ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA PROTECCIÓN CIVIL EN MÉXICO


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2015  •  Reseñas  •  2.658 Palabras (11 Páginas)  •  201 Visitas

Página 1 de 11

REFLEXIONES  A PROPOSITO DE LA PROTECCION CIVIL EN MEXICO.

Actividad del estado que a su vez es más notoria,  cada año que transcurre, ya que ha ido en aumento la participación de la sociedad,  debido a que afecta los diferentes rubros de la vida como lo es la salud, vivienda, economía, y seguridad,  debido a desastres naturales, huracanares, explosiones, emanación de gases, plagas, enfermedades contagiosas, construcciones en mal estado, mal manejo de sustancias toxicas.

La participación del estado se desglosa con la federación, los estados y los municipios, la población debe conocer cómo se vienen manejando  la participación del estado, hacia la población. La vulnerabilidad se entiende como la posibilidad que tiene una población de ser de mayor o menor grado afectado por algún fenómeno, el DRAE señala que la cualidad de lo vulnerable de cual puede recibir lesión física o moralmente y es evidente que no existe ningún humano que sea vulnerable, y más debido a que ha aumentado los riesgos.

Hay una gran necesitad de un enfoque a nuestras vidas, dada la gran magnitud de afecciones, los huracanes, sequias se deben a cambios hidrometeoro lógicos,  esto se podría minimizar por parte de los ámbitos sociales y del estado, los eruditos  del suelo deberían colaborar para determinar con precisión donde las zonas son latentes, los nuevos desarrolladores deberán poner más atención a la vulnerabilidad de las nuevas regiones,  ya que se han creado carreteras y autopistas en zonas de deslaves sin que haya problemas, se sabe qué hace falta reflexión en estos temas.

REGIMEN JURIDICO DE LA PROTECCION CIVIL EN MEXICO

DESAFIOS  serán diseñar políticas públicas que permitan

  • Fortalecer el sistema de protección civil con el fin de dar respuesta a los cambios climáticos.
  • Acrecentar recursos humanos y material
  • Reducir riesgos innecesarios
  • Disminuir significativamente las perdidas, materiales y humanas en los siniestros[a][b][c][d] por venir.

ACCIONES

  • Frente al cambio climático
  • Para fortalecer el sistema preventivo de emergencias y desastres naturales
  • Para mejorar la coordinación interinstitucional y con la sociedad civil
  • Para involucrar a la población de manera significativa y las tareas de protección civil
  • Para neutralizar las actitudes perniciosas

PROTECION  CIVIL Y PARTICIPACION CIUDADANA

Marco conceptual del estudio de los  desastres.

Nos ayuda a entender  y esclarecer los fenómenos desastrosos desde sus potencialidades hasta sus deleznases y posibles consecuencias, es necesario analizar para crear conceptos y métodos de investigación para la prevención de la materia necesariamente la practica social  para adquirir conocimiento del reflejo, proyección y de la realidad el cual se transforma constante mente.

México ha quedado rezagado en este tipo de problemas debido a que solo se recopila datos de manera sistemática y expectativas de ciencias físicas de tal manera que no ponen énfasis en el impacto social económico político, educativo físico que prevalecen en el momento del desastre esto es lo que se debería de estudiar el impacto social.

Deben analizarse cada uno en su contexto  para evitar determinismos y generalizaciones ya que cada uno tiene sus condiciones de vulnerabilidad, por tal motivo no es lo mismo un sismo en el centro histórico que al sur del país.

Para dicho diagnostico se sugiere las siguientes experiencias

  • Los desastres naturales interrumpen el desarrollo
  • Deben estudiarse y analizarse como problemas social y económico
  • Estos se suman a los cotidianos desastres económicos y políticos que atraviesa el país
  • Los desastres naturales se entienden como detonador de la situación social, económica y política critica. Desglosando esto se ha dado una errónea idea sobre los desastre y/o desastres naturales, estos son distintos, el fenómeno es por la propia naturaleza  y a la vez puede ser detonador de un desastre  este puede ser natural o humano.
  • Natural, se refiere producto de sí mismo como una erupción, una sequia o un huracán  y el humano, de la propia acción del hombre como un incendio, explosión, envenenamiento.

Se establece la siguiente tipología que sirve para  ubicar los riesgos

  • Geológicos producidos por las capas terrestres y liberación de energía  como sismos, volcanes, deslizamiento de suelo.
  • Hidrometeoro lógicos producidos por el movimiento del agua y los cambios meteorológicos  como huracanes, inundaciones, nevadas, tormentas eléctricas.
  • Químicos relacionados con la compleja vida en sociedad, el desarrollo industrial y tecnológico y el uso de diferentes energías como incendios, explosiones y radiaciones.
  • Sanitarios. Relacionados con el crecimiento poblacional e industrial que concentran grandes plantas industriales, vehiculares y de población, como la contaminación, epidemias y plagas.
  • Socio-organizativos  originados por  las actividades de las crecientes concentraciones humanas y por el mal funcionamiento de algún sistema propuesto por el hombre como terrorismo, sabotaje, accidentes.

Debemos tener un enfoque multidisciplinario para entender el concepto de desastre.

Entonces se podrá entender que desastre es un proceso destructivo provocado por un fenómeno de origen natural o humano que está en función del tiempo y espacio impactando a la sociedad en sus bienes, servicios o medio ambiente como consecuencia de su vulnerabilidad y situación de riesgo a las que están expuestas, produciendo grandes daños.

El desastre tiene dos vertientes una implica un problema de desarrollo y la otra ausencia de democracia en la primera  hablamos de las condiciones precarias, económicas, rezago educativo, infraestructura, carencia de tecnología y mala calidad de los  servicios y en la segunda consiste en la falta de participación de la sociedad, centralismo y autoritarismo ambas crean un estado de desastre el cual también influye en el desastre económico, político o  social y no solo en el natural lo que supone desenvolver el mismo. Otro aspecto es la temporalidad y espacialidad es decir el evento destructivo sucede dependiendo de un tiempo determinado o que transcurre en la probabilidad y la espacialidad se refiere a el lugar que afectara como una región determinada o algún sector y riesgo siempre está vinculado en función al daño ya que el daño es la probabilidad de que algo malo ocurra decimos que el probabilidad porque es un riesgo que suceda por eso hay que arriesgar, exponer, aventurar para llevar a cabo unas acciones, no hay ninguna conducta que esté libre de riesgo ya que todos tenemos  la vulnerabilidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.2 Kb)   pdf (89.1 Kb)   docx (21 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com