ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA INVESTIGACION


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2013  •  1.438 Palabras (6 Páginas)  •  214 Visitas

Página 1 de 6

LA INVESTIGACION

En primer lugar, la investigación es una actividad basada en el trabajo de otros investigadores. Esto no quiere decir que debemos copiar el trabajo de otros (lo cual será un plegario), si no que siempre debemos examinar los trabajos que ya se han hecho para tener una base sobre la cual realizar nuestro propio trabajo.

Segundo, ya que estamos hablando de otros de estudios, la investigación es una actividad que puede repetirse. Si alguien realiza un estudio de investigación que esxam9na la relación entre la capacidad para resolver problemas y el talento musical, los resultados del experimento deberán ser repetibles por dos razones.

Tercero, la buena investigación se ´puede generalizar a otras situaciones. Esto significa por ejemplo, que si se averigua que los adolescentes son especialmente susceptibles a la presión de sus compañeros en una situación diferente, pero relacionada con la anterior. Si bien la generalizabilidad de lagunas investigaciones es limitado, ´por qué es difícil duplicar las condiciones exactas.

Cuarto, la investigación se basa en un razonamiento lógico y está vinculado a una teoría. Las ideas de investigación no son autosuficientes, tan solo como preguntan interesantes. Más bien, la actividad de investigación proporciona respuestas a preguntas que ayudan a llenar los huecos de los que pueden ser un rompecabezas grande y complicado.

Quinto, y por supuesto, ¡la investigación debe poder hacerse! “el propósito de la siguiente investigación es determinar si es posible reducir el uso de drogas mediante la exposición a a anuncios comerciales por televisión.”

Sexto, la investigación genera nuevas preguntas y es de naturaleza cíclica. Si, “lo que da vueltas regresa.” Las respuestas a las preguntas de investigación de hoy serán la base para las preguntas que se harán mañana.

Séptimo, la investigación es incremental (es decir, que va creciendo con base en lo que ya se tiene). Ningún científico se yergue solo.

Por último, idealmente, la investigación es una actividad apolítica que debe emprenderse con el fin de mejorar la sociedad.

La investigación es un proceso por el cual se descubren nuevos conocimientos.

Investigación es la búsqueda de conexiones, vínculos, para descubrir algo.

La investigación puede cumplir dos propósitos fundamentales:

a) Producir conocimiento y teorías (investigación básica) y b) resolver problemas prácticos (investigación aplicada). Gracias a estos dos tipos de investigación la humanidad ha evolucionado. La investigación es la herramienta para conocer lo que nos rodea y su carácter es universal.

DIFERENTES TIPOS DE INVESTIGACIÓN

INVESTIGACIÓN NO EXPERIMENTAL

La investigación no experimental incluye diversos métodos que describen relaciones entre variables. La distinción importante entre los métodos no experimentales y los demás que mencionaremos posteriormente es que los métodos no exp0erimentales no establecen, ni pueden probar, relaciones causales entre variables. Por ejemplo si quisiéramos reseñar el comportamiento de ver televisión de los adolescentes, podríamos hacerlo pidiéndoles mantener un diario en el que anotaran lo que ven y con quien lo ven.

Tipo de investigación No experimental (descriptiva) No experimental (histórica) No experimental (correlacionada) Experimental cuasi experimental

Propósito Describir las características de un fenómeno Relacionar sucesos que han ocurrido en el pasado, con sucesos actuales. Examinar las relaciones entre variables Probar si hay verdaderas relaciones de causa y efecto. Probar si hay relaciones causales sin tener pleno control.

Marco diferencial de tiempo Actual Pasado Actual o pasado (correlación) fututo (predicción). Actual Actual o pasado

Grado de control sobre los factores Ninguno o bajo Ninguno o bajo Bajo o mediano Alto Moderado o alto

Ejemplo Encuesta de prácticas de cortejo de mujeres adolecentes Análisis del uso de la hipnosis por Freud y su relación con las practicas psicoterapéuticas actuales Investigación de la relación entre el número de horas de ver televisión y el promedio de calificaciones El efecto de un programa de lenguaje preescolar Diferencias de género en las habilidades espaciales y verbales

INVESTIGACION DESCRIPTIVA

La investigación descriptiva reseña la característica de un fenómeno existente. Los censos nacionales son investigaciones descriptivas, lo mismo que cualquier encuesta que evalué la situación actual de cualquier aspecto, desde el número de grifos en las casa hasta el número de adultos de más de 60 años que tienen nietos.

La investigación descriptiva describe la situación de las cosas del presente.

La investigación descriptiva no solo puede ser autosuficiente, como demuestran los ejemplos, sino también puede servir como la base para otros tipos de investigaciones, porque a menudo es preciso describir las características de un grupo antes de poder abordar la significatividad de cualesquier diferencias observadas.

INVESTIGACIÓN HISTÓRICA

La investigación histórica relaciona sucesos del pasado con otros acontecimientos de la época o o con sucesos actuales. Básicamente,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com