ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA POLITICA O LA AMISTAD


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2022  •  Reseñas  •  421 Palabras (2 Páginas)  •  49 Visitas

Página 1 de 2

LA POLITICA O LA AMISTAD

Paula Alejandra Guio Rodríguez - 1000514928

Patricia Ruiz Perdomo

[pic 1]

Competencias Comunicativas I, Facultad de ingeniería civil

Universidad La Gran Colombia

Bogotá

2022


La política o la amistad

En este libro, su autor Álvaro Salom Becerra narra la historia de dos simpáticos amigos, el primero conocido como Baltasar Riveros y el segundo como Casiano Pardo. Baltasar era alto, moreno, nervioso, extrovertido, ateo, y liberal a morir, en cambio Casiano era todo lo contrario, bajito, blanco, obeso, desconfiado, hipócrita, religioso y conservador.

Además, estos personajes se conocían desde hace algún tiempo, ya que su amistad empezó desde el colegio (Cáqueza), ambos eran de clase media, uno nacido en Cáqueza y el otro en Choachí.

A pesar de que eran buenos amigos, siempre discutían por temas democráticos, es decir, eran amigos, pero enemigos políticos (Salom, 1988), sin embargo, todos los días se reunían a las seis de la tarde en “La Botella de Oro” para conversar, pero siempre terminaban en controversia.

En ese tiempo comenzaban las elecciones de los señores Valencia (liberal) y Don Marco (conservador), y sin más ni menos gano el caballero Don marco, por lo tanto, Casiano al reunirse de nuevo con Baltasar empezó a burlarse de él sin ninguna compasión y por ello salieron en disputa.

Pasado algún tiempo, ellos se volvieron a encontrar y su estado era común y corriente, pero al cabo de dos minutos inicia la discusión y ahora era por los candidatos a la presidencia, Benjamín Herrera (liberal) y Pedro Nel Ospina (conservador), así que, al esperar los resultados del sufragio, de nuevo gano el partido conservador. A Baltasar la noticia le afecto demasiado que comenzó a llorar desconsoladamente al ver que Casiano tenía razón con la frase de “al pueblo nunca le toca” (Salom, 1988).

Finalmente se reunieron otra vez en el mismo lugar de siempre, pero esta vez Baltasar estaba a la defensiva por lo ocurrido, aunque Casiano al ver a su amigo tan afligido y enojado con el tema, no refuto una palabra, lo que hizo fue consolar a su compañero, de modo que, por primera vez no discutieron y la tarde termino en calma.

El amor hacia la política y la lealtad hacen de este libro una historia que termina aportando valores y modos de pensar a quien lo lee, logrando difundir un mensaje de reflexión porque en la vida no todo es discusión o problemas de algún tema en específico, sino que se debe mirar alrededor las personas a las cuales le importan la vida de los otros, lo cual se conoce como amistad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)   pdf (68.6 Kb)   docx (37.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com