ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introducción a una teoría constitucional colombiana


Enviado por   •  10 de Agosto de 2016  •  Reseñas  •  630 Palabras (3 Páginas)  •  168 Visitas

Página 1 de 3

Maria Jose Olivares Duque

Introducción a una teoría constitucional colombiana

Tulio Eli Chinchilla Herrera

¿Cómo cambio la conceptualización de constitución con la elaboración de una teoría constitucional adecuada para la carta de 1991?

En el texto se plantea la importancia que tiene para toda constitución  tener una teoría constitucional adecuada, y como el no tenerla cambia totalmente la manera de interpretarla, al mismo tiempo plantea que el significado de constitución no es el mismo para todos los estados por lo que en todos los países no tiene el mismo valor e importancia.

 

En el documento llamado “introducción a una teoría constitucional colombiana” se plantea que solo una teoría constitucional que es construida en base a su respectiva constitución permite que esta pueda ser comprendida y tener un significado coherente para que pueda servir a un operador jurídico.

Con respecto a lo antes dicho se adentra en el tema de la constitución colombiana de 1991 y de los cambios que esta conlleva; sin lugar a dudas el concepto de constitución tuvo numerosas transformaciones en la constitución de 1991 cambio su naturaleza, su valor normativo,  su función político-jurídico entre otras características.

La nueva constitución política paso a ser un marco de principios políticos organizadores del poder a ser la “norma de normas” es decir la norma jurídica por excelencia; también paso a ser un gran respaldo de el derecho positivo como la norma fundamental del ordenamiento jurídico tanto así que las demás leyes están subordinadas a la constitución y los jueces y funcionarios administrativos están obligados a acatar la constitución ya que esta como norma jurídica tiene mas peso que la propia ley.

El autor establece que  la reforma que tuvo la  constitución colombiana de 1991 se puede resumir con las siguientes características:

  1. Es plenamente una norma jurídica, dejando a un lado la antigua percepción que asumía la constitución como un simple marco de principios políticos que organizaban el poder .

  1. Es la primera norma del ordenamiento ya que esta carta adquiere la fuerza de obligatoriedad que es necesaria para el derecho positivo y al construir un planteamiento jurídico  la búsqueda normativa se hace inicialmente en la constitución
  1. Es fuente formal de derecho, ya que hay principios y reglas para el fallador al igual que derechos y deberes para particulares
  1. Vincula todos los órganos públicos, pues tiene como destinatarios a los altos poderes públicos principalmente al legislativo y a los órganos supremos de las ramas ejecutivas , judicial y de control  y así mismo los jueces y funcionarios administrativos están obligados a acatar la constitución.
  1. Es norma de aplicación directa.
  1. Contiene un estatuto de la sociedad civil.
  1. Vincula a los particulares.
  1. Modela las relaciones de poder social.
  1. Desarrolla un orden ético de valores materiales.
  1. Cumple el papel social de catecismo ciudadano.
  1. Cumple el papel político de espacio simbólico legítimamente de demandas sociales.

Desde mi punto de vista, el autor tulio Elí chinchilla tiene razón al hacer ver el gran cambio que tuvo nuestra constitución producido por el nuevo significado que se le dio mediante el proceso de tener una nueva teoría constitucional adecuada a esta, al mismo tiempo me parece muy importante que explique detalladamente el tema ya que es un tema del cual todos no somos conocedores y al cual no se le presta demasiada importancia pues estoy segura que hoy en día no se tiene idea de cómo el significado de la constitución política puede cambiar el sentido de esta al igual que su valor e importancia del mismo modo, no se tiene el conocimiento de que en todos los estados es asumida de una manera diferente desde su interpretación hasta su aplicación  según su significado y su teoría constitucional

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)   pdf (104 Kb)   docx (10.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com