ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proteccion Civil en Mexico


Enviado por   •  6 de Junio de 2015  •  1.758 Palabras (8 Páginas)  •  168 Visitas

Página 1 de 8

5. PROTECCIÓN CIVIL EN MÉXICO.

5.1. MARCO LEGAL.

5.2. ESTRUCTURA DEL PROGRAMA INTERNO DE PROTECCIÓN CIVIL.

5.3. FUNCIONES Y ACTIVIDADES DE LAS BRIGADAS.

5.4. SIMULACROS.

5.1. MARCO LEGAL. Marco Internacional.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU), a la conclusión del Decenio Internacional para la Reducción de Desastres Naturales, propuso la creación de una Red Institucional Mundial, dedicada a hacer de la prevención de riesgos y desastres un valor público.

5.1.1. LEY GENERAL DE PROTECCIÓN CIVIL. Filosofía.

Es importante señalar que la participación social es la clave para una nueva cultura de la Protección Civil. Se trata de que los ciudadanos no sólo sepan qué hacer en una situación de desastre, sino que cada quien sea capaz de evaluar de forma correcta los riesgos que enfrenta.

Esta forma de enfrentar de ahora en adelante las contingencias que se presenten impedirá que lamentemos pérdidas humanas y nos hará concebir con más esperanzas el futuro.

El Plan Nacional de Desarrollo 2001-2006 establece como la estrategia central en materia de protección civil: Transitar de un sistema de protección civil reactivo a uno preventivo con la corresponsabilidad y participación de los tres órdenes de gobierno, población y sectores social y privado.

Lo anterior, dimensiona la importancia que se reconoce en este instrumento central de planeación. Así, la política pública de protección civil, considera e incorpora entre sus finalidades primordiales, la sensibilización a la población, sobre los riesgos que representan los peligros naturales, tecnológicos y ambientales, propios de la sociedad moderna; el firme compromiso de las autoridades públicas, de reducir los riesgos que afectan el sustento y la infraestructura social y económica de la población y los recursos naturales; la participación ciudadana, en todos los niveles de ejecución, para crear comunidades capaces de resistir a los desastres, mediante una acción más solidaria; la reducción de las pérdidas económicas y sociales causadas por los desastres.

5.1.2. PROGRAMA NACIONAL DE PROTECCIÓN CIVIL – SEGOB

La Política Pública de Protección Civil tiene las siguientes características: A) Un contenido que hace explícitos los resultados o productos a obtener.

B) Un programa que articula los actos; una estructura relativamente permanente de referencia y orientación, que indique las intenciones generales de las autoridades.

C) Una orientación normativa para que guíe las decisiones que la autoridad voluntariamente o bajo el peso de las circunstancias, debe asumir.

D) Una competencia social, que identifica a los individuos, grupos e instituciones que componen el campo de la acción gubernamental.

5.1.3. CONVENIOS Y ACUERDOS NACIONALES REPRESENTATIVOS.

• Decreto por el que se aprueban las Bases para el Establecimiento del Sistema Nacional de Protección Civil y el Programa de Protección Civil que las mismas contienen, publicado en el Diario Oficial de la Federación, el 6 de mayo de 1986.

• Convenio de Colaboración para el Desarrollo de las Actividades del Centro Nacional de Prevención de Desastres, que celebran la Secretaría de Gobernación y la Universidad Nacional Autónoma de México, firmado en México, D.F., el 18 de septiembre de 1989.

• Decreto por el que se crea el Consejo Nacional de Protección Civil como Órgano Consultivo de Coordinación de Acciones y de Participación Social en la Planeación de la Protección Civil, publicado en el Diario Oficial de la Federación, el 11 de mayo de

1990.

• Convenio de Colaboración de Acciones en Materia de Protección Civil para la Prevención y Mitigación de los Efectos Causados por Desastres, que celebran la Secretaría de Gobernación, la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Marina, firmado en la Ciudad de México, el 5 de junio de 1995.

• Convenio de Coordinación de Acciones en Materia de Protección Civil y Prevención de Desastres que celebran la Secretaría de Gobernación y la Federación Mexicana de Radio-Experimentadores, A. C., el 28 de mayo de 1993.

5.1.3. CONVENIOS Y ACUERDOS INTERNACIONALES REPRESENTATIVOS.

• Acuerdo entre el Gobierno de Estados Unidos Mexicanos y el Gobierno de los Estados Unidos de América sobre Cooperación en Casos de Desastres Naturales, firmado en México, D.F., el 15 de enero de 1980 y publicado en el Diario Oficial de la Federación el 4 de mayo de 1981.

• Convenio Básico de Cooperación Científica y Técnica entre el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el Gobierno del Reino de España, firmado el 14 de octubre de 1987.

• Acuerdo de Cooperación Técnica y Científica en materia de Protección Civil para la Prevención de Desastres celebrado entre la Secretaría de Gobernación y el Ministerio de Gobernación de la República de Nicaragua, el 14 de febrero de 2000.

5.2. ESTRUCTURA DEL PROGRAMA INTERNO DE PROTECCIÓN CIVIL.

Objetivo General:

Diseñar el conjunto de estrategias para la prevención y, en su caso, atención de situaciones de riesgo, siniestro o desastre, provocadas por agentes naturales o humanos que pueda afectar a parte o la totalidad de la organización.

5.2.1. OPERACIÓN DEL PROGRAMA INTERNO.

El Programa Interno de Protección Civil se compone de las siguientes partes: I. El rubro de Prevención.

II. El rubro de Auxilio y Reestablecimiento.

I. El rubro de Prevención, agrupa las acciones de protección civil tendientes a evitar o reducir los efectos en situaciones de riesgo, siniestro o desastre, el cual deberá contemplar al menos, los siguientes aspectos:

• Una relación de los riesgos potenciales que pueden ser evitados con la aplicación de medidas preventivas.

• El inventario de recursos disponibles para atender situaciones de riesgo, siniestro o desastre.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com