ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La indisciplina en aula un reto para la educación primaria


Enviado por   •  15 de Junio de 2017  •  Ensayos  •  984 Palabras (4 Páginas)  •  174 Visitas

Página 1 de 4

La indisciplina en aula un reto para la educación primaria


     La sociedad actual se caracteriza por los constantes cambios en todos sus ámbitos cultural, político, social,  y educativo. En este sentido la educación está llamada a jugar un papel cada vez más desafiante como catalizadora de tránsito de dichos cambio a una cultura educativa caracterizada por los valores sociales tales como el respeto, la tolerancia, la convivencia, paz y amor. Las escuelas que imparten educación primaria no escapan a esta realidad, donde estos constantes cambios han traído como consecuencia irritabilidad, estrés, tensión, nerviosismo, apatía en una población donde la cultura del “todo vale” poco a poco ha ido ganando terrero en la cotidianidad; no obstante,  la indisciplina y pérdida de autoridad son probablemente los mayores retos a los que los profesionales de la docencia deben  enfrentar diariamente cuando llevan a cabo la sabía tarea de enseñar.

        Desde esta perspectiva, se ha evidenciado específicamente en la escuela bolivariana Arturo Álvarez Alayón  indisciplina en los estudiantes de segundo y tercer grado. La indisciplina en el aula parece ser la mayor causante de este efecto contrario a toda lógica que, además de los malos resultados académicos, trae consigo otras consecuencias adversas tales como el estrés, la pérdida de la vocación docente, depresión, entre otras. Esta falta de disciplina se presenta en solo algunos elementos que integran dicho grupo el cual en su mayoría son elementos varones. Estos integrantes del grupo manifiestan cierta rebeldía dentro del aula escolar rompiendo toda norma o reglamento existente dentro del grupo, su reiterado mal comportamiento les puede ocasionado un mal aprovechamiento pedagógico, así como un deterioro de la convivencialidad en el aula. 

      No es para nadie un secreto que los  niños crecen tomando modelos de comportamiento de su entorno, como son la familia, la comunidad,  docentes, compañeros.   Pues en un hogar donde el niño sólo recibe maltrato físico y agresiones verbales en determinados momentos de disgusto; sólo se debe esperar que el niño quien será el más afectado, tome dicho modelo de agresividad para ejecutarlo en otras situaciones similares que se le presente.

      De esta manera, esta problemática se enmarca dentro la línea de acción Consolidar el protagonismo y la unión de comunidades, la unión entre las familias, maestros, estudiantes, personal obrero, administrativos, cocineros y cocineras de la patría, vecinas de todos y todas, a fin de unir esfuerzo y garantizar una comunidad fuerte, respaldando el proceso protagónico de aprendizaje. Por cuento la insdiciplina se considera un problema no solo del aula sino del colectivo institucional, cada persona representa internamente un  modelo que los niños adquieren y pueden estar relacionados además con las estimaciones que los adultos crean acerca de ellos, haciéndoles creer que sus acciones no se deben a una necesidad, si no a una falta de respeto y atención a la norma, catalogándolos de ser hiperactivos, inquietos y cansones, es por ellos que los niños se crean toda una idea en su personalidad, termina haciendo la esperada por ellos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (148 Kb)   docx (878.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com