ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA MINERIA EN COLOMBIA


Enviado por   •  28 de Abril de 2013  •  1.368 Palabras (6 Páginas)  •  586 Visitas

Página 1 de 6

LA MINERIA EN COLOMBIA

La minería es el conjunto de actividades referentes al descubrimiento y la extracción de minerales que se encuentran debajo de la superficie de la tierra, generalmente la minería subterránea tiene menor impacto ambiental que las minas a cielo abierto que adoptan la forma de grandes fosas en terraza, cada vez más profundas y anchas pero con mayor impacto ambiental, social, cultural. En nuestro país la minería es la tercera industria básica o primaria, que explota metales preciosos como el oro, la plata, el platino y la esmeralda, sin embargo, hay un gran potencial en metales industriales como el hierro, el cobre, el plomo, el cinc y el mercurio y metales energéticos como: carbón, petróleo, uranio, y minerales como la sal, piedras calizas, mármol, azufre y yeso. Pero la extracción minera en Colombia se inscribe en un contexto geopolítico bastante complejo, subordinado a un modelo económico que aumenta las brechas de inequidad e injusticia a nivel nacional y global.

El panorama de riesgos mineros del país no es nada halagador. La explosión de una mina de carbón en Sardinata (Norte de Santander), que dejó 21 muertos y 4 heridos, puso sobre la mesa de nuevo el debate sobre la seguridad industrial para la explotación de productos minerales, el principal problema es que la mayoría de las cerca de seis mil minas que hay en Colombia son ilegales, no tienen permiso del Estado, lo que quiere decir, que es muy probable que no cumplan con todas las normas de seguridad industrial requeridas en esa labor, a ello se agrega que el Ministerio de Minas sólo tiene 16 inspectores de seguridad para controlar aproximadamente unas tres mil que son legales en todo el país. Se dice que en donde hay más riesgo, es en la minería subterránea, la que se hace en socavones, más que la que se explota en la superficie o a cielo abierto. Teniendo en cuenta lo anterior, se puede decir que la explotación que mayor riesgo representa es la del carbón

En ese sentido, se identifican seis cuencas carboníferas en el país que son las más vulnerables. En su orden, ellas son: la cuenca del sur del Valle y el norte del Cauca; es decir, la zona de Jamundí, Timba y Suárez, municipio éste donde en octubre del 2007 ocurrió una tragedia que produjo la muerte de 22 mineros; la segunda zona más vulnerable es Antioquia; la tercera cuenca carbonífera de más riesgo en el país es Cundinamarca; Boyacá es la cuarta región más vulnerable, seguida de Santander en quinto lugar y la sexta área es Norte de Santander. Por otra parte, la explotación del oro constituye la segunda actividad minera de mayor riesgo en Colombia, las regiones más vulnerables son Antioquia, Sur de Bolívar, Ginebra, (valle), Tolima, Nariño y caldas.

En general, los riesgos que presenta la minería subterránea en el país son debido a las explosiones de metano o de polvillo de carbón y los derrumbes producidos por zonas inestables que desprenden grandes bloques de mina que “aplastan a los trabajadores”. Las explosiones se producen porque no hay la suficiente aireación o ventilación para diluir el metano concentrado, ni se trabaja con equipos a prueba de explosión debidamente adaptados. Cuando hay concentración de gas, cualquier agente de ignición puede producir las explosiones; los derrumbes a su vez, se producen porque no se estudian las condiciones geomecánicas de resistencia de las rocas y se hacen extracciones sin considerar los diseños adecuados, para que mediante diferentes estructuras se refuerce su sostenimiento. En Colombia hay muchos accidentes de este tipo porque no se hacen los estudios necesarios sobre las propiedades mecánicas de las rocas y suelos, que ayuden a prevenir estos desastres.

Otro de los problemas lo constituyen las pobres condiciones de salud ocupacional y seguridad industrial de los propios mineros, porque no se utilizan señales, ni elementos de protección personal como botas de seguridad, mascarillas contra gases y polvo, tapones contra ruido, gafas de protección o guantes, lo que lleva a pensar que la industria minera no está contratando el personal idóneo para estar allí

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com