ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA MALASANGRE


Enviado por   •  22 de Octubre de 2018  •  Monografías  •  1.241 Palabras (5 Páginas)  •  1.564 Visitas

Página 1 de 5

La malasangre

 

La malasangre, escrita por la dramaturga argentina Griselda Gambaro en 1981 y estrenada en 1982, poco después de la Guerra de Malvinas, en el Teatro Olimpia de Buenos Aires, está ambientada en la Buenos Aires de la época de Rosas.

La obra permite reflexionar sobre cualquier gobierno dictatorial (Rosas, los gobiernos militares), sobre cualquier situación de abuso de poder.

La violencia se puede percibir en las palabras de los personajes: Benigno (el padre, que de Benigno no tiene nada) se maneja además con violencia física, sobre todo con su esposa, débil y sumisa, no así con Dolores, más fuerte que su madre, contra quien ejerce una violencia sutil, casi cínica. Las relaciones sociales imponer un marido a Dolores, que la ultraja.

A Dolores se opone a la violencia y a diferencia de su padre, es más pasional, más impulsiva, y su inteligencia le advierte lo que pasa en el exterior. No soporta escuchar el carro de los melones, sabe lo que significa y se enfrenta a su padre para manifestarle que no está de acuerdo con el asesinato, con el horror que se vive. Rafael comparte con ella esa opinión, lo que los unirá mucho más.

Los melones simbolizan esa violencia externa presente en el interior de la casa a través de Fermín, orgulloso criado, el único que se ensucia las manos con sangre y comunica el exterior con el interior.

La relación entre Rafael y Dolores es la contrapartida de la de Fermín y Benigno.

La madre no ignora el dolor, pero no se involucra, no se mete.

La violencia familiar de esta obra muestra la violencia del exterior. Es una muestra del horror del autoritarismo y del terrorismo de Estado.

 

PERSONAJES:

DOLORES: es sincera, arriesgada, brutal por momentos. Su tono es de seguridad, se enfrenta con toda la fuerza de su ánimo a lo que considera injusto. Furiosa ante la tiranía y el abuso arbitrario del poder por parte del padre. No soporta la sumisión de su madre.

RAFAEL: es el elegido por Benigno (el padre de Dolores) a causa de su deformidad, para que ni Candelaria (la madre de Dolores) ni Dolores se fijen en él. Es un personaje humillado, agredido con insultos y groserías desde la primera vez que aparece en escena. Gracias a su joroba, es discriminado y se convierte en el blanco de todo tipo de crueles chistes, risas e insultos. Tiene un rostro "muy hermoso, sereno y manso" y una mirada intensa. Es débil de carácter, tímido.Es bondadoso y franco. 

BENIGNO (padre): es autoritario, cruel y violento. Su lenguaje está caracterizado por el uso de chistes verbales, dobles sentidos, crueldades y groserías. Es el machismo, la dominación, el abuso de poder y la ambición

CANDELARIA (la madre) es sumisa. Representa un ser oprimido. Y es delatora.

FERMÍN: es el peón de la casa, mano derecha de Benigno, ejecutor de sus más oscuros designios. Es el que ejecuta la muerte, el que corta la cabeza de sus víctimas. 

JUAN PEDRO: es un joven refinado rico, influyente de familia acomodada, elegido por Benigno para contraer matrimonio con Dolores.

RESUMEN

En un salón todos vestidos de rojo. El padre vestido de rojo casi negro

Entra la madre con un vino que le quiso llevar ella misma al padre.

El padre mira por la ventana, y le pide a la madre que también mire ambos ven a un chico que les agrada. El padre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)   pdf (46.8 Kb)   docx (13.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com