ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Grupos Y Familias De Los Elementos


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2013  •  851 Palabras (4 Páginas)  •  502 Visitas

Página 1 de 4

GRUPOS Y FAMILIA DE ELEMENTOS

ALCALINOS: Los metales alcalinos están situados en el grupo 1 de la tabla periódica y no se encuentran libres en la naturaleza debido a su gran actividad química. Todos ellos tienen un solo electrón en su última capa que ceden con facilidad para formar enlace iónico con otros elementos. Los metales alcalinos son Li, Na, K, Rb, Cs y Fr, siendo los dos últimos los más reactivos del grupo.

Como la mayoría de los metales, son dúctiles, maleables, y buenos conductores del calor y la electricidad. Los metales alcalinos reaccionan violentamente con el agua, ardiendo en ella, por lo que deben ser manejados con cuidado.

ALCALINOTERREOS: Los metales alcalino-terreos, Be, Mg, Ca, Sr, Ba y Ra se encuentran situados en el segundo grupo del sistema periódico. Todo ellos tienen 2 electrones en su última capa lo que les confiere una gran reactividad.

No se encuentran libres en la naturaleza sino formando compuestos de tipo iónico, a excepción de los del berilio que presentan un importante porcentaje covalente. Al contrario que los alcalinos, muchas de las sales de los metales alcalino-térreos son insolubles en agua.

LANTÁNIDOS: Los lantánidos, también llamados primeras tierras raras están situados en el 6º período y grupo 3.

La mayor parte de estos elementos han sido creados artificialmente, es decir NO EXISTEN EN LA NATURALEZA.

Esta familia está compuesta por los siguientes elementos:

La, Ce, Pr, Nd, Pm, Sm, Eu, Gd, Tb, Dy, Ho, Er, Tm, Yb

ACTÍNIDOS: Conocidos también como segundas tierras raras, todos ellos están situados en el grupo 3 del sistema periódico y en el 7º período. La mayor parte de estos elementos han sido creados artificialmente, es decir NO EXISTEN EN LA NATURALEZA.

Pertenecen a esta familia:

Ac, Th, Pa, U, Np, Pu, Am, Cm, Bk, Cf, Es, Fm, Md, N

METALES DE TRANSICIÓN: Situados entre los grupos 3 y 12, se caracterizan porque sus electrones de valencia proceden de más de una capa y presentan las propiedades típicas de los metales: buena conducción del calor y la electricidad, ductilidad, maleabilidad y brillo metálico. Particularmente importantes son el hierro, el cobalto y el níquel, únicos elementos capaces de producir un campo magnético.

Esta familia está formada por:

Sc, Ti, V, Cr, Mn, Fe, Co, Ni, Cu, Zn,

Y, Zr, Nb, Mo, Tc, Ru, Rh, Pd, Ag, Cd,

Lu, Hf, Ta, W, Re, Os, Ir, Pt, Au, Hg,

Lr, Rf, Db, Sg, Bh, Hs, Mt

OTROS

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com