ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Monografía Introducción a la problemática del Mundo Contemporáneo


Enviado por   •  23 de Mayo de 2019  •  Monografías  •  2.439 Palabras (10 Páginas)  •  144 Visitas

Página 1 de 10

Unidad 1: Los hechos significativos del siglo XX, Sousa Silva.

Para comenzar, vamos a analizar la “idea de desarrollo”. En la serie Black Mirror, todos sus capítulos muestran cómo la tecnología del futuro podría llegar a impactar en nuestras vidas. En los últimos años atravesamos un cambio de época en el que se apreciaron nuevos problemas, nuevas ideas y paradigmas (en torno de nuevas tecnologías), a través de la modernización, con la idea de desarrollarnos mediante la globalización.

A modo de comprender el pensamiento del personaje principal y sus comportamientos, vamos a relacionar algunos de estos hechos con los sucesos del capítulo “Toda tu Historia” de la serie.

Los ciudadanos tenían implementado un chip en su cuerpo, llamado “grano”, en el que si bien no explica en qué momento de sus vidas les fue introducido, podemos imaginar que se les incorpora desde nacimiento por la naturalidad con la que lo llevan y no sólo que no discuten su utilidad, sino que ven de manera extraña a aquellos que no lo tienen. Este “grano” posee un sistema en el que los individuos pueden guardar todos los recuerdos para luego recordarlos mediante sus ojos o bien reproducirlos en una pantalla, leer los labios de las personas que están conversando a una distancia considerable y traducir esa conversación en un audio, saber de qué fecha son los recuerdos propios y de otras personas, y utilizar recuerdos para revivir nuevamente hechos en “automático”, realizándolos nuevamente pero viviéndolos igual que los anteriores. Entonces, este sistema puede influenciar una forma de ser, sentir, pensar, hacer y hablar, viven con un paradigma de desarrollo que les condiciona un modo de vida y que es también portador de símbolos, códigos y rituales culturales.

El concepto de “realidad” en este capítulo, se puede apreciar en el punto en que la sociedad tiene adaptado un modo de vida en el que ya se les incorporó el “grano” desde su nacimiento, por lo que sus premisas no necesitan ser explicadas ni demostradas. Asimismo, se denomina realidad a todo aquello que es efectivo, es decir, que tiene valor en un sentido práctico. Lo opuesto a esto sería, entonces, lo fantástico, lo ilusorio.

Los personajes crecen con una visión del mundo en la que este sistema ya se encuentra implementado, por lo que no lo cuestionan. Distinto sería si este sistema se les hubiera implementado de adultos, ya que en este caso podrían identificar los aspectos insatisfactorios y proponer hacer un cambio y salir de esa realidad que conllevan, para planificar cómo seguir en el futuro.

Actualmente existe una "Realidad aumentada". Es una tecnología que combina dispositivos de visión real con elementos virtuales. La realidad aumentada, en este sentido, lo que hace es incluir en tiempo real datos informáticos en la realidad física que visualizamos a través de un dispositivo electrónico diseñado para tal fin. Actualmente, existen lentes o gafas en el mercado que permiten tener experiencias de realidad aumentada.

El protagonista Liam, para llegar a entender la realidad en la que vivían, pasa por una serie de momentos no gratos que lo llevan a la paranoia por utilizar este sistema como modo de vigilancia a terceros, tanto para analizar a sus entrevistadores en la reunión de búsqueda de empleo, en la que detectó una respuesta no muy sincera de un reclutador sobre su continuidad en el proceso de selección; como para analizar las acciones que realizaba su mujer (Ffion), con un "viejo amigo" que él nunca antes había visto y que conoció en una fiesta entre amigos en común (Jonas), ya que sospechaba que él y su mujer eran amantes. Estas situaciones lo llevaron a una crisis de paranoia constante, en la que podemos decir que buscó tanto lo que sospechaba hasta que lo encontró, ya que terminó por darse cuenta en que Ffion y Jonas en verdad eran amantes, y que su hija no era en verdad su hija, sino que la de Jonas, producto de la infidelidad.

Recién después de haber vivido estas situaciones complejas, el protagonista realiza un cambio conceptual, un cambio de las verdades constitutivas del mundo. Esto no plantea la sustitución o reemplazo total de las ideas previas, sino la coexistencia en el personaje de concepciones alternativas y científicas, que él usa de acuerdo con el contexto en que se mueve. Para él ya no era necesario vivir con el “grano” implementado en su cuerpo, le generaban dolor todos aquellos recuerdos guardados allí, y al final del capítulo vemos como intenta quitárselo y quizá así cambiar su modo de vida, o terminar con ella.

Creemos que en esta idea de desarrollo hay un “significado oculto” en el que su función es de servir a los objetivos del sistema capitalista y no a los intereses de las sociedades, ya que este sistema seguramente fue implementado para control de los ciudadanos y no para facilitarles o recordarles acciones y sucesos de su vida cotidiana.

Así como lo explica Thomas Khun en su Teoría de las Revoluciones Científicas, donde demostró que los paradigmas no son eternos. Vemos la crisis del paradigma en el que el “grano” era necesario para pertenecer a la sociedad y para relacionarse de manera efectiva con terceros.

En esta época del Informacionalismo – dependiente de la información, se pueden ver cambios en las relaciones de poder y modos de vida. La difusión y desarrollo de los sistemas tecnológicos ha cambiado la base material de nuestras vidas en todos los aspectos (cómo nos educamos, consumimos, trabajamos, cómo nos informamos y entretenemos). Las nuevas tecnologías de información no determinan lo que pasa en la sociedad, pero cambian las reglas de juego y debemos aprender de nuevo cuál es la nueva realidad o sufriremos el control de quienes tengan acceso y quedaremos marginados. Son una lógica de formación de redes para la organización de la mayoría de las actividades en la sociedad. “Sociedad-red”, “Estado-red”, “Organización-red”.

Los conflictos entre las relaciones humanas generan transformaciones en los modos de vida y cultura. El conocimiento se posiciona como líder absoluto siendo responsable la revolución alrededor de la tecnología de la información. El poder como fuente para influenciar el comportamiento social. Los personajes se encuentran en una nueva generación punto-com, la humanidad camina hacia la cultura de la realidad virtual, en la que se relaciona más con los artefactos que con su entorno, hace innecesarias las relaciones sociales, como el ejemplo dado de no contar sus experiencias, sino que mostrarlas en las pantallas.

Capítulo 3: Espacio y territorio, Bauman.

En el modo de vida de los personajes se puede observar un modelo sinóptico, ya que los sujetos, bajo su consentimiento muestran

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.9 Kb)   pdf (53.2 Kb)   docx (13.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com