ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Creacion De Ambientes De Aprendizaje


Enviado por   •  28 de Mayo de 2012  •  2.097 Palabras (9 Páginas)  •  1.069 Visitas

Página 1 de 9

CREACIÓN DE AMBIENTES DE APRENDIZAJE

LA NECESIDAD DE ORGANIZACIÓN

Los conocimientos y la pericia en el manejo en el salón de clases son indicadores de una enseñanza experta; mientras que el estrés y el cansancio excesivo, ocasionados por las dificultades en el manejo son precursores del agotamiento emocional o síndrome de Burnout en el docente. Los salones de clases son multidimensionales. Están llenos de gente, tareas y presiones de tiempo. Los eventos ocurren de manera simultánea: todo sucede al mismo tiempo y el ritmo es rápido. Los profesores tienen literalmente cientos de intercambios con sus alumnos durante un solo día. Finalmente, los salones de clase tienen historias. El significado de la interacción de un maestro con un estudiante específico depende de lo que sucedió antes. Asimismo, la historia de las primeras semanas del año escolar afectan la vida en clase durante todo el año.

La tarea básica: ganar su cooperación

Ninguna actividad productiva se llevaría a cabo en un grupo sin la cooperación de todos sus miembros. Incluso si algunos estudiantes no participan, deben permitir que otros lo hagan.

Obtener la cooperación del estudiante significa también planear actividades, tener listos los materiales, hacer demandas académicas y conductuales adecuadas a los estudiantes, brindar señales claras, realizar las transiciones de manera paulatina, prevenir dificultades y detenerlas antes de que se inicien, seleccionar y ordenar actividades para mantener el flujo y el interés.

Jere Brophy y Carolyn Evertson identificaron 4 etapas generales del manejo del aula:

1. Durante el jardín de niños y los primeros años de la escuela primaria, es importante la enseñanza directa de las reglas.

2. Durante los años intermedios de la educación primaria es necesario enseñarles de forma directa nuevos procedimientos para una actividad específica.

3. Hacia finales de la escuela primaria, algunos retos implican enfrentar de manera idónea dichas alteraciones y motivar a los estudiantes.}

4. Al final del bachillerato, los retos consisten en el manejo del curriculum, ajustar el material académico a los intereses y las habilidades de los estudiantes.

Las metas del manejo en el salón de clases

El objetivo del manejo en el aula consiste en mantener un ambiente de aprendizaje positivo y productivo. Existen al menos 3 razones para manejar el salón de clases:

• Más tiempo para aprender: una meta importante del manejo en el aula seria ampliar el número total de minutos disponibles para aprender. A esto algunas veces se le llama tiempo asignado. Para ser valioso, el tiempo debe emplearse de manera efectiva. El tiempo que se dedica de manera activa a tareas de aprendizaje específicas a menudo se conoce como tiempo comprometido o tiempo dedica a la tarea. Cuando los estudiantes trabajan con una tasa de éxito alta (realmente aprendiendo y entendiendo), a este tiempo se le llama tiempo de aprendizaje académico.

• Acceso al aprendizaje: las reglas que definen quien puede hablar, sobre qué tema, y cuando, a quien y durante cuánto tiempo se conocen como estructuras de participación. Para alcanzar la segunda meta es necesario asegurarnos de que todos sepan cómo participar en las actividades de la clase. La clave es estar conscientes.

• Manejo para el autocontrol: la tercera meta de cualquier sistema de manejo es ayudar a que los estudiantes se vuelvan más capaces de controlarse a sí mismos. Gracias al autocontrol los estudiantes demuestran responsabilidad, es decir, la capacidad de satisfacer sus propias necesidades sin interferir en los derechos y las necesidades de los demás. El fomento del autocontrol requiere de tiempo adicional, aunque enseñar a los estudiantes cómo tomar la responsabilidad es una inversión que bien vale la pena hacer.

CREACIÓN DE UN AMBIENTE DE APRENDIZAJE POSITIVO

El estudiante que está entusiasmado con el aprendizaje no tendrá enfrentamientos con el maestro u otros alumnos al mismo tiempo. Todos los planes para motivar a los estudiantes implican avances en la prevención de problemas.

Reglas y procedimientos necesarios

Procedimientos

Los procedimientos describen la manera en que las actividades se realizan en el salón de clases. Carol Weinstein y Andy Mignano sugieren que los maestros deberían establecer rutinas para cubrir las siguientes áreas:

• Rutinas administrativas, como tomar asistencia.

• Movimiento de estudiantes, como entrar y salir del aula, o ir al baño.

• Tareas domesticas, como regar las plantas y guardar los artículos personales.

• Rutinas para cubrir las lecciones, como la forma de recoger las tareas y devolverlas.

• Interacciones entre el maestro y el estudiante, como la forma de llamar la atención del profesor cuando se requiere ayuda.

• Platica entre los estudiantes, como ofrecer ayuda o socializar.

Reglas

Las reglas especifican las acciones permitidas y las prohibidas en la clase. A diferencia de los procedimientos, las reglas se ponen por escrito y se colocan en lugares visibles. Para establecer reglas, usted deberá considerar el tipo de atmosfera que desea crear.

Es mejor tener unas cuantas reglas generales que cubran muchas cuestiones especificas, que una lista extensa con todo lo que se debe hacer y todo lo que no.

Reglas para la escuela primaria

Evertson y sus colaboradores plantearon 5 ejemplos de reglas generales para alumnos de primaria:

• Se cortes y cooperativo. Esto se aplica a la conducta hacia los adultos y hacia los compañeros.

• Respeta la propiedad de los demás. Esto incluye recoger basura; devolver los libros a la biblioteca; no rayar las paredes, etc.

• Escucha en silencio mientras otros hablan. Esto se aplica tanto al maestro como a los demás estudiantes.

• Respeta a todas las personas. Incluye no golpear, reñir, ni burlarse.

• Obedece todas las reglas de la escuela. Esto les recuerda a los estudiantes que todas las reglas de la escuela

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com