ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mineria En Colombia


Enviado por   •  14 de Junio de 2012  •  2.253 Palabras (10 Páginas)  •  697 Visitas

Página 1 de 10

ANALISIS DE VIDEOS

1. CERROMATOSO S.A.

Hacia los años 50 fue descubierto un yacimiento de Níquel en el área rural del municipio de Montelibano, Córdoba, mas tarde en el año 1979 nació la empresa Cerromatoso S.A. la cual se encarga de la explotación de este metal. El Níquel se encuentra en la superficie de la corteza terrestre y está en muchos objetos de nuestra vida cotidiana. Desde que inició sus operaciones esta empresa se propuso tres retos:

1. Convertirse en líder mundial en la producción de Níquel.

2. Contribuir al desarrollo sostenible de la región.

3. Convertirse en el sitio preferido de trabajo en Colombia.

En el año 1982 se inicia la construcción de la infraestructura de la mina y de la primera línea de producción, después de casi 20 años de operación y con un amplio reconocimiento en el mercado mundial deciden iniciar la construcción de la segunda línea de producción, en la que se necesito una inversión superior a los 300 millones de dólares, esta se construyo con la más alta tecnología y con el fin de duplicar la producción y reducir los costos de operación.

Actualmente cumplen con los estándares de: seguridad industrial, salud ocupacional, calidad, protección ambiental y relación con la comunidad

PROCESO DE PRODUCCION

Este se inicia en la mina con la extracción del metal por medio de voladuras controladas, luego se saca en camiones que tienen una capacidad de 50 toneladas métricas, que luego lo conducen al patio de trituración. La unidad de negocios de preparación del mineral es la encargada de triturar los materiales y construir pilas de aproximadamente 100 toneladas.

El mineral de la pila es reclamado por un sistema automático y es llevado a la siguiente etapa del proceso donde su humedad es removida en hornos secadores. Cuando el mineral está seco con una humedad no superior al 11% es almacenado en silos, desde donde se alimentará a los calcinadores, es llevado por bandas transportadoras donde se les agrega carbón y es llevado a la unidad de negocios de calcinación y fundición, en esta unidad hay dos hornos rotatorios que funcionan con gas natural y en los cuales el níquel mas el carbón son fundidos a una temperatura de 850 °C donde se convierten los óxidos de níquel y hierro en níquel metálico y hierro metálico, lo que se denomina comúnmente como calcina, esta calcina se lleva luego a unos hornos eléctricos donde se someten a una temperatura de 1450 °C terminando el proceso de calcinación separando así la escoria del metal.

El producto obtenido se llama ferroníquel, el cual es vaciado en crisoles de 50 toneladas de capacidad, finalmente se conduce a la unidad de negocios de refinación donde se le remueve las impurezas al ferroníquel para ajustarlo a los requerimientos exigidos por el mercado mundial, el proceso termina con la granulación y empaque del producto para luego ser exportado.

La escoria también es granulada y llevada a botaderos donde se controla el impacto que este pueda causar en el medio ambiente, estas áreas son reforestadas mediante programas ambientales.

Todos los procesos en CERROMATOSO están automatizados, además el proceso de producción es apoyado por los procesos de:

 Comercialización y ventas

 Mantenimiento

 Tecnología

 Ingeniería

 Recursos humanos

 Informática

 Compras

 División financiera y administrativa

SALUD OCUPACIONAL Y SEGURIDAD INDUSTRIAL

Para CERROMATOSO su recurso humano es considerado como valioso y parte fundamental de todos los procesos que se dan dentro de la empresa por lo tanto trabaja constantemente para evitar y reducir el riesgo de accidentes y enfermedades laborales.

MEDIO AMBIENTE

En CERROMATOSO se trabaja constantemente para reducir y minimizar el impacto ambiental generado por las actividades mineras que se realizan, utilizando eficientemente los recursos y recuperando las áreas intervenidas. Con esto se busca restituir las características originales del ecosistema. Es por ello que se creó el parque ecológico contemplativo de Montelibano un lugar con 70 hectáreas dedicadas al esparcimiento, la recreación, el estudio de la fauna y flora y los ecosistemas de la región.

RESPONSABILIDAD SOCIAL

CERROMATOSO es una empresa comprometida con el desarrollo de la comunidad y el mejoramiento de la calidad de vida. Se crearon 3 fundaciones en el área de la salud, educación y desarrollo social.

 FUNDACION PANZENU: se creó con el fin de asegurar salud de alta calidad para los trabajadores y sus familiares.

 FUNDACION EDUCATIVA MONTELIBANO: Desde 1981 se ofrecen servicios además un porcentaje de personas de las comunidades aledañas.

 FUNDACION SAN ISIDRO: busca generar y apoyar oportunidades de empleo para toda la comunidad, brindando: capacitación, crédito y acompañamiento.

2. CARBONES DEL CERREJON

Colombia es el 5 país exportador de carbón térmico en el mundo y tiene una de las minas con mayores reservas en Latinoamérica. El Cerrejón inicio el montaje de toda su estructura en el año 1980 e inició sus operaciones en el año 1983, es decir, lleva aproximadamente 27 años en la operación minera. Está ubicada en el valle del río ranchería a 100 km de Riohacha entre los municipios de Maicao, Albania, Hatonuevo y Fonseca, tiene licencia de funcionamiento hasta el año 2032 y con proyecciones de extenderla. Posee una extensión de 69.000 hectáreas.

La minera inicia con la limpieza del área donde se realizara la operación, removiendo con cuidado las capas vegetales que se almacenan para la futura reforestación.

La segunda etapa del proceso implica un estudio geológico previo, se realiza un plan de perforación donde se realizan registros para obtener información del producto que se va a explotar.

La tercera etapa es la de perforación,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com