ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

JAIME JORBA


Enviado por   •  16 de Febrero de 2017  •  Ensayos  •  1.727 Palabras (7 Páginas)  •  448 Visitas

Página 1 de 7

JAIME JORBA

Cuando Jaime Jorba, socio de Bimbo desde el primer aliento, evoca su pasado de trabajo, machaca el compromiso con el que supero desde l primer día de trabajo y sin excusa alguna, el índice de ventas de la jornada anterior. Entregado devotamente a su cargo, jefe de ventas, se empeñó a servir de modelo de choferes, repartidores y demás colaboradores.

“Las donas a la cuina” –las mujeres a la cocina- convencido de que las mujeres no deben trabajar. Desde su perspectiva, la mujer debe enaltecer a la familia dedicándose en cuerpo y alma al hogar, al marido y educar con valores a los hijos”.

Como jefe de Bimbo  laboro 17 años. En 1962 se empeñó en marcharse de México. Harto de sentirse mandado, quiso abrir un planta de Bimbo en España.*

Un niño siempre enfermo, su padre y madre trabajadores y en sus virtudes siempre existía una buena planeación. He de allí donde Jaime saco esos valores de ser siempre perseverante, y también tener un sentido de la planeación. Su padre, al ver a su hijo con la cara golpeada le saco de la escuela, poniéndolo a trabajar en el negocio familiar. En 1935, Jaime partió a Barcelona y por 1000 duros comenzó a trabajar con Grau Soler, un mayorista de camistres. En 1936, as u llegada a México consiguió trabajado de bodeguero en la fábrica de tejidos “La Victoria”. Allí descubrió las corpulentas de algunos trabajadores de la fábrica; feliz de haber descubierto el atraco Jaime pidió una cita con los directivos de la fábrica pero estos lo ignoraron.

A México Jaime no había llegado como refugiado, si no con cierto capital, y sabía que sin trabajar podría sobrevivir un año. A principios de 1938, Juan Servitje, le llamo para ofrecerle trabajo de cajero. Fue deportado a dallas; ansioso de abrirse horizontes comenzó a estudiar y a sus 20 años compartía banca con niños de 13 años.

Bimbo inicio con la compra de un horno americano. El señor, consiente del mal servicio que ofrecía Pan Ideal; el señor Velasco incito a su sobrino a abrir una fábrica de pan de caja. Al señor Daniel Mountull, seguro de Lorenzo y propietario de una compañía cerillera, le compraron a plazos una manzana completa; cuando la empresa apeas comenzaba se utilizaba la política era reinvertir todo lo que ganaban. De lunes a viernes, Jorba llegaba a la fábrica entre cuatro y las seis de la mañana con el fin de supervisar la salida de mercancía y verificar las rutas terciadas de cada uno de los camiones. De noche, comprobaba que se empacara el pan en el camión del periódico  para iniciar rutas que luego se ampliarían a Jalapa, Orizaba y Veracruz.  

Bimbo inicio una batalla con Pan Ideal, siendo Bimbo el vencedor de aquella batalla

Jaime Jorba por fin decidió marcharse de México e ir en busca de abrir una nueva planta en España; como siempre precavido no se quería marchar sin otro trabajo, Jaime sabía que Jerónimo Arango contemplaba la idea de instalar en España supermercados Súper Descuento; luego Superama, Jorba le propuso dirigirlos. A pesar del orden que reinaba durante la dictadura franquicita, donde la rigidez del poder fluía verticalmente; Bimbo en España no tardo en sufrir los estragos del aguijón sindical. Los trabajado res no querían trabajar ni una hora más, ni siquiera con doble pago, aunque el pan, que tenía que estar fresco en la mañana no estuviera horneado. Ningún esfuerzo de Jorba por calar la situación sirvió, eran dos sindicatos enfrentados: la Unión Genera l de Trabajadores (UGT), de corte socialista, y las Comisiones Obreras (CO).

Sin deseos de invertir un duro más en su bolsa, y sin importar que sus hijos se quedaran sin un futuro en Bimbo España, acabó vendiéndole a Campbel Taggart, luego sería comprada por Budweeiser, la totalidad de la empresa en 1979.

ANÁLISIS

La lectura de las páginas del libro “Al grano” de la autora Silvia Cherem fue nmuy interesante me gustó los puntos de vista de ambos personajes tanto de Jaime Jorba como de Roberto Servitje; creo que ambos personajes tienen muchos conocimientos que rescatar.

Primero comenzare con el señor Jaime Jorba en la primera entrevista pienso que es muy interesante como Jaime Jorba y Lorenzo fueron conformando la empresa Bimbo. Considero que tuvieron problemas con respecto a la autoridad en la empresa ya que; como mencionaos antes Jaime sabia y consideraba que Lorenzo era la autoridad él toma decisiones que creo yo que no le correspondían, como el incidente de las tiras impresas sin previa autorización de Lorenzo.

El proceso de planeación de Bimbo me pareció, en un principio, un tanto confuso ya que en un principio el libro no te menciona explícitamente cual es el objetivo principal de la empresa Bimbo, no obstante mientras avanza la lectura  me di cuenta que Jaime solo tenía un objetivo muy claro “tronar a la competencia antes de que nos truenen a nosotros”. Pero antes de eso creo que él solo hacia las cosas por “corazonadas”, Jorba no tenía un plan no tenía sus objetivos bien cimentados.

Sobre la actitud reactiva y proactiva de la primera entrevista (Jaime Jorba). En esta entrevista Jaime Jorba cuenta como fue la batalla que se inició con “Pan Ideal”. Pan Ideal tuvo un actitud reactiva porque ellos pensaban que Bimbo no iba a crecer como empresa, dejando de lado su calidad en sus productos y al no innovar fue como Pan Ideal desapareció del mapa de las empresas de pan. Los líderes de Bimbo siempre buscaban estar mejorando tanto sus productos como sus servicios de entrega. Pienso que es por esto que Bimbo tuvo tanto éxito pues siempre estaban pensando en los clientes y trabajadores, no obstante Lorenzo también pensaba en la empresa pues siempre estaba haciendo cuentas y llevando la cuenta de cada peso que se ganaba.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)   pdf (70.8 Kb)   docx (15.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com