ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA PROMOCIÓN DE VALORES EN PREESCOLAR BILINGÜE


Enviado por   •  2 de Junio de 2017  •  Ensayos  •  6.737 Palabras (27 Páginas)  •  158 Visitas

Página 1 de 27

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA[pic 1][pic 2]

[pic 3]

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL

UNIDAD REGIONAL 303[pic 4][pic 5][pic 6]

LA PROMOCIÓN DE VALORES EN PREESCOLAR BILINGÜE

LORENA CELESTINO CHAVARRIA

POZA RICA DE HGO., VER.                ENERO 2017

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA[pic 7][pic 8]

[pic 9]

  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL

    UNIDAD REGIONAL 303[pic 10][pic 11][pic 12]

LA PROMOCIÓN DE VALORES EN PREESCOLAR BILINGÜE

LORENA CELESTINO CHAVARRIA

     ENSAYO

PRESENTADO PARA OBTENER EL TÍTULO DE

LICENCIADA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR

 PARA EL MEDIO INDÍGENA

                  POZA RICA DE HGO., VER.        ENERO 2017

INDICE

Página.

INTRODUCCIÓN………………………………………………………………

1

LA PROMOCIÓNDE VALORES EN PREESCOLAR BILINGÜE…………………………………………………………………..….

4

A. MI EXPERIENCIA DOCENTE……….……………...…….……………..

4

B. MARCO TEÓRICO SOBRE LA DISCRIMINACIÓN………….….…….

7

C. CANTOS Y JUEGOS TRADICIONALES PARA EL APRENDIZAJE DE VALORES………………………………………………………………..

12

CONCLUSIÓN…………………….…………………….………………….…

20

BIBLIOGRAFIA

INTRODUCCIÓN

Tradicionalmente entendemos por discriminación a la imposibilidad del ejercicio de nuestros derechos y garantías en ciertos sectores sociales de una población en razón del sexo, raza, creencias religiosas o políticas, nacionalidad, situación social, elección sexual, edad y discapacidades.

La cuestión muy visible es que la discriminación nunca se ejerce sobre los sectores poderosos de una sociedad, estos han logrado siempre, a través de múltiples mecanismos económicos, sociales y culturales imponer sus intereses y su propia visión del mundo como la hegemónica y traducirlos como interés general de una sociedad.

La discriminación se ha aplicado siempre sobre todo aquello que se aparta, aquello que es diferente de lo hegemónico ya sea en lo social, en lo político o cultural.

Si estas acciones se dan en estos espacios, la discriminación en el aula es muy marcada pues, adopta variadas formas y maneras, algunas muy visibles, por ejemplo:

Los docentes cuando dedican más atención a algunos alumnos que a otros, porque es más fácil dedicar atención al que menos dificultades tiene en el aprendizaje, quedando a un costado aquellos que no comprenden, o tienen falta de atención, o están preocupados por situaciones familiares, entre otros.

Los mismos alumnos cuando separan del grupo al que tiene alguna particularidad en su físico color, peso, altura, idioma que habla, religión, economía, diferencias físicas y culturales, son mal visto en el salón de clases.

Es importante crear en la escuela espacios para la diversidad, igualdad de oportunidades y posibilidades y asegurar el derecho de aprender sin distinguir a ningún alumno, precisamente estas distinciones y selecciones existía en el centro de educación prescolar de la localidad de Landero y Coos del municipio de Tlachchilco, Zona Escolar 730B, Jefatura de Sector 30FJI0015P Ixhuatlán de Madero.

Los niños y niñas discriminaban a sus compañeros del salón, por cuestiones de religión, color, lengua forma de vestir, estado físico, entre otros, esta situación marcó mi estado de ánimo, consideré que era grave, porque no podía trabajar en equipo, en los juegos no todos participaban, en fin se presentaron infinidad de problemas, por esta situación, me hice preguntas, qué hacer para evitar la marginación en los niños? por qué los niños seleccionan a sus compañeros para jugar? Cómo lograr que los niños trabajen de manera colaborativa, sin practicar la discriminación? qué hacer para evitar la discriminación?

En fuentes bibliográficas encontré, que la discriminación existe en varias partes del mundo y en todos los espacios, varios autores expresan que es un tema muy discutido y que en los salones de clases, la discriminación es muy frecuente.

Al darme cuenta que el problema es inmenso y que varios sectores sociales trabajan intensamente para evitar la discriminación en distintos países, me di ánimo para buscar algunas formas, con acciones sencillas para evitar la selección y la discriminación en el salón de clases, fue necesario revisar cuidadosamente el plan de estudios de preescolar, y encontré que los juegos y cantos son formas muy buenas para la socialización en preescolar, de esta forma evitar la discriminación.

Por eso, mí estrategia de trabajo le denominé juegos y cantos tradicionales para evitar la discriminación en preescolar, estructurado con una introducción, desarrollo, conclusiones y bibliografía.

En la introducción explico en forma de síntesis, referente cómo está estructurado el ensayo, con un panorama general de los apartados y el contenido de lo referido en el ensayo.

El desarrollo contempla, tres subtemas, mi práctica docente, en donde señalo el lugar donde se aplicó la estrategia elaborada, el nombre del centro educativo, la gente que habita en esa localidad, costumbres, así como número de alumnos y ubicación de la escuela.[pic 13]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (43.4 Kb)   pdf (258.2 Kb)   docx (45.8 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com