ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introduccion Max Gluckman


Enviado por   •  8 de Julio de 2014  •  975 Palabras (4 Páginas)  •  254 Visitas

Página 1 de 4

MAX GLUCKMAN: INNOVADOR Y TRADICIONALISTA EN LA

ANTROPOLOGÍA BRITÁNICA.

Leif Korsbaek .

1. Introducción.

Max Gluckman nació en 1911 en Africa del Sur, pero forma parte de la antropología social británica, y es un antropólogo de primera importancia - tan sólo su papel como fundador de la Escuela de Manchester atestigua su relevancia en el mundo antropológico. Sin embargo, no obstante el lugar central que ocupa en el paisaje antropológico, apenas es conocido fuera de los círculos más especializados en México, y solamente una pequeña parte de sus publicaciones existen en traducciones al español . Es la intención con este artículo presentar a Max Gluckman y a su obra antropológica, y así contribuir modestamente a una tarea apremiante: promover la antropología de Max Gluckman en el mundo hispanohablante.

Hay más destino en la antropología social como disciplina que por ejemplo en la contaduría pública, en el sentido de que el carácter y la orientación teórica de la producción de un antropólogo se encuentran estrechamente relacionados con su vida, por lo que el siguiente apartado contiene una somera relación de la vida y la carrera de Max Gluckman, con los necesarios detalles acerca de su obra y sus colaboradores. Es inevitable ver la posición teórica de Max Gluckman en relación con su aprendizaje con los dos padres fundadores de la moderna antropología social británica, Bronislaw Malinowski y Radcliffe-Brown, y las protestas contra sus profesores, y la obra y la posición de estos padres fundadores sirven como telón de fondo para presentar la vida y los milagros de Max Gluckman.

Max Gluckman es antes que nada conocido como antropólogo político, y su contribución ha sido importante para el desarrollo de esta disciplina, desde su supuesto nacimiento en 1940, con la publicación de African Political Systems, hasta donde se encuentra hoy. En el tercer apartado se presentan y discuten sus trabajos que pertenecen a este ramo, en términos generales sobre el trasfondo de la antropología política estructural-funcionalista que Radcliffe-Brown creó en Africa con sus propios alumnos y con los de Malinowski.

Pero Max Gluckman es un antropólogo notablemente redondo y virtualmente no hay campo antropológico en el cual no haya incursionado, con la posible excepción de la antropología económica que nunca le entusiasmó. En seguida se presentan sus contribuciones a tres otros campos: al estudio de la ley y del ritual, y al desarrollo del concepto de sociedad plural.

En el campo de la antropología de la ley se postula que Max Gluckman es el fundador de una escuela anglo-sajona en esta especialidad, no obstante que antes que él otros antropólogos habían hecho incursiones en este campo. La antropología jurídica que construye Max Gluckman tiene una relevancia directa para la situación en México, después de la modificación del Artículo Cuarto Constitucional, un hecho que se refleja en la antropología jurídica formulada por Esteban Krotz que en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com