ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA ADMINISTRACIÓN


Enviado por   •  8 de Junio de 2015  •  1.635 Palabras (7 Páginas)  •  303 Visitas

Página 1 de 7

Introducción:

El pensamiento administrativo es muy antiguo, ya que nace con el hombre mismo, porque en cualquier tiempo de la historia ha habido la necesidad de coordinar, tomar decisiones y ejecutar. Sin embargo la historia de las organizaciones y su administración tiene su origen en una época más reciente.

Al analizar y la historia de la humanidad, se pueden encontrar los aportes que han plasmado los antiguos pueblos, como son los sumerios, griegos, romanos y egipcios.

Conforme la evolución de la humanidad fue avanzando las personas empezaron a escribir sobre cómo lograr que las organizaciones fueran eficaces y eficientes, mucho antes de que se conociera el término de administración como lo conocemos hoy en día.

Historia de la Administración

La administración aparece desde que el hombre comienza a trabajar en sociedad. El surgimiento de la administración es un acontecimiento de primera importancia en la historia social en pocos casos, si los hay, una institución básicamente nueva, o algún nuevo grupo dirigente, han surgido tan rápido como la administración desde un principios del siglo. Pocas veces en la historia de la humanidad una institución se ha manifestado indispensable con tanta rapidez. La administración que es el órgano específico encargado de hacer que los recursos sean productivos, esto es, con la responsabilidad de organizar el desarrollo económico, refleja el espíritu esencial de la era moderna. Es en realidad indispensable y esto explica por qué, una vez creada, creció con tanta rapidez.

El ser humano es social por naturaleza, por ello tiende a organizarse y cooperar con sus semejantes. La historia de la humanidad puede describirse a través del desarrollo de las organizaciones sociales partiendo en la época prehispánica por las tribus nómadas, donde comienza la organización para la recolección de frutas y la caza de animales, y después con el descubrimiento de la agricultura da paso a la creación de las pequeñas comunidades.

La administración y administradores.

La administración es un órgano social específicamente encargado de hacer que los recursos sean productivos, refleja el espíritu esencial de la era moderna, es indispensable y esto explica porque una vez creada creció con tanta rapidez y tan poca oposición. La administración busca el logro de objetivos a través de las personas, mediante técnicas dentro de una organización. Ella es el subsistema clave dentro de un sistema organizacional. Comprende a toda organización y es fuerza vital que enlaza todos los demás subsistemas. Dentro de la administración encontramos: Coordinación de recursos humanos, materiales y financieros para el logro efectivo y eficiente de los objetivos organizacionales.

Relación de la organización con su ambiente externo y respuestas a las necesidades de la sociedad. Desempeño de ciertas funciones específicas como determinar objetivos, planear, asignar recursos, instrumentar, etc. Desempeño de varios roles interpersonales, de información y decisión. Las organizaciones y los individuos continuamente toman decisiones adaptativas con objeto de mantener en equilibrio dinámico con su medio. Para el proceso de toma de decisiones el flujo de información es esencial. Dicho proceso implica el conocimiento del pasado, estimaciones a futuro y la retroalimentación periódica relacionada con la actividad actual. La tarea de la administración es instrumentar este sistema de información-decisión para coordinarlos esfuerzos y mantener un equilibrio dinámico.

El administrador

La profesión de administrador es muy variada dependiendo del nivel en que se sitúe el administrador, deberá vivir con la rutina y con la incertidumbre diaria del nivel operacional o con la planeación, organización, dirección y control de las actividades de su departamento o división en el nivel intermedio, o incluso con el proceso decisorio en el nivel institucional, orientado hacia un ambiente externo que la empresa pretende servir.

Características de empresario.

Un elemento importante dentro de las organizaciones es el empresario, quien se encarga de desarrollar formas para ejecutar el proceso administrativo. Un empresario es “aquella persona que acepta el riesgo de fracaso al organizar los tres factores de la producción, con el fin de reproducir los bienes y servicios en forma más eficiente”.

Un ejemplo de un empresario:

• Capacidad de detectar oportunidades (Un empresario exitoso debe tener “olfato” para visualizar un negocio donde la mayoría de las personas sólo ven caos, contradicciones, dificultades o inclusive amenazas)

• Capacidad de innovar o crear (Debes tener la capacidad de crear nuevos productos o servicios para satisfacer de manera eficiente las necesidades de tus clientes, actuales o potenciales)

• Capacidad para luchar frente a los inconvenientes del entorno. (Tu labor como empresario es anticiparte a los cambios y estar listo para adecuarte a ellos. Evita que te sorprendan sin estar preparado.)

• Capacidad de adaptación a los cambios. (se anticipan y responden siendo capaces de convertir una amenaza en una oportunidad.)

• Capacidad de dirección. (se trata de personas capaces de conducir un equipo, pero también de inspirar a los colaboradores a alcanzar las metas. Por eso, debes desarrollar habilidades de liderazgo.)

• Capacidad para tomar riesgos calculados. (No arriesga su capital ni lo que tiene en ningún negocio que no haya analizado previamente. Sin embargo, tampoco se queda en la inacción sin tomar riesgos, sino que logra un equilibrio entre ambas opciones.)

• Capacidad para tomar decisiones. (estará obligado a tomar decisiones que le permitan constituir un equipo empresarial fundador, capaz de identificar, acumular, controlar y garantizar los recursos necesarios para el inicio y continuidad de la nueva empresa.)

El proceso administrativo

¿Qué es el proceso administrativo?

Como mencionamos anteriormente, los administradores son los responsables de planear, organizar y dirigir las acciones dentro de las organizaciones. Para ello, llevan a cabo cuatro funciones básicas que conforman lo que conocemos como “Proceso administrativo”. Henry Fayol fue el autor que determinó las cuatro funciones vitales en la administración, bajo la creencia de la necesidad de sistematizar las tareas de una empresa.

Se le llama proceso administrativo porque dentro de las organizaciones se sistematiza una serie de actividades importantes para el logro de objetivos: en primer lugar éstos se fijan, después se delimitan los recursos necesarios, se coordinan las actividades y por último se verifica el cumplimiento de los

Objetivos.

Para el autor George Terry, cada una de ellas implica:

1. Planeación: consiste en determinar los objetivos y cursos de acción; en ella se determinan:

• Las metas de la organización.

• Las mejores estrategias para lograr los objetivos.

• Las estrategias para llegar a las metas planteadas.

2. Organización: consiste en distribuir el trabajo entre el grupo, para establecer y reconocer las relaciones y la autoridad necesarias, implica:

• El diseño de tareas y puestos.

• Designar a las personas idóneas para ocupar los puestos.

• La estructura de la organización.

• Los métodos y procedimientos que se emplearán.

3. Dirección: consiste en conducir el talento y el esfuerzo de los demás para

Lograr los resultados esperados, implica:

• Determinar cómo se dirigirá el talento de las personas.

• Determinar el estilo de dirección adecuado.

• Orientar a las personas al cambio.

• Determinar estrategias para solución de problemas, así como la toma de Decisiones.

4. Control: consiste en la revisión de lo planeado y lo logrado; implica Determinar:

• Las actividades que necesitan ser controladas.

• Los medios de control que se emplearán.

Evolución de la teoría administrativa.

La palabra administración tiene su origen del latín, y se divide en ad, dirección o tendencia, y ministre, obediencia o subordinación. Significa aquel que realiza una función bajo el mando de otro.

Algunas de sus definiciones son:

Según Idalberto Chiavenato, la administración es: “el proceso de planear, organizar, dirigir y controlar el uso de los recursos para lograr los objetivos organizacionales”.

Según Hitt, Black y Porter, la administración es: “el proceso de estructurar y utilizar conjuntos de recursos orientados hacia el logro de metas, para llevar a cabo las tareas en un entorno organizacional”.

Para poder entender la definición de la administración se debe conocer la perspectiva de los antecedentes de su disciplina. Por eso surge la importancia de conocer la historia y origen de la administración, ya que cada civilización ha contribuido a mejorar y a realizar aportes a esta disciplina que en la actualidad se encuentra en nuestras sociedades en sus diferentes organizaciones.

Desde el surgimiento del hombre como lo conocemos en la actualidad, siempre ha luchado por subsistir en un mundo tan cambiante. El hombre desde sus principios ha tratado de hacer sus actividades con una mayor eficiencia y para lograrlo ha tenido que aplicar la administración, en actividades cotidianas para poder subsistir y en armonía con sus semejantes. Para ello se explicara cómo fueron los inicios de la administración en el mundo.

Fundamentos de los negocios

Desde hace algunos años se acuñó el término PYME para denominar a las pequeñas y medianas empresas del mercado, cada una con características e ideas propias para triunfar en un mundo competitivo. Existen tres formas en que los empresarios inician su propio negocio:

• Creando un nuevo negocio.

• Adquiriendo uno en marcha.

• Comprando una franquicia.

Para ello, es importante que el empresario conozca información práctica que le permita un mejor manejo de su negocio: cómo iniciar un negocio, cómo realizar actividades de administración, el lenguaje de los negocios, cómo diagnosticar la empresa en el ámbito de las finanzas, conceptos básicos de mercadotecnia y de producción, y nociones sobre la administración de los recursos humanos.

Conclusión.

La administración ha pasado por grandes etapas evolutivas o constructivas, que dan origen a la administración que podemos ver en la actualidad. Sin embargo se pueden ver huellas de la administración de hace siglos que son aplicadas en el mundo actual, esto se debe a que estos conceptos son adaptados con mejoras, para así obtener mejores resultados tomando en cuenta el factor humano.

El conocimiento administrativo actual es el resultado de un largo y continuo proceso innovador, gracias a los aportes realizados por grandes pensadores de la historia, la administración tomo demasiada importancia para ser considerada una disciplina fundamental y necesaria para todo el mundo. La aparición de las teorías, enfoques y herramientas han facilitado el manejo de los principios de la administración.

La aplicación de la administración en las empresas, ya sean microempresas, las grandes corporaciones o incluso en los gobiernos, promete gran éxito si esta es aplicada de la mejor manera, haciendo buen uso de los recursos y aumentando la productividad.

...

Descargar como  txt (11.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
txt