ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pedagogia ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2016  •  Apuntes  •  1.110 Palabras (5 Páginas)  •  766 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4]

FACULTAD DE FILOSOFIA Y LETRAS

INTRODUCCIÒN A LA PEDAGOGÌA 1

Alumna: Joan Paola Manzano Montes

UNIDAD 2       ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 3


Actividad de aprendizaje 3


Teoría y hechos educativos


Realiza la lectura “¿Qué es la teoría?”, de Alexander C. Jeffrey, que se encuentra en la antología del curso. Elabora un reporte sobre la conceptualización de teoría y la diferencia entre un hecho educativo y un hecho pedagógico. Trata de colocar ejemplos. (No olvides incluir citas y las referencias correctamente, si se tratan de párrafos textuales).

Reporte de la lectura “QUÈ ES LA TEORIA”

Autor: Alexander C .Jeffrey

En la presente lectura que nos ofrece Alexander C. Jeffrey, menciona que dentro de la sociología es muy importante logara comprender lo que es una teoría sociológica y nos hace una recomendación de suma importancia para poder entender que es una teoría, él nos dice que no debemos de olvidar que las teorías son escritas y propuestas por personas, dicho en sus propias palabras lo menciona de la siguiente manera: “Para conocer las teorías, pues, debemos saber un poco acerca de las personas que las escribieron: cuándo y cómo  vivieron, dónde trabajaron y, lo más importante, cómo pensaban. Tenemos que saber estas cosas para entender por qué decían lo que decían, por qué no decían otra cosa, por qué cambiaban de parecer”( Jeffrey,2015,p.27).

Lo que yo puedo entender en este texto es que principalmente debemos de comprender la época en la que se escriben las teorías, pues de ello depende la influencia que genere en su autor para establecer sus leyes o modelos, los cuales tratara de justificar con datos reales como son la observación y los acontecimientos ocurridos en ese periodo, es decir las teorías van dirigidas a la época en las que se elaboran.

Alexander Jeffrey habla acerca de la importancia que tuvo la Gran Depresión de la década de 1930 y La Guerra Mundial, entre otras,  ya que estas afectaron de una manera decisiva la teoría sociológica del periodo contemporáneo.

Antes de que aborde el tema sociológico de la teoría Alexander Jeffrey nos brinda un concepto muy sencillo de teoría:

“La teoría es una generalización separada de los particulares; una abstracción separada de un caso concreto” (Jeffrey, 2015, p.27).

Un claro ejemplo esta definición es la interacción de un hijo con su papa, es decir cuando observamos a un niño en particular jugando con sus padres, estaríamos analizando un caso particular y, al observar a diferentes niños interactuando con sus padres, estaríamos generalizando a partir de casos particulares para la elaboración de una teoría que hable sobre la interacción padre/hijo, es decir estaríamos haciendo teoría acerca de la socialización.

Nos menciona que dentro de la sociología existen diversos tipos de teorías especiales, entre estas están; teorías sobre la estratificación, socialización, política y administración.

A Jeffrey le interesa hablar de la teoría en general, las cuales dice que son las que toman las teorías especiales y las unen para formar una teoría general de algún aspecto (economía, sociedad, etc...).

Jeffrey nos dice que en las ciencias y sobre todo en las ciencias sociales el papel de la teoría ha generado un gran debate, pero Jeffrey asume que la teoría es muy importante y decisiva para el desarrollo de la ciencia, pues el interpreta que la teoría es el corazón de la ciencia, son los datos y hechos que estudian los científicos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)   pdf (114.6 Kb)   docx (11.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com