ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introducción: procesar una escena presuntamente delictuosa mediante la aplicación de métodos y técnicas.


Enviado por   •  7 de Octubre de 2016  •  Apuntes  •  1.363 Palabras (6 Páginas)  •  89 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

Universidad mesoamericana

Criminalística de campo I

Alejandro rosas velazquez

Lic. Luis Manuel Gómez Garduño

Viernes 23 de septiembre del 2016

Procesamiento en el lugar de intervencion

Introducción: procesar una escena presuntamente delictuosa mediante la aplicación de métodos y técnicas.      

Desarrollo de la práctica:

  1. La hora de arribo al lugar de intervencion fue a las 10:00 am en la dirección ubicada en calle privada de Acacias 201 Lomas de la Pradera, La Pradera, 62170 Cuernavaca, Morelos. con una carpeta CI/MOR-02/326/16 con un llamado SM 24583 siendo un asunto de homicidio, observando un tipo de lugar cerrado contando con iluminación natural buena y un clima soleado.
  2. el lugar se encontraba sin acordonar, la puerta de acceso peatonal abierta, sus medios de seguridad no presentaba signos de violencia ya que estaba abierto con las llaves (en nuestro caso es un lugar de tipo cerrado por ello se procedió al acordonamiento desde las escaleras con cinta amarilla).
  3. en nuestra práctica se utilizó el método de criba para la búsqueda de indicios, este método nos ayuda ya que el lugar cuenta con muchos muebles y nos impide utilizar otro método) posterior se creó la ruta de acceso más idónea para evitar la alteración de la escena.
  4. Siguiendo la metodología se realiza la señalización de los indicios, para los cuerpos se utilizaron letras y para el resto de los indicios números.

El cadáver señalizado con la letra A se encontraba boca abajo con su parte torácica en apoyo sobre el asiento del sillón con las extremidades superiores en flexión y abducción con dirección posterior sobre la nuca(…), la extremidad derecha ¿??? se encuentran en apoyo sobre el  reposabrazos izquierdo y las extremidades inferiores en específico pies rodillas y piernas en apoyo sobre el plano de sustentación y en semiflexion, su parte ventral se encuentra a 60 centímetros sobre el plano de sustentación, dicho cadáver se encuentra atado en los pies con una cuerda negra y en las manos con unas esposas metálicas, viste con una camisa manga larga de cuadros chicos en color blanco y rosa, también viste un pantalón de mezclilla de color azul cielo y un cinturón negro sin observar calzado. ( lesiones)

La letra B señaliza tres dedos (¿Cuáles?) que se encuentran sobre el asiento, el respaldo y la parte baja del reposabrazos ubicándose sobre la esquina derecha ¿??? del mismo. (Características…) 

  1. Al momento de nuestra búsqueda observamos una cama que sobre de ella se encontraba una cobija floreada con fondo blanco misma que al ser removida para buscar más indicios hallamos debajo de esta un segundo cadáver señalizado  el cual guardaba una posición de cubito dorsal con sus extremidades superiores semiflexionadas y en abducción, sus extremidades inferiores semiflexionadas y en abducción, la hoy occisa vestía una vestido con flores de color rojo, a dicho cadáver se le señalizo con la letra c.
  2. La señalización de nuestra práctica es la siguiente: con el número 1 elementos balísticos los cuales constan de un casquillo percutido de 4.5 centímetros de largo, calibre 2.23 marca águila y un cartucho útil de 7 centímetros de largo, calibre 7.62 marca FC ambos localizados a 6 centímetros de distancia sobre el muro sur (ubicación y segundo punto fijo).
  • con el número 2 y 3 elementos pilos en color negro, largos, lacios y sin folículo ubicados sobre la colcha (…) de la cama.
  •  con el numero 4 un casquillo 380 marca águila que se ubica a 5 centímetros de distancia sobre el muro oriente.
  • con el numero 5 tres bolsas plásticas transparentes tipo ziploc el cual contiene un polvo blanco, ubicado sobre un mueble ¿?que esta sobre el muro oriente.
  • con el numero 6 una bala de 2.5 cm de … sin rayado similar al que deja un arma después de su deflagración, ¿ubicada en el muro oriente a 1 centímetro de distancia?. 
  • con el numero 7 una bala que se observó al momento del levantamiento del cadáver la cual se encuentra deformada (Características) y presenta rayado característico al momento de ser expulsado por arma de fuego, ubicada en el sillón medio del muro poniente entre respaldo y asiento Localización .
  1. Nosotros recolectamos indicios biológicos y mecánicos como lo son elementos pilosos y material balístico.
  2. Nuestros indicios fueron recolectados y embalados en materiales idóneos para evitar su alteración como son pinzas con punta de goma e introducidos en sobres de papel.
  3.  Nuestro etiquetado contiene la carpeta de investigación, número de llamado, fecha de intervencion, una breve descripción del contenido la hora  de la recolección, el nombre del perito encargado y la firma.
  4. Seguido se realiza el aseguramiento de los sobres con cinta alrededor del mismo precedido de una rúbrica entre la cinta y el sobre con el fin de evitar que se abran y se cambien los indicios originales.
  5. Se continua con la fijación de como quedo el lugar después de nuestra intervencion con el fin de tener una constancia de que no se extrajo nada del lugar de la investigación.        

Descripción del inmueble

Se observa que es un lugar de tipo cerrado destinado como casa habitación, la cual está delimitada por una barda perimetral que mide 5.72 metros de largo y 4.90 metros de ancho, la vivienda tiene su acceso con el frente hacia el sur, el cual presenta un acceso peatonal delimitado por una puerta metálica en color blanco con un cristal en su parte superior, dicha puerta mide 2.25 metros de alto y 1.03 metros de ancho, misma que es de una sola hoja, abatible que abre hacia el interior del inmueble, adyacente a este se observa una ventana con cristales…, una vez ingresando por el acceso peatonal se observa una área de sala que se ubica en el costado oriente, teniendo a la vista tres sillones de madera color café y con respaldos y asientos en color verde, el primer sillón es de tres plazas que se ubica en el muro sur, continuo sobre el costado izquierdo del anterior mueble sobre el muro poniente a 1 metro de distancia se tiene a la vista un segundo sillón que es de una plaza en el cual se localiza el cadáver señalizado con la letra A y los tres dedos señalizados con la letra B, adyacente al anterior mueble sobre su costado izquierdo sobre el muro norte a 3 metros de distancia tenemos a la vista un tercer sillón de dos plazas, por el medio de los sillones uno y tres sobre el muro oriente se tiene a la vista un mueble de color café claro con cuatro llantas en su parte inferior y sobre de este una pantalla de color negro marca LG, adyacente a dicho mueble se observa una columna, a 70 centímetros (dirección) de dicha columna sobre el muro oriente se observa un mueble en color blanco con bordes en color café también presenta dos cajones uno superior y otro inferior, sobre los muros norte y oriente se tiene a la vista una cama individual que mide 2 metros de largo por 1 metro de ancho, cuenta con un respaldo colocado sobre el muro oriente en color café obscuro, la base de la cama es metálica en color café obscuro sobre de esta se observa un colchón con franjas verdes en varias tonalidades.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)   pdf (242.9 Kb)   docx (299.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com