ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Familia Y El Grupo De Iguales


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2012  •  720 Palabras (3 Páginas)  •  958 Visitas

Página 1 de 3

LA FAMILIA Y EL GRUPO DE IGUALES

(Talcott Parsons)

El niño, todavía en edad escolar, es sumamente dependiente de sus padres tanto emocionalmente como económicamente, se dice que es la primera de las muchas dependencias que a lo largo de su vida va a enfrentar; el niño tiene una formación en su casa de valores, hábitos y conductas, los cuales son transmitidos por los adultos, apropiándose de ellos, pues estos no son innatos.

Al ingresar a la escuela primaria, la dependencia que tenía de sus padres ahora la comparte con la dependencia que tiene de su maestro, la cual se fortalece a lo largo de toda su educación primaria. La escuela se encarga de reafirmar valores, ayuda a conocer y transmitir los valores universales propios de la sociedad, modifica conductas, transmite saberes, desarrolla habilidades, capacita y socializa.

El conocimiento y los valores son básicos en el alumno para que éste pueda desarrollarse dentro de una sociedad estructurada donde sólo los que se adaptan e identifican con los valores, pueden integrarse a ella.

El niño, al convivir con sus compañeros, desarrolla características sociológicas y psicológicas. Dentro de las sociológicas se dan dos aspectos que resultan limitantes para sus logros, uno de ellos es el tránsito de alumnos dentro de la institución, lo anterior se contrapone a la pertenencia a la cual está acostumbrado el niño, tanto de su familia como del grupo. El segundo aspecto es la segregación de grupos por sexos, lo anterior se da más por iniciativa de ellos mismos que por los adultos.

Entre las características psicológicas de los grupos de iguales encontramos que como se encuentran en un campo totalmente independiente de los adultos, al caer en excesos, las conductas pueden derivar en delincuencia. Sin embargo, dentro de esta característica, bien llevada, se le proporciona al niño una fuente de aprobación y aceptación no adulta tan importante para él.

El pertenecer a grupos de iguales también da pie a adquisiciones y exhibiciones de habilidades que se convierten en “proezas”, lo que les vale la aceptación del grupo, que viene a reforzar, junto con los padres el logro y seguridad en la aceptación.

Dentro de todo lo anterior se genera un valioso intercambio de opiniones con iguales a él, aunque en un principio su grupo de amigos es del mismo sexo, le ayuda a ir logrando cierta independencia del adulto y se va formando una autonomía de pensamiento y acción. Es muy importante la relación del niño con sus iguales, pues va formándose un criterio del rol que más tarde va a representar en la vida.

Es importante precisar el rol que el maestro debe desempeñar ante esta situación; pues lejos de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com