ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Grecia Arcaica - Introducción


Enviado por   •  24 de Junio de 2012  •  1.173 Palabras (5 Páginas)  •  693 Visitas

Página 1 de 5

LA GRECIA ARCAICA (S. VIII AL VI A.C)

NACIMIENTO DE LA POLIS:

Una vez pasado el peligro, la sociedad aristoi a partir del siglo VIII a.C, comienza a ver junto con la reaparición de la escritura, la arquitectura en piedra, el desarrollo del arte, etc, la conformación de la llamada “polis”, ciudad-estado que comprende todo un territorio alrededor (implica una nueva forma de organización política). Favoreció además a esta prosperidad la reanudación de los impulsos de navegación a ultramar.

El nacimiento de la polis es un factor decisivo en la historia de Grecia que se sumará en este período otro muy importante como ser la expansión griega por toda la cuenca mediterránea (desde el mar Negro, hasta la península Ibérica). A partir de este momento, todas las regiones del Mediterráneo pasaron a formar parte de la denominada civilización helénica. Se introduce el concepto de Hélade, para aquellos que compartían forma de vida, lengua (respetando los diferentes dialectos), tenían los mismos dioses, y compartían como código cívico, moral y educativo, a los poemas homéricos.

Dichas características era a lo que separaba del resto de los pueblos a los griegos, quienes llamaban a los primeros “bárbaros” (característica despectiva para con ellos); egipcios, babilonios, fenicios, si bien estaban desarrollas tal vez más que los griegos, recibían esta denominación, así como pueblos menos desarrollados. Coincide con este período de expansión, es desarrollo y resurgimiento de la escritura, el arte, la literatura, la arquitectura, etc.

Definición de una polis: en primera instancia es una forma de organización social y política, característica de los griegos en esta época; mientras que otros autores afirman que la polis se asocia con el concepto de ciudad-estado, cabe destacar que Gómez Espelosín, en su obra señala que esto no es del todo correcto, debido a que la polis griega no se limita únicamente a un conjunto urbano rodeado de murallas, sino que abarca también el campo y sus lugares más próximos (ciudad y campo forman un compacto), siendo por supuestos el medio urbano, el núcleo de la actividad religiosa, política, social, etc.

En la polis, el centro del poder residía en el poder colectivo, en la asamblea de ciudadanos que se reunían en el centro urbano, la polis era una comunidad cívica que se componía de estos ciudadanos y sus familias. El centro político y religioso era el ágora, en donde se encontraba la tumba del héroe fundador y donde se reunía la asamblea, es además el lugar donde se encuentran las plazas comerciales. Es importante mencionar el valor fundamental que tienen los ciudadanos para la polis ya que existe gracias a ellos y su denominación no se establece a partir del lugar sino de sus integrantes por ejemplo: atenienses y no tanto de Atenas. Los habitantes de la polis mantenían estrechas relaciones de solidaridad, los unía el territorio, los dioses en común, el héroe fundador, pasado en común (reafirmado a través de mitos y leyendas) etc.

Toda polis, tiene

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com