ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA MIRADA DEMOGRÁFICA


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2012  •  876 Palabras (4 Páginas)  •  308 Visitas

Página 1 de 4

LA MIRADA DEMOGRÁFICA

Seminario sobre ciudades, Desco.

El Programa Urbano de Desco se inició en 1984 con el objetivo de construir propuestas de políticas urbanas sostenibles y replicables en torno a la vivienda y saneamiento ambiental,desarrollo económico local, participación ciudadana, gestión municipal y gestión del hábitat.

1. Ramilletes urbanos y corredores económicos.

Las ciudades existen al interior de ramilletes urbanos, son espacios productivos que reemplazan importaciones y generan exportaciones.

Al realizar este proceso intercambian bienes, servicios, personas e información. Abastecen productos manufacturados, información, fertilizantes, productos culturales y agropecuarios al campo de la tecnología. A consecuencias de estos intercambios se ordenan las economías regionales.

Las relaciones interurbanas desarrollan impulsando la intensidad de los flujos al centro urbano más importante y debilitando las relaciones de los centros menores. La primacia urbana al interior de las ciudades es definida por localización, accesibilidad y concentración de funciones político-administrativas.

En el Perú los sistemas urbanos se establecen tomando en cuenta su integración longitudinal. En 1990 ante la problemática fueron tomados en cuenta los corredores económicos, en estos se crean los circuitos urbanos.

2. Demografía y sistema urbana

En el Perú, es el estudio de la población y su localización en el espacio.Desde 1980 se observa un lento crecimiento poblacional.

En el Perú se observa

- Menores tasas de fecundidad, menor crecimiento en las ciudades y campos.

- El despoblamiento de la sierra se hace visible a partir de 1961.

- La ampliación de los bancos migratorios urbanos(por el surgimiento de las ciudades intermedias a partir de 1971).

- Entre 1940 y 1993 la costa pasa de cobijar del 28% al 52% de población

- Se dio un explosivo crecimiento en: Pucallpa, Tarapoto, Tocache, Puerto Maldonado y Moyobamba (1981-1993)

- Entre 1981-1993 se ha observado menores tasas de crecimiento en las grandes y mediana ciudades, a excepción de las ciudades de la selva ya mencionadas, Juliaca, Abancay, Huánuco y Tacna.

3. MIGRACIONES Y CULTURA:

Las migraciones se dan para encontrar mayores oportunidades de progreso, en el campo ocupacional, familiar y económico; en conclusión tener una mejor calidad de vida.

En el ámbito territorial, se da del campo a la ciudad, al querer encontrar las oportunidades ya dichas .Los padres aspiran un mayor futuro, valorando a la educación formal como un medio de salir de las actividades agropecuarias.

Muchas veces las personas que migran a ciudades, tienden a consumir mayores productos urbanos y los suyos lo venden y/o consumen menos, disminuyen su cultura en el modo de vestir; estos son algunos cambios culturales que se dan con mayor frecuencia.

4. Las tendencias económicas:

No todas las ciudades que han recibido flujos migratorios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com