ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

José De San Martín, Un Caballero De Principio A Fin


Enviado por   •  30 de Agosto de 2013  •  2.258 Palabras (10 Páginas)  •  3.410 Visitas

Página 1 de 10

Adela Basch nació en Buenos Aires. Es licenciada en Letras y escritora especializada en literatura infantil y en teatro. Entre sus libros se encuentran: Abran cancha, que aquí viene don Quijote de la Mancha; El planeta de los aljenfios; Oiga, chamigo, aguará; El velero desvelado; Minutos a toda hora y Hagamos una cita a la tardecita. En Alfaguara Infantil publicó Colón agarra viaje a toda costa, y en Ediciones Santillana, ¿Quién me quita lo talado?

2. Síntesis del libro

Personaje principal: José de San Martín.

Personajes secundarios: se pueden clasificar en:

actores-narradores (los maestros, Pablo, Mariela y Agustín); históricos, identificados por su nombre propio (Remedios de Escalada, Sargento Cabral, Simón Bolívar) y genéricos, los que representan a un grupo y se los denomina con un sustantivo común (mujer de pueblo, hombre cuyano, soldado, etcétera).

Lugar y época: la acción se desarrolla en dos niveles: por un lado, el de los actores-narradores, cuyo ámbito es la escuela y comparten con el público el presente de la función; por otro, los múltiples escenarios de la representación propiamente dicha (España, San Lorenzo, Mendoza, Guayaquil) que abarcan buena parte del siglo XIX.

Argumento y análisis: la obra está organizada en cuatro actos. En el primero, tres maestros, Pablo, Agustín y Mariela, exponen cómo surge la necesidad de montar una representación sobre la vida de San Martín. En este caso, la autora apela al recurso del teatro dentro del teatro. Estos personajes rompen con la cuarta pared mediante apelaciones permanentes al público para captar su atención e introducir el contexto sociopolítico, el protagonista, el conflicto y el sentido de la representación misma. A continuación, con el vocero de un diario de época que determina el contexto temporoespacial se enmarcan las diferentes escenas. Los personajes de los maestros funcionan como juglares que describen, acotan e introducen datos que facilitan el avance de los hechos.

A partir del segundo acto, San Martín (el sujeto), impulsado por el reclamo de sus compatriotas para defender la tierra natal (destinador) decide regresar a América y luchar por la libertad del continente (objeto). A lo largo de su trayectoria deberá enfrentar diferentes obstáculos (oponentes): el rey de España –su antagonista por excelencia–, la desconfianza de sus contemporáneos, las penurias económicas, la enfermedad, la guerra civil. También aparecerán personajes que colaboran con él (ayudantes): el pueblo, los granaderos, Remedios de Escalada, las damas mendocinas, y el Sargento Cabral, quien se erige en semihéroe por su lealtad. Varios elementos constituyen al sujeto en héroe: la soledad de su singular condición; los sucesivos renunciamientos (a una carrera en España, a la tranquilidad de su hogar en compañía de su esposa, la entrega del mando a Bolívar en Guayaquil) que le impone su compromiso con los valores más elevados: la libertad, la justicia y la igualdad. Por otro lado, el objeto de su lucha no es para sí, sino para el pueblo americano (destinatario); el protagonista, además de enfrentar el conflicto externo, de índole política, también debe resolver el conflicto interno, cuyo escenario son las pesadillas en las que se mide con su propia conciencia; de este modo, Adela Basch logra desmitificar al prócer infalible, canonizado en el mármol, otorgándole carnadura humana. Cabe destacar la rigurosidad histórica de las referencias que se van interpolando a lo largo de la obra. Por otra parte, el voseo, la proliferación de rimas, la inclusión de expresiones coloquiales extemporáneas a los personajes y los juegos de palabras, a través de diferentes procedimientos (fónicos, semánticos y sintácticos), proponen una versión ágil, inteligente y divertida sobre un personaje muy importante para los argentinos. También constituye un acierto la incorporación de otros recursos dramáticos como las marionetasás, un glosario con las expresiones coloquiales interpoladas en los diálogos.

3. Temas transversales y conexiones curriculares

Temas transversales

Educación para la no discriminación

Rastrear los dichos del rey sobre los americanos. Investigar la situación de los indígenas antes de la llegada de los españoles, durante el proceso de conquista y colonización y a partir de las revoluciones del siglo XIX.

Por último, averiguar en diarios y revistas de actualidad cuál es la realidad de estos grupos étnicos hoy.

Educación para la democracia

Investigar las diferencias entre monarquía y república.

Discutir cómo el pueblo ejerce su soberanía y qué mecanismos legales garantizan el ejercicio de la libertad.

Por último, analizar la relación entre libertad y responsabilidad.

Conexiones curriculares

Con Ciencias sociales

• Identificar en el texto las referencias históricas.

Averiguar, por grupos, los diferentes temas (biografía de San Martín, Revolución de Mayo, Guerras de la Independencia, Guerras Civiles, etcétera). Realizar la exposición oral de los contenidos investigados.

• Diseñar un cuadro comparativo con los hechos que se sucedían en América y Europa, y analizar las relaciones entre ambos.

• Comparar el mapa del Virreinato del Río de la Plata con el resultante después de las guerras de la Independencia.

Con Educación musical

• Con ayuda del/de la profesor/a de Educación musical aprender a cantar la Marcha de San Lorenzo.

4. Contenidos Conceptuales

• Género dramático: diálogos y didascalias.

• Esquema actancial: objeto, sujeto, destinador, destinatario, oponentes y ayudantes.

• Rima: consonante, asonante y libre.

• Lectos y registros.

• Procedimientos fónicos: anáforas, paralelismos, repeticiones, juegos de palabras.

Procedimentales

• Identificación de los elementos constitutivos del esquema actancial en una obra de teatro.

• Análisis de la estructura interna y externa de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com