ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA DEMOCRACIA EN TREINTA LECCIONES


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2017  •  Ensayos  •  1.143 Palabras (5 Páginas)  •  1.381 Visitas

Página 1 de 5

LA DEMOCRACIA EN TREINTA LECCIONES.

INTRODUCCIÓN

Este breve ensayo tratará sobre la recopilación de las 30 lecciones que Giovanni Sartori deja sobre la democracia, debido a un programa que tenía en televisión acerca de las “lecciones de la democracia” en donde en 30 sesiones tocaba temas importantes de forma resumida y concisa, al parecer tuvo mucho éxito y posteriormente decidió plasmarlo en un libro, de esté  tocaremos algunos de los temas que conforma esta obra como lo es: El significado de la democracia, sus condiciones, el proceso para que funcione, responderé al significado de la libertad e igualdad, grados que se encuentran en la democracia, entre muchos otros que poco a poco iré exponiendo comentaré y reafirmare varias cuestiones que él explica en estos mini capítulos, sobre cuestiones que pueden observarse en la realidad y que posiblemente nos sea muy valioso su contenido para aquellos que estudiamos derecho  y sobre todo para aquellas personas que quieren defender una de las causas más valiosas en la vida sus derechos y libertades relacionadas con el tema principal de la democracia.

Primeramente comienza explicando el significado de democracia, que como sabemos proviene de la cultura griega y significa en pocas palabras el “poder en el pueblo” es decir que las decisiones recaen directamente en la masa popular.

El segundo tema que ahonda es el de la titularidad y el ejercicio, aquí principalmente lo importante va relacionado con el poder, ya que vimos el punto anterior de la democracia.  Este poder es el que nos obliga a hacer algo o no, al elegir a nuestros gobernantes como pueblo le pasamos esta tutela de ejercerlo al gobierno.  Sin embargo creo que pueden existir distintos problemas en la elección de este poder, dado a que realmente no sabemos cómo actuara estos con nosotros, si harán un trabajo honesto y recto o viviremos en engaños como muchas veces ha pasado en nuestra sociedad al buscar la una democracia representativa.

El tercer punto que vemos será sobre que es la democracia: Él dice que se debe de ver de una forma realista por esto entiendo que como hace un momento mencionaba si el poder recae en el pueblo pero eso no nos da la seguridad de que se hagan las cosas de forma correcta y sobre lo que debería de ser: este quizá viéndolo de uno forma utópica a que ideales debería apegarse y de qué forma debería ser el actuar y funcionar el gobierno con respecto a sus gobernados.

Posteriormente habla sobre la opinión pública: Que no es nada más que el conseguir el bien público, hablando en cuanto a la mayoría y esta mayoría serán aquellos que externan sus opiniones sus inquietudes o aquellas acciones en las que creen o quieren realizar mediante el gobierno que eligen.

Después también tocan uno de los puntos más importantes e inclusive que yo he llegado a ver como un problema el de la participación: la idea de esta participación es que realmente los ciudadanos salgan a la calle y emitan su opinión a través del voto ya sea únicamente emitiéndolo o inclusive hasta participando en casillas o como voluntario sin embargo, aquí también está la libertad de elegir hacerlo o no, en México en las elecciones pasadas por nuestro presidente únicamente hubo una participación del 63.4 según estadísticas del INE.  Nos hace reflexionar que quizá esta historia pudo haber sido distinta, ante la indiferencia de muchas personas sin generalizar en las mismas.  Y que ejercer nuestro derecho al voto realmente representa más de lo que podríamos creer.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)   pdf (68.6 Kb)   docx (343.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com