ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Creación De Ambientes De Aprendizaje.


Enviado por   •  12 de Enero de 2015  •  1.541 Palabras (7 Páginas)  •  149 Visitas

Página 1 de 7

CREACIÓN DE AMBIENTES DE APRENDIZAJE EN LA ESCUELA

En este ensayo se tratara de la creación de ambientes de aprendizaje en la escuela, principalmente haremos referencia a la historia que ha transcurrido a lo largo del tiempo sobre los cambios que se han presentado en cuanto a la escritura y la lectura, para esto haremos énfasis a los cambios en las metas educativas en sus diferentes tiempos, también se describirán cada uno de los cuatro ambientes centrados en quien aprende, la comunidad, los conocimientos y la evaluación.

Cabe mencionar que para que se genere un ambiente de aprendizaje en el aula, es de suma importancia que para un niño su principal apoyo será su familia, por ello consideramos relevante mencionar acerca de este aspecto, hablaremos de cómo influye la familia en los primeros años del menor para su desarrollo fenomenológico, se describirán algunos aspectos que por lo general se consideran malos para el desarrollo del niño pero sin embargo se ha descubierto que los ayuda a desarrollar su pensamiento y adquirir habilidades por medio de la imitación, como es el uso de la televisión en los niños.

A demás de lo ya mencionado es importante mencionar en este escrito la importancia de la integración de los niños en las escuelas por medio de actividades en el aula que incluyan aspectos como: análisis de tareas, prácticas innovadoras, metas y evaluaciones hechas por la comunidad.

Los cambios en las metas educativas para el siglo XXI son muy diferentes de las metas de tiempos anteriores. Al inicio de 1800, la instrucción sobre la escritura estaba enfocada en el mecanismo de hacer anotaciones tal como dictaba el maestro, transformando los mensajes orales en mensajes escritos. En 1930 surgió la idea de que los estudiantes de primaria se expresaran a través de la escritura, y solo recientemente el análisis y la interpretación de los estudiantes sobre lo que leen se consideró como una habilidad de lectura. En los primeros años del siglo XX el reto de proporcionar educación masiva era visto por muchos como análogo a la producción masiva en las fábricas.

Hoy en día, los estudiantes necesitan entender el estado actual de su conocimiento y construir en él, mejorarlo y tomar decisiones de cara a la incertidumbre.

Existen cuatro perspectivas de aprendizaje que parecen particularmente importantes:

1.- AMBIENTES CENTRADOS EN QUIEN APRENDE

Cuando decimos “centrados en quien aprende”, nos referimos a ambientes que ponen atención a conocimientos, habilidades, actitudes y creencias que los estudiantes traen al espacio escolar.

Los maestros que están centrados en quien aprende reconocen la importancia de construir sobre el conocimiento cultural y conceptual que los estudiantes llevan al salón de clases. También respetan las formas de hablar de sus estudiantes, porque proporcionan una base para el aprendizaje futuro.

2.- AMBIENTES CENTRADOS EN EL CONOCIMIENTO

Los ambientes centrados en el conocimiento toman en serio la necesidad de ayudar a los estudiantes a convertirse en conocedores al aprender, de tal manera que comprendan y realicen la subsiguiente transferencia. Los ambientes centrados en el conocimiento hacen una intersección con los ambientes centrados en quien aprende, cuando la enseñanza comienza con interés por las concepciones iniciales de los estudiantes acerca de la materia. También se enfocan en los tipos de información y de actividades que ayudan a los estudiantes a desarrollar una comprensión de las disciplinas, incluyen un énfasis sobre la construcción de sentido, ayudando a los estudiantes a transformarse en meta conocedores que esperan que la nueva información tenga sentido y que preguntan para aclarar cuando no lo tiene.

3.- AMBIENTES CENTRADOS EN LA EVALUACIÓN

Los principios básicos de la evaluación son aquellos que proporcionan oportunidades de retroalimentación y de revisión, y aseguran que lo evaluado sea congruente con las metas de aprendizaje.

Es importante distinguir entre dos usos fundamentales de la evaluación. El primero, la evaluación formativa involucra el uso de la evaluación como fuente de retroalimentación para mejorar la enseñanza y el aprendizaje. El segundo, evaluación aditiva, mide lo que los estudiantes han aprendido al final de un grupo de actividades de aprendizaje.

Evaluaciones formativas: por ejemplo, comentarios de los maestros sobre el avance del trabajo, como escritos o preparaciones para las presentaciones. Las evaluaciones de portafolio son otro método de evaluación formativa.

Evaluaciones aditivas: por ejemplo, los exámenes hechos por los maestros al final de una unidad de estudio y los exámenes nacionales y estatales que los alumnos deben presentar al final de un año escolar.

4.-

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com