ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introducción Monografia-. Grecia.


Enviado por   •  31 de Julio de 2016  •  Monografías  •  695 Palabras (3 Páginas)  •  356 Visitas

Página 1 de 3

4. ¿Bajo qué supuestos defiende Robespierre el terror como mecanismo de ejercicio del poder? Argumente con base en diálogos y descripciones del filme y coteje con conceptos extraídos de literatura especializada en la Ilustración y la Revolución Francesa.

En el filme, Danton y Robespierre se reúnen, Robespierre alega no estar dispuesto a retroceder ante nada, con la finalidad de defender la revolución.

Robespierre-: ”hemos hecho la revolución para ofrecerle al pueblo la virtud de la igualdad.” Danton-: “¿Y te dedicas a cortar todas las cabezas que te sobrepasan? ¿Para eso hemos luchado?” Robespierre-: “he tomado en mis manos la defensa del pueblo hasta ahora nadie lo había hecho.” Danton-: “¿En contra de quien?“ Robespierre-: “en contra de los hombres que no hacen más que enriquecerse a costa de la revolución.” “para conseguir la felicidad de la calle no pienso retroceder ante nada”.

Erick Hobsbawm nos manifiesta en su libro, La era de la revolución, el motivo por el cual el terror era considerado la mejor opción.

“El dilema era sencillo: o el Terror con todos sus defectos desde el punto de vista de la clase media, o tal destrucción de la revolución, la desintegración del Estado nacional, y probablemente la desaparición del país.”

“ Para la sólida clase media francesa que permaneció tras el Terror, éste no fue algo patológico o apocalíptico, sino el único método eficaz para conservar el país.”

Hobsbawm también nos presenta un Robespierre ejerciendo el terror.

“la nueva religión cívica del Ser Supremo de Robespierre, con todas sus ceremonias, que intentaban neutralizar a los ateos imponiendo los preceptos del «divino» Jean-Jacques. Y el constante silbido de la guillotina recordando a todos los políticos que ninguno podía sentirse seguro de conservar su vida.”

“La edad férrea y heroica de la Revolución francesa empezó con la matanza de los presos políticos.”

5. ¿Qué elementos de la película (como instituciones, cargos, ejercicios y funciones) dan cuenta de la existencia de un sistema de gobierno republicano y cuáles no? Argumente con base en diálogos y descripciones del filme y coteje con conceptos extraídos de literatura especializada en la Ilustración y la Revolución Francesa.

Erick Hobsbawm sobre el comienzo de la revolución y las instituciones republicanas en La era de la revolución.

“ La Revolución francesa empezó con las elecciones para la Convención Nacional —probablemente la asamblea más extraordinaria en la historia del parlamentarismo”

“Las instituciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)   pdf (59.5 Kb)   docx (10 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com