más adecuada y, por lo tanto, de fomentar un mayor aprovechamiento. En la práctica, los efectos de la profecía autorrealizada suelen ser más fuertes en los primeros grados, en tanto que los efectos de la expectativa sostenida son más comunes en los grados posteriores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)   pdf (283.8 Kb)   docx (180.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com