ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Grupo y familia


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2015  •  Informes  •  2.419 Palabras (10 Páginas)  •  188 Visitas

Página 1 de 10
  1. ¿Qué es un grupo y familia?

R=son agrupaciones verticales, que nos indican que poseen propiedades químicas semejantes, debido a que poseen los mismos electrones de valencia.

Son 18 grupos los que conforman esta. Numerados de izquierda a derecha, según la última recomendación de la IUPAC (y según la antigua propuesta de la IUPAC).

  1. GRUPO A:

               -Están situados en los extremos de la tabla periódica.

-Nos indican el número de electrones de la última capa y s representan en números romanos.

-terminan en el subnivel “S” y “P”

b) GRUPO B:

-están situados en la zona central de la tabla periódica.

-El número de electrones de la última capa, no nos indica el grupo; debido a que la valencia es variable.

-los elementos de transición interna, llamados tierras raras: su configuración electrónica termina en “f”.

  1. ¿Que indica un periodo y cuantos son?

R=Nos indican el ultimo nivel de energía de elemento. Existen 7 periodos o niveles.

-Periodo1, 2 y 3, formados por 2, 8 y 8 elementos respectivamente, son denominados periodos cortos.

-Periodo4, 5 y 6 son los periodos largos con 18 elementos en su nivel, el séptimo periodo se encuentra incompleto.

-los elementos cuyos números atómicos se hallan comprendidos entre LA (Z=57) y el LU (Z=71) se llaman Lantánidos.

-Los elementos con número atómico superior al AC (Z=89) se denominan Actínidos.

-Los elementos que se encuentran después del uranio (Z=92) se han obtenido en forma artificial del uranio, denominándose a estos trans-uraneos

  1. ¿En cuántos bloques se divide la tabla periódica de acuerdo a los orbitales atómicos?

R= La tabla periódica se puede dividir en bloques de elementos según el orbital que estén ocupando los electrones más externos.

Los bloques se llaman según la letra que hace referencia al orbital más externo: S, P, D Y F). Podría haber más elementos que llenarán los orbitales, pero no se han descubierto o sintetizado, y así es su orden alfabético para nombrarlos:

-BLOQUE S

-BLOQUE P

-BLOQUE D

-BLOQUE F

  1. ¿Por qué se le conoce al radio atómico, al radio iónico como propiedades periódicas?

R= Se les conoce así (al radio atómico y al radio icónico), porque son propiedades que presentan los átomos de un elemento y que varían en la Tabla Periódica siguiendo la periodicidad de los grupos y periodos de ésta.

Por la posición de un elemento podemos predecir qué valores tendrán dichas propiedades, así como a través de ellas, el comportamiento químico del elemento en cuestión. Tal y como hemos dicho, vamos a encontrar una periodicidad de esas propiedades en la tabla. Esto supone, por ejemplo:

 Que la variación de una de ellas en los grupos o periodos va a responder a una regla general. El conocer estas reglas de variación nos va a permitir conocer el comportamiento, desde un punto de vista químico, de un elemento, ya que dicho comportamiento, depende en gran manera de sus propiedades periódicas.

  1. ¿Qué establece la ley periódica de los elementos?

R= Es un esquema de todos los elementos químicos dispuestos por orden de número atómico creciente y en una forma que refleja la estructura de los elementos. Los elementos están ordenados en siete hileras horizontales, llamadas periodos, y en 18 columnas verticales, llamadas grupos. El primer periodo, que contiene dos elementos, el hidrógeno y el helio, y los dos periodos siguientes, cada uno con ocho elementos, se llaman periodos cortos. Los periodos restantes, llamados periodos largos, contienen 18 elementos en el caso de los periodos 4 y 5; y 32 elementos, en el del periodo 6. El periodo largo 7, incluye el grupo de los actínidos, que ha sido completado sintetizando núcleos radiactivos más allá del elemento 92, el uranio.

La tabla periódica de los elementos agrupa a éstos en filas y columnas según sus propiedades químicas. Los elementos aparecen ordenados en orden creciente de sus números atómicos.

Esta ley es la base de la tabla periódica y establece que las propiedades físicas y químicas de los elementos tienden a repetirse de forma sistemática conforme aumenta el número atómico. Al analizar la variación de las estructuras electrónicas de los átomos de los elementos al disponerlos en orden creciente de sus números atómicos se observa la siguiente regularidad: Después de cierto número de elementos químicos ocurre una repetición periódica de estructuras electrónicas semejantes, fundamentalmente de las capas o los niveles más externos.

Por esta razón, los elementos químicos se ubican en distintos grupos y períodos, en dependencia de las estructuras electrónicas de sus átomos; donde en cada período se encuentran los elementos cuyos átomos tienen igual número de niveles de energía y en cada grupo los de estructuras electrónicas semejantes.    

  1. ¿Cuáles son las características de los metales alcalinos y alcalinotérreos?                                                                                                                      R= Metales alcalinos son los elementos más electropositivos al tener sus átomos la máxima tendencia en perder electrones, esto es, el electrón en exceso respecto al elemento inerte (gas noble) que le antecede y en el que termina el periodo precedente de la tabla periódica.

-Los metales alcalinos son blandos y muestran recién cortados un color blanco argentino que se empaña rápidamente por oxidación al exponer la superficie al aire.

- El punto de ebullición, el punto de fusión y el calor específico disminuye al aumentar el número atómico.

-Todos los metales alcalinos se combinan con el hidrogeno para formar hidruros iónicos (con el Ion hidruros H-).

- Todos los metales alcalinos reaccionan vigorosamente con el agua para formar hidróxidos solubles, muy alcalinos.

-Las mayorías de las sales de los metales alcalinos son solubles en agua, con muy pocas excepciones, pues son relativamente insoluble el hidróxido, fluoruro, carbonato y fosfato de litio.

-Las moléculas de estos metales en estado gaseoso son monoatómicas, si bien existen sobre un 1% de moléculas diatómicas cuya estabilidad, muy pequeña, disminuye del litio al cesio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.1 Kb)   pdf (114.8 Kb)   docx (18.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com