ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA EMANCIPADA reseña


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2017  •  Ensayos  •  754 Palabras (4 Páginas)  •  2.137 Visitas

Página 1 de 4

Aspectos claves en la Obra “La Emancipada”

 “No les deseo (a las mujeres) que tengan poder

sobre los hombres, sino sobre sí mismas

        Mary Wollstonecraft

La historia ha sido aquella que ha soportado los peores secretos de la humanidad, sin ella no conoceríamos los aspectos claves de nuestra existencia, la historia es libertadora. La novela “La Emancipada” de Miguel Río Frío de hecho tiene historia porque relata hechos de carácter social controvertidos para la sociedad. Debido a ello se considera importante analizar las temáticas que propone la novela porque refleja las costumbres ecuatorianas a mediados del siglo XIX, y permite acercarnos más a nuestra historia y progreso como sociedad. La libertad como conquista social para las mujeres es el resultado de la novela. En el presente ensayo se analizará el machismo planteado por Río Frío, la libertad que propone Rosaura y la trascendencia de la obra en la sociedad actual.

El machismo es conocido como un mal social porque ha obstaculizado la equidad de género. En la novela se puede palpar que el machismo está presente en la sociedad del siglo XIX, la máxima autoridad y quién tenía la potestad de decidir el futuro de la mujer sin duda era el hombre, en este caso el padre de Rosaura. Cuando a una mujer no se le permite elegir la pareja con quién desea estar se vulneran sus derechos. Otra circunstancia machista que se puede evidenciar es la prohibición por parte del padre de Rosaura al leer, ese es un medio de opresión utilizado contra la mujer porque se le tenía prohibido el acceso al conocimiento. La iglesia también figuró en sentido machista porque se prestaban para realizar las bodas por conveniencia. Hay que resaltar que la novela pertenece al prerromanticismo, por lo tanto los hechos machistas que forman parte de la obra no distorsionan la historia, al contrario la nutren para comprender mejor nuestra cosmovisión.

La libertad dentro de la obra se manifiesta de diversas maneras, Rosaura no se deja doblegar por las costumbres moralistas y religiosas de la época. De hecho el nombre de la novela “La Emancipada” ya plantea que la mujer se libera del abuso y el maltrato masculino. Rosaura se libera cumpliendo la voluntad de su padre, puesto que se casa pero se va lejos, no cumple su rol de esposa. Ella después de huir presenta una vida desordenada, en dónde hace todo lo que está hecho solo para hombres, desde atrapar al gallo con una soga hasta beber desquiciadamente alcohol. La libertad que Rosaura plantea se basa en romper el estereotipo de una mujer hogareña para apegarse a una vida aventurera. Se libera contra las tradiciones religiosas como el matrimonio arreglado.

La trascendencia de la obra en la actualidad se manifiesta a través de la denuncia social que planteaba Miguel Río Frío, exigía que la sociedad recapacite el daño que le hacían a los más débiles. Actualmente si una mujer lee esta obra, se motivará para seguir luchando por lo que quiere, la motivará para que valore sus derechos, es importante que esta obra la lean hombres y mujeres y se den cuenta que cada día es una lucha para ambos en contra de la opresión de género. Ya en la actualidad, la mujer enfrenta otros procesos de emancipación y muchas batallas aún por conquistar. Se debe recordar que la libertad es un camino a construir en el ejercicio diario de la vida y que la educación es ese despertar de conciencias con el fin último de ser, mujeres, quien queramos y debamos ser. La fidelidad con uno mismo debe ser lo primero.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)   pdf (122.5 Kb)   docx (9.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com