ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA FAMILIA Y EL GRUPO DE IGUALES


Enviado por   •  17 de Enero de 2016  •  Resúmenes  •  406 Palabras (2 Páginas)  •  1.689 Visitas

Página 1 de 2

LA FAMILIA Y EL GRUPO DE IGUALES3

Parsons exponen la corriente estructural funcionalista, que considera los fenómenos sociales como organizados en estructuras, cada una de las cuales cumple una determinada función de la sociedad.

Para Parsons, el proceso de socialización que lleva a cabo la escuela tiene el objetivo de entrenar a los individuos para sus roles futuros como adultos y quienes mejores integrados resulten a ese rol más integrados estarán el sistema cultural de la sociedad.

El rol de la autoridad representan los valores universales que dirige al mundo laboral y a otros ámbitos de la sociedad.

Parsons reconoce un lugar preponderante al escuela en la edificación de la personalidad social del niño, a medida que crece el joven, una parte cada vez más importante de su socialización está realizada por una institución que le ofrece la representación el modelo reducido de la sociedad adulta.

La importancia del grupo de iguales en el plano de la socialización de nuestra sociedad debe aparecer claramente, los fundamentos de las motivaciones de la personalidad son fijados inevitablemente primero por medio de la identificación con los padres.

La función de la socialización de las clases reviste una importancia particular, las funciones de socialización de la familia son bastante residuales en nuestros días, aunque no haya que subestimar su importancia en ningún caso.

La escuela permanece bajo control de los adultos y suscita además, fundamentalmente, el mismo tipo de implicación que el favorecido por la familia en el estado  preedipico del niño.

La condición fundamental subyacente al proceso es probablemente la división de los valores comunes entre los dos sistemas adultos referidos, la familia y la escuela.

En la clase de la escuela elemental parece encarnar fundamentalmente la virtud americano primordial de la igualdad de las oportunidades.

El análisis presentado aquí insistía en la línea de demarcación entre los alumnos destinados a la enseñanza superior y los que no lo son, entre los que llegan a un buen estatus educativo, fuera de enseñanza o de adaptación.

Para un número creciente de individuos situados al pie de la escala en la que concierne al estatus y a las actitudes es un factor esencial del fracaso o proceso educativo.

______________________

3 PARSONS, Talcott, “la familia y el grupo de iguales  en: UPN 1994 Construcción social del conocimiento y teorías de la educación. Antología básica. Editorial UPN, pp. 133-140 Cfr. PARSONS, Talcott, “la familia y el grupo de iguales” sociología de la educación. Textos fundamentales. Madrid, Narcea, 1971. Pp 53-60

Autor: Carolina Salazar Fernández.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)   pdf (62.5 Kb)   docx (9.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com