ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria constitucional


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2021  •  Apuntes  •  2.047 Palabras (9 Páginas)  •  93 Visitas

Página 1 de 9

Teoría constitucional

André Julián Estupiñán Ortiz

Darwin Orlando Mantilla Joya

Daira Michael Chacón Saavedra

Karen Liseth Pinzón González

Profesora: Elisa Maria Martin Pere

Universidad Autónoma de Bucaramanga

Facultad Ciencias Jurídicas y Políticas

Programa de Derecho

Bucaramanga, Colombia

2021

Taller 2

  1. Describa las concepciones tradicionales señaladas por el autor, con sus autores de referencia, el contexto histórico y sus definiciones de Estado.

  • Mecanicismo: “Se puede señalar al menos cuatro ejes: las guerras de la religión y la consolidación del protestantismo calvinista en Inglaterra; el desarrollo y afianzamiento del estado absoluto; el alumbramiento de la ciencia moderna con su carácter metódico, racional y empírico; y el mercantilismo. En este contexto, para Hobbes el Estado es para él una herramienta, un instrumento, un mecanismo surgido de un pacto irrevocable, un conjunto de piezas que combinan movimientos de manera autónoma, cuyo fin es asegurar la convivencia pacífica entre los hombres, y en cuya cúspide reside el monarca civil, al cual el poder religioso está sometido.”

Autores: Thomas Hobbes, Francis Bacon, Rene Descartes e Isaac Newton.

  • Organicismo: El contexto histórico se desarrolló en Europa Occidental entre los siglos XVIII y XIX con la expansión planetaria de las potencias centrales europeas. Durante la explosión del Sistema Ingles como se llamó por entonces el industrialismo y el imperialismo. La definición de estado es un organismo vivo que va evolucionando a través del tiempo, el organicismo supone que la sociedad no es otra cosa que un ente natural muy evolucionado, donde cada uno de sus componentes cumple una función determinada, realiza un trabajo para lograr la sobrevivencia del conjunto.”

Autores: Charles Darwin y Herbert Spencer.

  • Teoría de los elementos del estado o socioinstitucional: Alemania luchaba a la vez contra la disolución promovida desde el exterior e interior y por su unificación y consolidación como Estado Nacional Moderno. El estado seria al mismo tiempo una formación social y una institución jurídica que consta de tres elementos el territorio, la población y el poder

Autores: George Jellinek.

  1. ¿Por qué algunas teorías han tratado de transmitir la idea de que existen desde hace mucho tiempo?

Las versiones mecanicistas como organicistas de la sociedad y sus instituciones políticas, propias de la modernidad, nos parecen criticables desde varios puntos de vista. En primer termino porque se enmarcan en la concepción científica que describimos al comienzo, que podemos llamar concepción tradicional de la ciencia. Pero también porque se trata de versiones que sirven como respaldo legitimador de la institución política estatal que en cada momento se desarrollo en Europa occidental, lo hayan tenido o no como propósito los autores que las formularon.

  1. Criticas del autor a las diferentes concepciones tradicionales citadas

Las críticas que el expresa son en primer término porque enmarcan en la concepción científica que describimos al comienzo, que podemos llamar concepción tradicional de la ciencia. Pero también porque se trata de versiones que sirven como respaldo legitimador de la institución política estatal que en cada momento se desarrolló en Europa occidental, lo hayan tenido o no como propósito los autores que las formularon. El mecanicismo          -entre otras corrientes de pensamiento, como la doctrina del derecho divino de los reyes- sirvió para legitimar la consolidación de la primera experiencia moderna de la estatalidad: el absolutismo. El organicismo vino a fungir como respaldo teórico de una etapa posterior, su expansión imperial.

Taller 3

  1. Contexto histórico de la concepción de Estado por el autor del texto y definición

  1. El estado como hecho histórico. Genes y proceso de desligamiento del fundamento del poder medieval, qué nuevo grupo social aparece y qué logra negociar y con quién gracias a su creciente enriquecimiento

El estado conoció sus primeros genes en las ciudades autónomas, principados y republicas, del norte de Italia en los primeros siglos de la edad moderna. Se desliga de las fuentes legitimatorias típicas del medioevo, el linaje aristocrático y la delegación divina y aparece un nuevo grupo social que sería el gran protagonista de la modernidad, la burguesía. Y le permite negociar su autonomía con los grandes feudos y así romper con el derecho señorial de reclamar a los siervos que se asentaban en las ciudades.

  1. El vínculo estamental se pierde y ¿Qué nuevo vínculo jurídico se crea?

Se perdió el ligamen a su anterior estamento, se adquiría uno nuevo con relación a la ciudad, pero con la diferencia fundamental de que lo hacía como individuo y no como miembro de un clan, familia o hermandad, el nuevo vinculo jurídico era ahora personal, individualizado y una cierta masa urbana que actúa más o menos todos al mismo nivel.

  1. ¿Con qué criterios se va formando una masa urbana de cada vez mayor?

Se forma una masa urbana basada en la igualdad y en el derecho de elección de los funcionarios ya que, por las razones apuntadas, se había ido resquebrajando el linaje aristocrático como fuente legitimatoria para el ejercicio del poder.

  1. ¿Quiénes eran los administradores de las nuevas y crecientes ciudades? Consecuencias de esta nueva forma de administración en la transformación de la percepción de lo público y lo privado.

Eran notables escogidos para desempeñar estas funciones, que en principio eran pocas necesidades administrativas. Quienes estaban encargados de lo público empiezan a reclamar cierta participación en el control de su ejercicio.

  1. Explique cómo va surgiendo una autoridad, una defensa y una administración civil.

Se contrataban compañías de mercenarios, llamados condottieri, eran emprendedores comerciales cuya mercancía era el combate y que se vendían al mejor pagador, sin los escrúpulos tradicionales y honoríficos propios de la beligerancia medieval.

  1. ¿Cuáles son los órganos principales de las ciudades que configuran su organización y qué nuevo tipo de derecho surge?

Las ciudades del norte de Italia en el transcurso del medioevo a la modernidad, se fueron formando por una combinación de conjuras y estatutos. En las primeras (conjuratio) un conjunto de comerciantes se daba a si mismo un compromiso reciproco de protección y defensa con el fin de explotar las ventajas económicas de la ciudad, en contra de la legislación oficial del reino al que pertenecía el territorio, en una suerte de apropiación de poderes antes reservados al señorío (probablemente un precedente de las posteriores “constituciones”). En las segundas (estatuto) el grupo de burgueses celebraba un pacto con el reino en cuestión por el que se le reconocían determinadas autonomías a cambio de un pago en dinero.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)   pdf (91.9 Kb)   docx (14.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com