ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introducción a la pedagogía Actividad de aprendizaje 1


Enviado por   •  13 de Marzo de 2018  •  Tareas  •  773 Palabras (4 Páginas)  •  371 Visitas

Página 1 de 4


Actividad de aprendizaje 1


Condiciones histórico-sociales

Realiza la lectura “Prehistorias”, de E. de Gálvez, que se encuentra en la antología del curso. Realiza un reporte de lectura, e incluye tus opiniones personales. (No olvides colocar citas y las referencias correctamente, si se tratan de párrafos textuales).

 “Las oscuras sombras del matrimonio” E. de Gálvez

En el texto se habla de la ausencia de una institución (religiosa o civil) que pudiera dar validación al matrimonio, provocando una gran cantidad de abusos como: vástagos desheredados, viudas sin respaldo económico, pleitos entre  lazos sanguíneos por tierras, el adulterio y la poligamia que se vivía.

La iglesia, que en esa época era la más importante debía interceder; desde luego, gracias al fuerte teocentrismo que imperaba en esa época, toda regulación moral era eminentemente religiosa y autoritaria donde los deberes más importantes eran la castidad y la fidelidad conyugal.

La validación del matrimonio en esa época era de suma importancia, pues era como un respaldo para que la sociedad no te viera con “malos ojos”, a diferencia de lo que en la actualidad vivimos, donde ya el matrimonio puede pasar a un segundo término.

“La letra con sangre entra” Eduardo Rojas Rebolledo.

En éste texto se resalta la violencia, abuso, crueldad y dureza, disfrazada de disciplina. Sobre todo en las escuelas donde los jóvenes ingresaban, estos maltratos eran ejercidos por los maestros y compañeros hacia los recién llegados.

La justificación era hacer duros a los jóvenes para que pudieran resistir los embates de una época difícil.

Los maltratos que antes se recibían no dejan de lado lo que ahora se vive en las escuelas, pues sigue existiendo violencia dentro de éstas instituciones, tanto de los profesores como de los alumnos, en esa época se “justificaba” esa violencia y hoy es más “descarada” al no tener alguna explicación de los actos.

“El espíritu y el amor por comer y beber” Vincent.

En éste texto se habla sobre cómo celebraban las fiestas en la Edad Media, eran excesos de comida y bebida; además de ser eventos masivos. No se preocupan por el futuro, tenían que “vivir el momento”.

Estos grandes festines resultaban ruinosos para los nobles, campesinos y burgueses. 

El hombre medieval vivía al día y vivía veloz.

Ésta lectura, me recuerda a que no se tiene una cultura ni tenemos una educación para saber administrar nuestros bienes, e igual que el hombre medieval, existen alguna personas  que desafortunadamente tienen que estar viviendo al día.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)   pdf (61.5 Kb)   docx (12.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com