ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Items Lectura


Enviado por   •  9 de Mayo de 2013  •  973 Palabras (4 Páginas)  •  351 Visitas

Página 1 de 4

I. ¿CÓMO SE DEFINE LA LECTURA?

La lectura es la base de los aprendizajes que se producen dentro y fuera de las aulas en la mayor parte de las culturas. Precisamente, generar el desarrollo de una lectura comprensiva en el alumnado es uno de los pilares del sistema educativo. Sobre ello se irán construyendo otros conocimientos cada vez más complejos y abstractos. La lectura es, por tanto, el instrumento básico privilegiado para que puedan producirse futuros aprendizajes.

El proyecto PISA pone el énfasis en el conocimiento funcional y en las destrezas que facilitan una participación social activa, por ello entiende la lectura como:

La capacidad de comprender, emplear y elaborar una amplia variedad de tipos de texto con el fin de alcanzar las metas propias, desarrollar el conocimiento y el potencial personal y participar en la sociedad.

La destreza lectora se considera hoy como una capacidad desarrollada no solamente en la infancia durante los primeros años escolares, sino como un conjunto progresivo de conocimientos, destrezas y estrategias que las personas desarrollan a lo largo de la vida en distintos contextos y en interacción con otras personas.

ISEI.IVEI

PROYECTO PISA ÍTEMS DE LECTURA

1. UN ESTUDIO DE EVALUACIÓN NO CURRICULAR

Debido a la dificultad de lograr equivalencias curriculares válidas por la diversidad de países que participan, el proyecto PISA tiene un enfoque no tradicional en la medida en que no trata de averiguar el grado de aprovechamiento escolar en esas materias, tal como están definidas en los currícu- los de los distintos países, sino que busca evaluar hasta qué punto los jóvenes pueden usar las habilidades y conocimientos adquiridos hasta los 15 años para enfrentarse a los restos de la vida adulta, sea cual sea el curso en el que están escolarizados

Mide la capacidad de un alumno o alumna para llevar a cabo una diversidad de tareas en un contexto de vida cotidiana, apoyados en conceptos clave.

2. PROCESO DE ELABORACIÓN

Para garantizar la comparabilidad de los datos recogidos, pese a las diferencias lingüísticas, cultura- les y organizativas entre los distintos países, se si- guen una serie de procedimientos normalizados.

• Se consensúan los marcos conceptuales de refe- rencia y las especificaciones de evaluación de cada área.

• Comités específicos elaboran el contenido de las pruebas y de los cuestionarios de contexto.

• Pilotaje y elaboración de nuevas preguntas.

• Evaluación de todos los ítems en todos los países para calibrar su aceptabilidad cultural, relevancia curricular y nivel de dificultad.

• Traducción de las pruebas a todos los idiomas de aplicación, utilizando procedimientos que asegu- ren la integridad y equivalencia lingüística de las distintas versiones vernáculas.

PISA

Evalúa tres áreas: LECTURA, MATEMÁ- TICAS y CIENCIAS. Describe el rendimiento, en términos de los que los estu- diantes son capaces de hacer, e intenta descubrir los facto- res más importantes que afectan a los resultados.

4. ORGANIZACIÓN DE LA PRUEBA

Se preparan muchas más preguntas de las que un alumno o alumna

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com