ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA INTEGRACIÓN CURRICULAR COMO UN RETO POR ENFRENTAR.


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2013  •  364 Palabras (2 Páginas)  •  448 Visitas

Página 1 de 2

LA INTEGRACIÓN CURRICULAR COMO UN RETO POR ENFRENTAR.

A nivel global el currículo es un proceso investigativo que exige estar en constante elaboración por medio de acciones colectivas y centradas en un mismo fin. Sin embargo en Colombia tanto su término como fin aún no es muy claro o estable. Esto quiere decir que si se pretende crear un cambio en el sistema educativo se debe plantear en algo concreto, en algo real. El reto en si no es solo crear un currículo coherente, estable, ambicioso, constructivo e innovador; la idea es entrelazar cada modelo curricular para lograr en sí el cambio que se espera en el sistema educativo, teniendo en cuenta la continuidad que se debe llevar en este proceso y los factores tanto socioeconómicos, como culturales y políticos. Si hablo de entrelazar, hago referencia a integrar. Pero, ¿por qué integrar los currículos? Inicialmente para enfrentar los retos, estimular los niveles de pensamiento, motivar a un aprendizaje activo. Esto puede ser posible si se considera un hecho social como la convivencia, la cual es aprendida y de algún modo puede ser enseñada para transformar los paradigmas de imposición.

Lo que se busca con la integración curricular es crear un nuevo ambiente donde tanto los guías como los estudiantes aporten conocimiento. Esta integración debe hacerse desde la conceptualización del currículo desde diversas perspectivas e integración en distintos espacios culturales como:

• Integración de la escuela en la vida: Entenderse que la educación es para toda la vida.

• Integración de sector educativo: Garantizar un dialogo permanente en procura de determinar las necesidades reales del país, sin excluir la educación como factor fundamental.

• Integración de la cultura.

• Integración de la educación, la ciencia y la tecnología: Capacidad de los colombianos en la organización.

• Integración de las disciplinas: Concurrencia simultanea sobre un mismo problema.

• Integración de los diferentes niveles educativos y modalidades: Toda acción nueva debe propender por una formación integral.

En definitiva, la integración curricular es todo un reto por construir y lograr; entendido como una situación compleja que derivada de un carácter problemático ante la necesidad de reconocerlo y reorientarlo. Es una estrategia válida basadas en la construcción de ejes y núcleos problemáticos producto de la investigación y la evaluación permanente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com