ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA LECTURA UNA PRÁCTICA o UN HÁBITO QUE ENRIQUESE


Enviado por   •  21 de Octubre de 2016  •  Ensayos  •  1.244 Palabras (5 Páginas)  •  174 Visitas

Página 1 de 5

Ensayo “Sobre la Lectura”  Estanislao Zuleta

Luz Stella Ardila Ariza

San José Fundación de Educación Superior

Facultad de ciencias Administrativas y Contables

Programa Epistemología de la Investigación Contable

Docente Cruz Rincón John Haury

Bogotá D.C. 2016

LA LECTURA UNA  PRÁCTICA o UN HÁBITO QUE ENRIQUESE

La importancia que se le ha dado a la lectura está enfocada a generar los buenos hábitos en los lectores, partiendo de la premisa que a las personas nos les gusta leer y cuando se realiza una lectura se hace por obligación, por cumplir o por una nota, contemplando esta situación los hábitos se quieren cambiar desde la niñez generando que los estudiantes, jóvenes, niños, docentes, tutores y los padres; tomen conciencia que leer es parte de la formación que ella enriquece y ayuda a mejorar los conocimientos, proporciona instrumentos o herramientas de análisis, para mejorar la forma de hablar, pensar, interactuar con otros, la lectura es la base del conocimiento, de la sabiduría, de la prudencia porque si se lee como parte de la vida por aprender y no por obligación lo que se lee deja una enseñanza, el mensaje del autor queda, pero si es el caso contrario no se aprende,  lo leído se olvida porque fue algo pasajero, algo que era necesario en su momento.

El texto “Sobre la lectura” donde el autor (Zuleta, 1982, pág. 2), centra su planteamiento enfocado en desarrollar la buena lectura, en el transcurso de la misma lo encamina a interpretar, analizar, saber que todo está enfocado en un marco de pensamientos lógicos, donde los autores de diferentes áreas han buscado crear en los lectores la necesidad de análisis, interpretación, los filósofos en el transcurso de la historia se han caracterizado por ser seres que analizan y profundizan tanto en la razón como en el ser, el conocimiento, la sabiduría. Zuleta dentro del desarrollo de la lectura compara sus pasos con el pensamiento de Nietzsche quien escribió Zaratrustra “denominada la demencia del rebelde” (Gil, 2011, pág. 4) para él es importante estar tranquilos y rumiar la lectura como una vaca. (Zuleta, Ministerio de Educaciòn , 1982, pág. 2).

La sociedad vive tan rápido que todo está siendo consumido por la tecnología, por tener todo a la mano que un libro corto, el resumen por internet, el vivir de afán en la cotidianidad de de la vida no permite que las personas realmente puedan ser independiente en una sociedad de consumo, donde cada quien solo busca mecanismos que faciliten todo.

En el desarrollo de la lectura se manifiesta como existen comparaciones que facilitan el entendimiento tres relaciones con el espíritu esta el “Camello que se convierte en león y este se convierte en niño”, cada uno determina y tiene un papel en el proceso como de lo generar se llega a lo particular como de una matriz generar se comienza de nuevo, al comenzar de nuevo es una nueva oportunidad para hacer las cosas bien, para adaptar al ser a tomar caminos mejores. “El camello es el espíritu sufrido, el León es  espíritu rebelde, el que toma el tú debes como una imposición interna contra la cual se rebela, el león se coinvierte en un niño es  inocencia y olvido, nuevo comienzo” (Caballero, 2007, pág. 5)

Regresar en el tiempo  al bachillerato  donde la lectura se tomaba como un castigo, comprender a los filósofos sus planteamientos y escritos era como si entre mas se leía menos se comprendía, o se terminaba por decir soy marxista o no me inclino por Platón o enfocar la mentalidad hacia uno de  ellos, el romanticismo de la novela de la María donde el autor Jorge Isaac centraba el idealismo de los sentimientos,  la obra de Don Quijote de la Mancha escrita por Cervantes que se consideraba un libro largo y aburrido, libros como Ilíada,  cada uno de ellos enmarcan el hecho de no saber leer, que se comenzaba y se quería terminar ya, es como cuando las personas van  a la iglesia al inicial la ceremonia se mira el reloj para saber si ya termina y no se toma lo realmente valioso de ella.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)   pdf (123.5 Kb)   docx (9.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com