ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTRODUCCIÓN CONSTITUCIÓN POLÍTICA COLOMBIANA


Enviado por   •  12 de Agosto de 2016  •  Ensayos  •  1.591 Palabras (7 Páginas)  •  805 Visitas

Página 1 de 7

CORPORACIÓN UNIVERSITARIA REPUBLICANA

ENSAYO

CONSTITUCIÓN POLÍTICA COLOMBIANA

PRESENTADO POR: OSCAR SANTACRUZ CASTIBLANCO COD, 1222116

DOCENTE: DR CARLOS AMAYA

SEMESTRE I

GRUPO IH

BOGOTÁ DC

INTRODUCCIÓN CONSTITUCIÓN POLÍTICA COLOMBIANA

Para empezar a hablar de nuestra constitución, tenemos que hacer una breve definición de que es la constitución colombiana, sus cambios a través de la historia, sus reformas y distintos pensamientos. Aparte conocer cuáles son los procesos debidos  para que nuestros derechos y deberes sean garantizados bajo un debido proceso como  lo merecemos por ser ciudadanos colombianos y conocer como está conformada y constituida la constitución política colombiana

La constitución política es la máxima ley, es la ley fundamental y la de mayor jerarquía. En ella se establecen los derechos y obligaciones de los ciudadanos la estructura y organización del estado, en sus escritos encontramos las aprobaciones de las normas que rigen a un país. Tal  cual como no lo indica en el preámbulo de nuestra constitución “El pueblo de Colombia, en ejercicio de su poder soberano, representado por sus delegatarios a la Asamblea Nacional Constituyente, invocando la protección de Dios, y con el fin de fortalecer la unidad de la Nación y asegurar a sus integrantes la vida, la convivencia, el trabajo, la justicia, la igualdad, el conocimiento, la libertad y la paz, dentro de un marco jurídico, democrático y participativo que garantice un orden político, económico y social justo, y comprometido a impulsar la integración de la comunidad latinoamericana, decreta, siguiente

 http://wsp.presidencia.gov.co/Normativa/Documents/Constitucion-Politica-Colombia.pdf

Es de gran importancia conocer nuestra Constitución, ya que es una norma fundamental, establecida y por lo tanto debemos aceptarla, como ciudadanos colombianos que somos, La Constitución Política de un país es de suma importancia para la existencia del mismo, Sin la existencia de una Constitución, el estado no se podría conformar como tal.

En nuestra constitución colombiana encontramos que esta establece  los límites y define las relaciones entre los poderes del Estado como el poder legislativo, el poder judicial y el poder administrativo con sus ciudadanos, es así como encontramos establecida la de nuestro gobierno colombiano.

Por otra parte también podríamos decir que nuestra constitución política colombiana le garantiza al pueblo sus derechos y sus libertades, Porque, además de contener los distintos derechos de los cuales gozan cada uno de los habitantes de Colombia, también permite determinar cuando éstos son vulnerados o no, esto se realiza por medio del control constitucional, que no es más que un mecanismo que permite no solo velar por el cumplimiento de las normas constitucionales, sino que igualmente permite que estas normas no beneficien de intereses distintos a los de la ciudadanía y tengamos una igualdad.

Para saber un poco más, de cómo nació nuestra constitución y de cuáles fueron las razones más relevantes analizamos un poco, el primer hecho que contribuyo, fue cuando Antonio Nariño en 1794 promulgo los derechos del hombre la cual solo estaba limitada a los derechos humanos y a las libertades básicas del hombre. La primera constitución que se aplico en Colombia fue la constitución española de 1808 pero también existían pequeñas constituciones o actas  que se limitaban a cada provincia o estado. De igual manera en el congreso  de angostura se llego el acuerdo de un presidente único el cual fue simón bolívar, un vicepresidente que el cual fue francisco de Paula Santander. En este momento es cuando  el congreso expido el 30 de agosto de 1821 la constitución de la gran Colombia, sancionada por bolívar el 6 de octubre de ese mismo año. Esta constitución reafirma la declaración de independencia y establece un sistema de gobierno representativo y republicano, fundado sobre el respeto de los derechos y libertades fundamentales de los individuos, tales como el derecho de propiedad, el derecho de asociación, el derecho de reunión, la inviolabilidad del domicilio y la correspondencia, la libertad de comercio.

Después encontramos la constitución de Cúcuta que fue la única constitución, que estuvo vigente en la gran Colombia desde su creación hasta su disolución en 1831 por el conflicto de ideas entre centralistas y federalistas. Posteriormente a esta constitución  existió la constitución política de la nueva granada de 1843 expedida el 20 de abril de ese mismo año y realizada bajo la presidencia del general Pedro alcántara, esta constitución tenía  una estructura centralista y era de carácter conservadora, durante esta época surgen los dos principales partidos políticos el liberal y el conservador. El 20 de mayo de 1853 nace una nueva constitución para la nueva granada , esta constitución se creo por que  se creía que la anterior no satisfacía ni cumplía los deseos de la nación, constituía una republica democrática, libre y soberana. Por primera vez se da una constitución de alma liberal dando así el inicio a ideas que mas tarde se plasmarían en un federalismo puro.

http://hdhc.blogspot.com.co/2009/11/evolucion-constitucional-colombiana.html

Actualmente la carta magna de la republica de Colombia, fue promulgada el 4 de julio de 1991 y también se le conoce como la  “constitución de los derechos humanos” en esta se instaura la acción de tutela como un mecanismo amplio y efectivo para que los ciudadanos puedan hacer valer sus derechos fundamentales a partir del artículo 8 de la declaración universal de derechos humanos de 1948.

http://historiaconstitucionalcolombiana.blogspot.com.co/

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)   pdf (83 Kb)   docx (12.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com